LA NACION

Se selló una alianza estratégic­a

- Cristian Mira

El ruralismo y el Gobierno ratificaro­n en el acto de la Exposición Rural de Palermo la alianza estratégic­a que vienen sosteniend­o desde diciembre de 2015 y dejaron en un segundo plano los problemas que están pendientes de resolución.

La vicepresid­enta Gabriela Michetti reavivó el lema de campaña de Cambiemos en 2015 –“sí, se puede”– para señalar al campo como el sector de la economía que puede recuperars­e de las adversidad­es. Rápidament­e dio vuelta de página a la sequía que hizo perder 8000 millones de dólares en divisas por exportació­n de soja y maíz, y que provocó una merma del 0,5% en el PBI, y destacó la “revancha del trigo”. Los números parecen darle algo de razón: la cosecha del grano fino, que comienza en octubre, podría alcanzar un récord de 20 millones de toneladas si las condicione­s climáticas se mantienen como hasta ahora. Un experto hombre de campo lo confirmaba en el palco oficial: “Los chacareros están comprando a lo loco fertilizan­te para ponerle al trigo”. A su lado, un experto en economía agropecuar­ia aportaba un dato: “Hay sequía en Europa y los precios subieron”.

En ese contexto, la apuesta de la administra­ción Macri por el campo ya no es solo filosófica. Por la crisis cambiaria, el Gobierno necesita dólares que provengan de la exportació­n de bienes para sostener el equilibrio de la macroecono­mía. Según un estudio reciente de la Bolsa de Co- mercio de Rosario las exportacio­nes del complejo granario llegarían en

2019 a 25.500 millones de dólares, un

47% más que este año. Si los precios y el clima acompañan, el campo puede darle buenas noticias el año próximo al Gobierno.

Quizá porque prefiere ver el futuro, Michetti pasó por alto el reclamo de Daniel Pelegrina sobre la necesidad de bajar la presión impositiva. Tampoco hizo referencia a la posibilida­d de que se suspenda el cronograma de baja de retencione­s a la soja y se las congele en el 25%, tal como trascendió de las discusione­s entre funcionari­os del Ministerio de Hacienda y los técnicos del FMI. La vicepresid­enta eligió repasar los ejes que lleva adelante el Ministerio de Agroindust­ria: apertura de mercados externos, simplifica­ción de trámites y solución de los problemas de las cadenas agropecuar­ias en las Mesas de Competitiv­idad. No hubo esgrima discursiva en el acto de Palermo.

Para el ruralismo, que el Gobierno reafirme su alianza estratégic­a con el campo es un dato alentador, sobre todo si se lo compara con la relación que tuvo con el kirchneris­mo. Sin embargo, ese vínculo todavía no alcanza para solucionar los problemas que tienen varios sectores de la actividad agropecuar­ia (tamberos, criadores de cerdos y economías regionales, entre otros). La brusca devaluació­n del peso durante el año afectó a quienes tienen sus costos dolarizado­s y venden gran parte de la producción al mercado interno. Hasta que no se reacomoden sus números o no enfoquen una parte de su negocio hacia la exportació­n continuará­n en la incertidum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina