LA NACION

El presidente de la UEFA propone enviar técnicos propios para ayudar a la Argentina

Orgulloso presidente de la confederac­ión que ganó los cuatro últimos Mundiales, el esloveno ayudaría a que la selección no se desenganch­e de la evolución que mostró el fútbol en Rusia

- Sebastián Fest

Mientras la AFA y el fútbol argentino en general discuten qué hacer con la selección, una oferta llega de Europa: queremos ayudar. Y la propuesta no la hace cualquiera, llega de los labios de Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA. “Estamos dispuestos a cooperar con Argentina, a compartir nuestros métodos de entrenamie­nto, a enviarles técnicos, a aportarles infraestru­ctura…”. Ceferin se entusiasma durante la entrevista con LA NACION, aunque se preocupa por aclarar que cualquier ayuda de Europa a la Argentina llegará “si la CONMEBOL lo permite y la AFA lo pide”.

La oferta del abogado esloveno es para ser tomada bastante en serio, porque si algo dejó claro el Mundial de Rusia es que Europa está marcando el rumbo: los cuatro semifinali­stas fueron del viejo continente, una intensific­ación en la tendencia que se observa desde hace años. Si se toman en cuenta los úiltimos cuatro Mundiales, 13 de los 16 semifinali­stas fueron europeos. El último campeón no europeo fue Brasil en 2002, y, desde entonces, la mejor actuación fue la de la Argentina con la final de 2014. ¿Por qué debería entonces la selección recurrir al know-how europeo? Por varias razones. Una, evidente, es que la columna vertebral de la selección está y estará constituid­a por futbolista­s que juegan en Europa. La otra, también muy clara, es que el Mundial dejó en evidencia a una Argentina que no está en sintonía con el fútbol que se impone hoy en el mundo: velocidad para mover la pelota y capacidad para jugar en bloque tanto al defender como al atacar. La Argentina fue extremadam­ente lenta y escasament­e incisiva en el Mundial, y si sigue por ese camino contribuir­á a hacer cierto el pronóstico del hombre que lidera el fútbol de moda hoy.

“El dominio europeo se va a hacer más y más amplio. ¿Por qué? Porque tenemos un sistema que funciona, y esto no tiene que ver con que tengamos dinero, esa es la respuesta fácil. Años atrás, cuando yo era un chico, jugábamos al fútbol en la calle, nos peleábamos, encontrába­mos el camino por nosotros mismos. Hoy ya no se vive así, los padres llevan a sus hijos a entrenarse, los chicos están muy metidos en los videojuego­s, ya no se juega en las calles. Y eso no va a cambiar. La gente tiende a decir que Europa tiene mucho dinero, pero no es esa la razón de nuestro éxito, la razón es el sistema, y estamos listos para ayudar a las federacion­es que nos lo pidan. Ya lo hacemos en Asia, lo haríamos en Sudamérica”.

Ceferin tiene un vínculo estrecho con la Argentina a través de Hernán Zupan, próspero empresario y consul honorario de Eslovenia en el país. Conoce bien el fútbol argentino y sus problemas. “El talento ya no alcanza, lo que se necesita es el trabajo duro y más trabajo duro. ¡Fíjense en lo que pasó en Islandia! Esa historia me enorgullec­e mucho… Son 320.000 habitantes, que es probableme­nte la gente que vive en dos manzanas de Buenos Aires -dice con un guiño que remarca la ironía-. A los islandeses no los ayuda el clima ni las condicione­s naturales, pero encontraro­n cómo mejorar su fútbol”.

Espectador en varios partidos de Rusia 2018, Ceferin cree que la Argentina “podría haber llegado más lejos”. ¿Cómo? “Juntando las líneas para defenderse ante Francia una vez que se pusieron 2-1. Quién sabe hasta dónde podrían haber llegado… Y Messi sigue siendo un gran jugador, probableme­nte el mejor del mundo, pero en el fútbol también necesitás suerte”.

Hay en cambio cosas de la selección de Jorge Sampaoli que a Ceferin le resultaron incomprens­ibles. “No quiero meterme en asuntos de otras federacion­es, pero como hincha de fútbol tengo que decir que me sorprendió mucho que un jugador como Dybala casi no jugara para la Argentina, tampoco entendí el caso de Icardi, al que ni siquiera llevaron al Mundial… Hablamos de Dybala, uno de los jugadores más talentosos del mundo, y de Icardi, goleador en la Serie A. Aunque es cierto que la Argentina tiene demasiados jugadores buenos... Lo dicho, ayudaríamo­s a la Argentina, pero eso tiene que venir de ustedes, decirnos si lo quieren”.

Ceferin, de 50 años, se declara “un orgulloso presidente” de la UEFA. “¿Cómo no serlo tras este Mundial? Y estoy un poco sorprendid­o, porque recibí felicitaci­ones de las otras confederac­iones, pero nada de Gianni (Infantino, el presidente de la FIFA). No sé, quizás crea que no hay razones para felicitarn­os…”.

La conversaci­ón en Moscú se desarrolla en dos partes. La primera, horas antes de la final que Francia le ganaría 4-2 a Croacia. La segunda, al día siguiente, reforzado en la idea de que no hay forma de frenar a Europa. “El 75 por ciento de los jugadores de este Mundial se desempeñan en campeonato­s europeos, y ese porcentaje crecerá. Creo que Europa seguirá ganando los próximos Mundiales, aunque Sudamérica siempre tendrá una posibilida­d. La CONMEBOL es una confederac­ión que tiene una fuerza y una historia que puede salvarla, no es en cambio el caso de otras confederac­iones, bastante más débiles…”.

A Ceferin se le borra la sonrisa cuando se le habla de Qatar 2022, ese Mundial amenazado por una pinza entre la FIFA y sus vecinos del Golfo Pérsico. “No entiendo por qué la FIFA no nos dice qué quiere hacer con ese Mundial. El contrato establece que se jugará con 32 equipos entre noviembre y diciembre. Si quieren sumar 16 equipos van a tener que añadir una semana extra, porque no se puede concentrar todos los partidos en cuatro semanas. Eso equivaldrí­a a seis partidos por día, ¿y quién quiere ver seis partidos por día?”.

La idea de que Qatar anticipe cuatro años lo que deber comenzar a regir en EEUU/México/Canadá 2026 (un Mundial con 48 equipos) fue hecha pública en abril en Buenos Aires, durante un congreso de la Conmebol. Alejandro Domín guez, presidente de la confederac­ión sudamerica­na, se dirigió a Infantino ate la asamblea y pidió poner en marcha el formato XL ya en el próximo Mundial. “Yo no tenía ni idea de lo que iba a proponer Alejandro, tampoco lo sabían los qataríes”.

Hay otro asunto que le tuerce el gesto al jefe de las 54 federacion­es europeas, y es el nuevo Mundial de Clubes que motoriza Infantino. Con 24 equipos, debería comenzar a jugarse en 2021, y Arabia Saudita tiene varios boletos para quedarse con la sede.

“El asunto aquí es que la FIFA no está trabajando junto a nosotros. Va y elige clubes de cada confederac­ión, y esa no es la manera de hacerlo. Por eso es que no vamos a aproyar el formato que propone la FIFA”. Así y todo, Ceferin ya tiene decidido su voto en la elección presidenci­al de mayo de 2019: “Voy a votar a Gianni, creo que hizo un trabajo bastante bueno. Pero yo no soy la clase de presidente que le dice a sus federacion­es a quién votar”.

Fútbol interconti­nental

Ceferin vuelve a relajarse cuando se le recuerda una propuesta de Domínguez que apunta a reforzar el vínculo entre los dos continente­s que son potencia del fútbol. El paraguayo quiere que los ganadores de la Copa América y la Eurocopa se midan en una final, y lo mismo propone para los campeones de la Libertador­es y de la Champions.

“¡Es verdad!”, dice el esloveno a LA NACION, y el rostro se le ilumina. “Gracias por recordarme esa propuesta, voy a buscarlo a Alejandro para hablar del tema. Creo que este puede ser quizás un gran momento para volver a impulsar este tipo de proyectos”.

Que Europa y Sudamérica le den forma a trofeos que involucren solamente a las dos confederac­iones sería una forma de neutraliza­r el poder de Infantino, con el que Ceferin tiene una relación de cierta tensión, todo lo contrario de lo que sucede entre Domínguez y el suizo. Quizás entre esa tensión se cuele, también, la oferta de la UEFA de ayudar a la Argentina. “Hay algo en lo que ustedes a veces nos superan: la pasión. Lo de los hinchas argentinos en Rusia fue impresiona­nte”.

 ??  ??
 ??  ?? La carta de felicitaci­ón del presidente de la CONMEBOL al de la UEFA tras ganar Francia el Mundial
La carta de felicitaci­ón del presidente de la CONMEBOL al de la UEFA tras ganar Francia el Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina