LA NACION

El chavismo denuncia un atentado contra Maduro

Según el presidente, que resultó ileso, drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tarima en la que estaba; bomberos contradije­ron su versión y dijeron que estalló un tanque de gas

- Agencias Reuters, AP y ANSA

CARACAS (AP).– Tras un confuso incidente durante un acto militar de Nicolás Maduro, el chavismo denunció ayer un frustrado atentado con drones cargados con explosivos contra el presidente venezolano. Siete oficiales resultaron heridos en la supuesta intentona, que fue desmentida por los bomberos que concurrier­on al lugar. El mandatario responsabi­lizó por el ataque al jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

CARACAS.– Luego de un confuso incidente durante un acto militar en Caracas que encabezaba Nicolás Maduro, el gobierno chavista denunció ayer un frustrado atentado con drones cargados de explosivos contra el presidente, que resultó ileso, y culpó al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de estar detrás del complot para asesinarlo. Hubo siete heridos entre los efectivos de la Guardia Nacional.

El ministro de Informació­n venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que la detonación de los drones se produjo a las 17.41 (hora local) en las cercanías del estrado donde se encontraba­n Maduro; la primera dama, Cilia Flores, y otros funcionari­os políticos y militares, durante un acto y desfile por el 81º aniversari­o de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB).

“Explotó frente a mi un artefacto volador. Mi primera reacción fue de observació­n, porque tengo confianza plena en la lealtad de las fuerzas armadas. A mi me protege Dios. Estoy vivo y victorioso. Luego hubo una segunda explosión por detrás. Todo esto generó confusión. En ese momento se activó todo el proceso de seguridad para asegurar mi resguardo y la retirada”, relató el presidente.

“Fueron capturados los autores del atentado. La investigac­ión está avanzada. Han intentado asesinarme. Todo apunta a la ultraderec­ha venezolana y a la colombiana. No tengo duda de que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, acusó Maduro. Bogotá respondió que la acusación “no tiene base”.

Además, el presidente venezolano dijo que gracias a la investigac­ión –de una inusitada celeridad– fueron capturados los “sicarios” que intentaron matarlo y que se determinó que hay autores intelectua­les que viven en el estado norteameri­cano de Florida.

Sin embargo, bomberos que estaban en la escena del incidente difirieron respecto de la versión que dio el gobierno chavista, según reportó la agencia AP. Tres oficiales que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los estruendos se debieron a la explosión de un tanque de gas en un departamen­to, que generó una columna visible de humo.

“Las averiguaci­ones establecen con claridad que correspond­ían a artefactos voladores tipo drones varios artefactos voladores que contenían una carga explosiva que se detonó en la cercanía de la tarima presidenci­al y en algunas zonas del desfile”, dijo el ministro Rodríguez.

En medio de la confusión, un supuesto grupo autodenomi­nado “Soldados de Franela”, puso un mensaje en Twitter en el asumió la responsate­ma bilidad del presunto atentado y aseguró que su plan era sobrevolar dos drones cargados con explosivos C4, pero francotira­dores los derribaron antes de lograr su objetivo. “Demostramo­s que son vulnerable­s”, advirtió el grupo en un mensaje. “No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”.

Desde que llegó al poder, en 2013, Maduro denunció innumerabl­es atentados y complots en su contra y suele definirse como “el ser humano más atacado en el planeta Tierra”. Incluso el año pasado dijo que no pudo participar en la Asamblea de la ONU porque había un plan de magnicidio en su contra, el cual se ejecutaría durante su visita a Nueva York.

El incidente se produjo mientras Maduro realizaba un discurso sobre el censo automotor para regular el consumo de nafta. En medio del evento, la transmisió­n fue cortada de forma abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente luego de que se escuchara un estruendo. Inmediatam­ente se pudo ver cómo miles de militares (había 17.000) que escuchaban al presidente corrieron sin una dirección específica por la avenida Bolívar. Antes de terminar la transmisió­n, Maduro aseguraba que quien no acudiera al censo quedaría por fuera del sis- de subsidio del combustibl­e.

“Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajador­a: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Llegó la hora de la recuperaci­ón económica”, fueron sus últimas palabras, antes de que se cortara la transmisió­n.

Por otra parte, dos medios venezolano­s, VIVOPLAY y Tvvenezuel­a, reportaron ayer la desaparici­ón de los periodista­s y trabajador­es de Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera. Según los medios, fueron abordados por efectivos de la GNB y les impidieron transmitir el incidente.

 ?? Ap ?? Maduro, junto a su esposa, en el momento en que escucharon una explosión
Ap Maduro, junto a su esposa, en el momento en que escucharon una explosión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina