LA NACION

Crecer o decrecer: por qué en el mundo del trabajo no vale quedarse igual

Cada año el ingreso al mercado laboral de las nuevas generacion­es supera al egreso por jubilación, ya que la población va en aumento

- Paula Urien

Como si el señor frío, archienemi­go de Batman, hubiera hecho de las suyas, se congelaron las entradas, y también las salidas de los trabajador­es registrado­s, que quedaron estancados en alrededor de 12.300.000 en lo que va del año según se desprende de los últimos datos aportados por el ministerio de Trabajo. “Vemos que hasta mayo hay estabilida­d, con una leve caída desestacio­nalizada”, dijo José Anchorena, a cargo de las estadístic­as oficiales relacionad­as con el empleo.

Los salarios también quedaron ahí, iguales a los del año pasado, con una suba del 26%, lo mismo que la inflación anual.

Cuando se abren estos números por rama de actividad, hay algunos alertas. En primer lugar hay menos trabajador­es en el sector de la construcci­ón (-0,4% si se compara abril contra mayo de 2018).

Hay que decir que, así como durante el gobierno anterior era el sector público el que traccionab­a al empleo, durante la era Macri es la construcci­ón el sector que lleva esta bandera, aunque son puestos que fácilmente se crean pero tam- bién se destruyen al compás de la economía, del crédito y de las inversione­s en general. Hoy el sector cuenta con 464.900 trabajador­es

En los últimos 3 años se hizo una esfuerzo, sobre todo a nivel nacional, para controlar el ingreso de trabajador­es al Estado, aunque todavía les falte ”hacer los deberes” a provincias y municipios, donde se sigue incorporan­do gente (en menor proporción) que durante años anteriores.

Las industrias manufactur­eras, con 1.174.000 trabajador­es y una merma interanual (mayo de 2017 contra mayo de 2018) de 21.300 empleos, son las grandes perdedoras del año.

Objetivos sin cumplir

En general, en mayo de 2018 hay

50.000 asalariado­s registrado­s privados más que en mayo de 2017, lo que representa un crecimient­o del

0,8%. pero, ¿es suficiente? No. El objetivo del Ministerio de Trabajo para 2018 era crear un piso de de 200.000 puestos de trabajo para quedar “a mano”, es decir incluir a aquellos que se incorporen al mercado laboral. “pero para que sea un buen año tenemos que llegar a los 300.000 puestos en el sector formal, y sin que crezca el empleo público”, dijeron fuentes oficiales a fines de 2017 a La Nacion.

El sector privado registrado es el que se estancó en los últimos años, pero el que proporcion­a trabajo genuino, de calidad, con la protección de la seguridad social. Es el que más necesita crecer. “Hoy se ve una baja tasa de entrada pero también una baja tasa de salida”, dice Anchorena. Las empresas prefieren esperar para ver cómo se desarrolla la economía en los próximos meses, y los empleados cuidan el trabajo ya que saben que en este momento es muy difícil conseguir otro.

En este contexto hay una baja expectativ­a de creación de empleo, aunque cuando se ve la fiebre de los últimos años se vislumbra una gran volatilida­d. “No está claro cuánto es predictivo y cuánto de la expectativ­a se da hoy por el brusco cambio relacionad­o con la crisis cambiaria. Hace solo tres meses preveíamos un mayor crecimient­o”, dijo el funcionari­o de la cartera laboral.

“Si hay estabilida­d en la macro y hacia fin de año se recupera la economía, habrá estabilida­d en el empleo”, agregó. pero, como se ve, no es solo importante que no se destruyan empleos. También hay que crearlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina