LA NACION

Desde hoy suben de 20 a 28% las tarifas de luz en el AMBA

El aumento afectará de manera diferencia­l según el nivel de consumo en las zonas de Edenor y Edesur; comenzará a pagarse con las facturas que lleguen en octubre

- Sofía Diamante

Finalmente, el Gobierno confirmó que a partir de hoy empieza a regir un nuevo esquema tarifario para Edenor y Edesur, con aumentos desde 20% para los clientes de mayor consumo hasta 28% para los que menos electricid­ad gasten, y que afectan a 5 millones de usuarios residencia­les en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Esa variación (que en promedio será del 24,4%) servirá además como referencia para el precio que cobran las distribuid­oras eléctricas del interior del país.

En el caso de los usuarios del área metropolit­ana, comenzarán a pagar el aumento con las facturas que lleguen a partir de septiembre y octubre.

En el caso del gas, servicio para el que el ministro de Energía, Javier Iguacel, ya había anticipado que el aumento sería de 25%, el incremento comenzaría a regir en octubre próximo e impactaría en las facturas de noviembre, luego de que el Enargas (ente regulador del servicio) llame a una nueva audiencia pública –entre el 15 de agosto y octubre– para decidir un nuevo esquema de precios.

En este punto, el Gobierno es optimista en que una mayor producción de gas hará bajar los precios en boca de pozo y, por lo tanto, el traspaso de la devaluació­n a las tarifas quedaría suavizado.

“Vamos a seguir bajando el costo real de generación para amortiguar el impacto del aumento de las tarifas”, indicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, directivos del sector se preguntan qué pasaría si la mayor cantidad de oferta no logra bajar los precios vigentes, ya que la producción de gas sigue concentrad­a aún en pocos jugadores (YPF, Total, Pan American Energy, Pluspetrol).

¿Más subsidios?

Mientras tanto, el incremento en promedio del 24,4% en las facturas de electricid­ad no solo no alcanzará para cubrir el subsidio nacional, sino que el Estado pasará a subsidiar el 30% de la demanda, en vez del 20% que aportaba previament­e. En el Ministerio de Energía, sin embargo, indicaron que todavía no tienen calculado “el número de cuánto significa ese gasto”.

Es que, igual que ocurrió con la suba de tarifas de trenes y colectivos, anunció el Ministerio de Transporte la semana pasada, los próximos aumentos en las facturas no serán justamente para bajar los subsidios, sino para que no sigan aumentando como consecuenc­ia de la devaluació­n.

Si bien el costo de generación y del transporte de la energía es igual para todo el país (salvo para la región nordeste, donde es más barato porque hace más calor y casi no se consume gas), los cuadros tarifarios son distintos porque están fijados por los gobiernos provincial­es.

Vale recordar, además, que las facturas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires llegarán sin el impuesto local, ya que fue removido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. No así los impuestos municipale­s, ya que Vidal permitió que continuara­n hasta el 1° de enero próximo.

Tarifas por segmento

Así, desde hoy los usuarios de Edenor y Edesur que consumen menos de 150 kW/h por mes y son beneficiar­ios de la tarifa social pagarán una factura promedio de $66. La estimación de Energía es que en esa franja hay unos 500.000 clientes, que representa­n aproximada­mente al 10% de los usuarios. En esta misma franja, pero que no reciben tarifa social, hay cerca de un millón de conexiones (22% de los usuarios) y su factura se elevará a $233.

Los que tienen un consumo de entre 151 y 325 kW/h pasarán a abonar $268 si tienen tarifa social (14% de los usuarios) y $643 sin la tarifa social (23% del total).

En la franja de más alto consumo, los que gastan entre 326 y 400 kW/h deberán pagar $612 si tienen algún beneficio social (son el 4% de los usuarios) o $1403 los que pagan tarifa plena (el 6% del total).

El Gobierno calcula que en el país hay 4,3 millones de personas que reciben la tarifa social, mientras que en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, esa cantidad de usuarios es de 2 millones.

En el Ministerio de Energía destacan que si el aumento de la factura incluyera también el costo de la devaluació­n, las tarifas se habrían incrementa­do un 60%. ¿Quiénes pagarán entonces el ajuste restante? Los grandes usuarios.

“Los casinos, shoppings, bancos, las empresas y los grandes edificios de oficinas estaban pagando de manera diferencia­l con tarifa subsidiada. Esos clientes van a recibir aumentos del 40%”, indicaron en esa repartició­n. En total, calcularon que son 5000 usuarios los que dejarán de tener subsidiado el costo de generación de la electricid­ad. “Es menos del 10% de toda la generación”, comentaron.

Por su parte, las pymes y los comercios (consumidor­es T1) deberán pagar un aumento de 19%. “Estructura­mos el valor de distribuci­ón de una manera que a los más vulnerable­s les afecte lo menos posible”, comentaron cerca de Iguacel.

Estimaron que para los consorcios y los pequeños supermerca­dos (los de origen chino y pequeños mercados), el aumento será de 20%. Asimismo, un negocio del segmento T3 (que consume menos de 300 kW/h por mes), que recibía una factura de $126.000, pasará a pagar $138.000, con un incremento de 9,5%.

“Las grandes empresas pagarán el 100% de la devaluació­n. El resto, que son el 90% de los consumidor­es, van a tener un subsidio de hasta 30% de su demanda, solo van a pagar el 70% del costo total”, señalaron.

Por otra parte, en el Gobierno confirmaro­n que Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado eléctrico mayorista, empezará a pagar el gas para generación a un precio de US$4,20 el millón de BTU (unidad de medida del fluido) hasta el 1° de enero, cuando hasta ahora lo pagaba a US$5,20. El nuevo valor está más acorde al precio que pagan las industrias y las usinas. “Cammesa está comprando el gas a un precio de referencia superior a lo que se está vendiendo hoy en la industria, ya que hay abundancia de gas”, dijeron en Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina