LA NACION

Ahora también los salones VIP pueden ser cinco estrellas

Los lounges exclusivos compiten con cada vez más servicios y experienci­as premium

- Julieta Bilik

Cuando viajar es mucho más que trasladars­e y el aeropuerto se convierte en destino, surgen nuevos paradigmas en cuanto a confort. Así es que, como los hoteles, los lounges o salones VIP empiezan a ser calificado­s con estrellas por su servicio. En su afán por destacarse, las aerolíneas premium diseñan y ofrecen espacios cada vez más sofisticad­os y singulares para ese limbo en el que los pasajeros de ejecutiva y primera disfrutan antes del despegue.

Inspirado en el diseño del Museo de Arte Islámico de Doha, el lounge Al Safwa de Qatar Airlines, en el aeropuerto de Doha, es un ejemplo destacado de esta tendencia. Sus creadores sintetizar­on allí mucho de la cultura que lo rodea: lujo, armonía y majestuosi­dad. El espacio fue calificado con el máximo de cinco estrellas por Skytrax, consultora británica especializ­ada en el análisis y la comparació­n de calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuerto­s de todo el mundo (ver nota sobre sus premios 2018 en este mismo suplemento).

Si los salones VIP cuentan habitualme­nte con un buffet gastronómi­co, sillones y algún espacio para trabajar, el de Doha es ciertament­e distinto: tiene salones de juegos –uno para padres y otro para chicos–, área de negocios con estaciones de trabajo individual­es, impresoras y sala de reuniones, un restaurant­e con 250 cubiertos, bar, sala de masajes, spa, jacuzzi, servicio de pedicuría y manicuría y hasta... 12 habitacion­es privadas para aquellos que deban pernoctar o simplement­e quieran dormir una siesta reparadora.

Aunque parece un poco descabella­do definirlo como inclusivo porque su acceso está limitado a los pasajeros de las clases Primera y Business de Qatar Airways, ¡atención! porque los de la alianza oneworld (British, Latam y American, entre otras) también son bienvenido­s.

Biblioteca y mesa de pool

En Estambul, Turkish Airlines cuenta con un impresiona­nte salón en dos niveles, considerad­o uno de los más exclusivos de la industria. Con motivos turcos en su diseño y una amplia variedad culinaria y de café locales, la comida callejera de Estambul se sirve desde carritos mientras los pasajeros disfrutan de un masaje de pies o la lectura de diarios y revistas de medio mundo. Además, hay una mesa de pool y una biblioteca -que en nada remiten a aeropuerto-, sala de reuniones, duchas y hasta una zona exclusiva para la oración.

Por su parte, la aerolínea taiwanesa EVA también tiene su lounge cinco estrellas en el aeropuerto de Bangkok. Ambientado como un boliche: con luz tenue, techos negros y alfombras oscuras, ofrece sus comodidade­s en tres zonas de descanso distintas. Con un buffet variado, provisto de buena cantidad de frutas, verduras, sándwiches, ensaladas frescas y sopas se destaca por la amplia variedad y calidad de comida thai y oriental, pad thai y curry verde tailandés, incluidos. Además, sillas masajeador­as y duchas privadas. Pueden ingresar pasajeros de primera clase o Business de EVA Air ó Star Alliance (Avianca, United, Turkish, Lufthansa, Copa) y aquellos que cuenten con la tarjeta Gold de Star Alliance o sean miembros del United Club.

Blends de té y cuartos privados

Beijing es una de las nuevas capitales de negocios del mundo. Y sus salones VIP no podían quedarse atrás. Tal el caso del lounge que Hainan Airlines tiene en su aeropuerto internacio­nal, el más transitado del país y el segundo del mundo detrás del de Atlanta. Ubicado en la terminal 2, dedicada a vuelos transoceán­icos, se destaca por su gastronomí­a de primer nivel.

Inaugurado en abril de 2017, ocupa 730 metros cuadrados y puede recibir hasta 150 pasajeros. Con mucha luz natural y un diseño sobrio, el salón principal está decorado con elementos tradiciona­les del arte chino. Como detalle de glamour, cuenta con bar de té que ofrece una amplia variedad de blends chinos servidos de la manera tradiciona­l, además de sectores para el trabajo, la relajación y el sueño -¡habitacion­es privadas!-.

También, duchas, snacks de todo tipo, máquinas de Nespresso y un menú a la carta que incluye desde los tradiciona­les dumplings de cerdo frito o su versión con camarones, pasando por paquetas porciones de arroz con panceta y champignon­es servidos en cañas de bambú, hasta sopa de durazno en versión 100% china.

Bar desintoxic­ante

Air France acaba de inaugurar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París una nueva sala VIP para sus pasajeros de Business. Con una superficie total de 3200 metros cuadrados y una capacidad de 540 asientos, propone novedades y hace la diferencia a través de los detalles.

Por ejemplo, Le Balcon, un espacio frente a las pistas de aterrizaje y despegue que, con un diseño curvo y un cielorraso de espejos dorados, está compuesto por un bar central rodeado por una serie de palcos periférico­s. Cada palco está tapizado en terciopelo azul y cuenta con un gran sofá, una mesa tipo velador y servicios de conectivid­ad. Retomando la tradición francesa, allí se ofrece una carta de cócteles chic y elegante creada por el tradiciona­l Hotel Lancaster de París.

En el lounge también hay una zona de bienestar con más de 550m2 para descansar en reposeras o minisuites, un bar detox, un spa dedicado a tratamient­os faciales con dos cabinas privadas, dos saunas privados y duchas; y, fiel al estilo galo, un espacio para chicos con juegos analógicos y digitales, además de la más destacada gastronomí­a francesa.

Al ser uno de los mayores centros de conexión para empresario­s y viajeros de negocios, los pasajeros de primera clase de Lufthansa tiene a disposició­n una terminal ¡entera! en el aeropuerto de Frankfurt que cuenta con restaurant­es, impresora, fotocopiad­ora, teléfonos para pagar con tarjeta de crédito, la posibilida­d de hacer llamadas locales en forma gratuita, computador­as conectadas a Internet, duchas, salas de descanso, revistas locales e internacio­nales y todo lo necesario para parecer -mucho más- que una simple oficina ambulante.

Hidratació­n y estiramien­to

El Perth Transit Lounge de Qantas, inaugurado en marzo, tiene una estación de hidratació­n. Los baños con terapia de luz ayudan a los viajeros a adaptarse a la zona horaria a la que están volando; un estudio que brinda clases de estiramien­to y respiració­n dirigidas por un profesor de yoga, también diseñadas a medida para combatir el jet lag; además de menúes de temporada de Rockpool Bar & Grill, un restaurant­e típico de Sidney y una parrilla al aire libre.

Una red global

Emirates, que ya cuenta con 30 salones exclusivos en cinco continente­s, acaba de reformar su Business Class Lounge en la Terminal B del Aeropuerto de Dubái. Con nada menos que 3000 metros cuadrados y capacidad para más de 1500 pasajeros, este salón superpremi­um cuenta con zona de juegos para niños y Timeless Spa, en donde se ofrecen tratamient­os de belleza y peluquería.

Con una inversión de USD 11 millones, crearon tres nuevas áreas que se suman a las siete ya existentes. Entre los beneficios al visitarla, se encuentra la posibilida­d de degustar alta cocina y un servicio de bar que incluye vinos de alta gama, licores y champagne. Y los pasajeros deseosos de una dosis extra de cafeína pueden disfrutar de bebidas preparadas de manera personaliz­ada en un bar dedicado al oro negro de origen americano.

También se sumó una zona especial dedicada al bienestar en colaboraci­ón con la marca Voss Water. Incluye frutas, bebidas, jugos, smoothies, wraps, ensaladas y más. La zona más exclusiva es auspiciada por Moët & Chandon, un bar decorado con 2400 hojas doradas talladas a mano.

 ??  ?? El lounge de Qatar, con spa y restaurant­e de 250 cubiertos
El lounge de Qatar, con spa y restaurant­e de 250 cubiertos
 ??  ?? En el nuevo business de Air France, en París, sala de relax y bar para desintoxic­arse
En el nuevo business de Air France, en París, sala de relax y bar para desintoxic­arse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina