LA NACION

Calor, lluvia o sequía, el clima extremo es casi imparable

Advierten que habrá años aún más cálidos, con efecto devastador por el calentamie­nto global

- Luisa Corradini

PARÍS.– El hemisferio norte se muere de calor. Pero será mucho peor en el futuro para todo el planeta: 2015, 2016 y 2017 fueron los años más tórridos registrado­s en la Tierra, aunque se cree que esos récords podrían ser batidos en 2018, según un informe de la organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM). Pero ¿hasta dónde podría llegar ese fenómeno, aparenteme­nte imparable? la respuesta no es agradable.

“Aun cuando lo hagamos mejor que los objetivos fijados por los Acuerdos de París [poner un tope de 2° más que en la era preindustr­ial, es decir, un grado más que ahora], cerca de la mitad de la población mundial estará expuesta a mortíferas olas de calor antes de

2100”, alertaron los científico­s en un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change.

Esa advertenci­a parece confirmars­e en el terreno, en especial en el hemisferio norte: solo en este mes, 118 récords de temperatur­a fueron superados o igualados en el mundo. En todos los casos existen evidencias de que el principal responsabl­e es el calentamie­nto global.

“De los 18 años más sofocantes de la historia, 17 fueron en este siglo y el ritmo de recalentam­iento de estos tres últimos años fue excepciona­l:

2017 fue particular­mente caluroso en el Ártico, lo que tendrá alto impacto en el nivel del mar y los regímenes meteorológ­icos de otras regiones”, dijo Petteri Taalas, director de la OMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina