LA NACION

El PT lanza a Lula como candidato

Lo aprobaron por aclamación en la convención partidaria.

- Alberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.– En un abierto desafío a la legislació­n electoral, que no permite que una persona condenada en segunda instancia compita por un cargo público, el Partido de los Trabajador­es (PT) presentó ayer oficialmen­te como candidato para los comicios de octubre al encarcelad­o Luiz Inacio Lula da Silva, que lidera las encuestas pese a su sentencia por corrupción y lavado.

Con caretas del rostro del popular expresiden­te (2003-2010), unos

2000 delegados que participar­on de la convención del PT en San Pablo aprobaron por aclamación la candidatur­a de Lula, que debería ser impugnada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) después del

15 de agosto, plazo para el registro de las fórmulas presidenci­ales. Podría incluso ser rechazada antes –la próxima semana– cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) decida sobre un pedido de medida cautelar interpuest­o por la defensa del máximo líder del PT para liberarlo y dejarlo participar de la campaña.

“¡Lula libre! ¡Elección sin Lula es fraude!”, gritaba la militancia, para quien la condena a 12 años de prisión en el marco del Lava Ja to fue la continuaci­ónjudicial delimp ea ch ment que destituyó a Dilma Rousseff en 2016, para mantener al PT fuera del poder.

De acuerdo a los sondeos, Lula contaría hoy con 30% de las preferenci­as para las elecciones del

7 de octubre, muy por delante del segundo, el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con 19%. Les siguen la ecologista Marina Silva, de la Red Solidarida­d (Red), con

15%; el exgobernad­or de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista (PDT), con 10%; y el exgobernad­or de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con

7%. La cantidad de indecisos sigue muy alta, con un 33% del electorado. La cúpula del PT, ayer, en San Pablo

“No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT”, afirmó la presidenta del partido, la senadora Gleisi Hoffmann, para quien insistir con su candidatur­a “es la acción de máxima confrontac­ión con este sistema podrido”.

Ene lacto, fue leí da una carta del u la, en la que advirtió :“Quieren inventarun­a democracia sin pueblo. nuestra democracia está amenaza da ”.

Había mucha expectativ­a sobre la persona que el PT elegiría como compañero de fórmula de Lula, ya que el candidato a vice podría terminar por ocupar la titularida­d una vez que llegue la impugnació­n electoral. Los nombres que más sonaban eran el de la propia Hoffmann, así como el del exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, el exgobernad­or de Bahía Jaques Wagner, y la candidata presidenci­al del Partido Comunista Brasileño (PCDOB) Manuela D’avila. Pero en una reunión de último momento, anteayer, en su celda de la Superinten­dencia de la policía federal en Curitiba, Lula instruyó a los petistas a aguantar el anuncio hasta el 15 de agosto.

Se trata de otra movida riesgosa, ya que el TSE, al informar sobre el calendario electoral para este año, definió el 5 de agosto como plazo para la celebració­n de las convencion­es partidaria­s y la definición de las fórmulas. La estrategia busca estirar al máximo la puesta en marcha del “Plan B”, con la idea de que la transferen­cia de votos de Lula a su reemplazan­te sería más efectiva a último momento.

No todos dentro del PT y sus aliados de izquierda comparten esta orientació­n, que llevó a serios choques con otros candidatos izquierdis­tas que podrían ser fuertes aliados, como Ciro Gomes, exministro de Lula, a quien el expresiden­te ha buscado aislar una y otra vez. Pese al desdén de Lula, Gomes continúa en la búsqueda de un acercamien­to y aclaró que “el PT no es el enemigo”.

Ayer, en Brasilia, también realizaron sus convencion­es la Red y el PSDB, ambos ya con sus fórmulas completas. Marina Silva eligió al líder del Partido Verde (PV) Eduardo Jorge como vice, con lo cual será una fórmula “pura sangre” ecologista, pero con pocas chances de hacer alianzas y sumar más votos.

En cambio, Alckmin presentó como compañera de fórmula a la senadora Ana Amelia Lemos, del Partido Progresist­a (PP), una de las cinco fuerzas que integran el llamado “centrão” o “blocão” con el que el PSDB tejió una sólida coalición que puede servirle de trampolín para asegurarse el pase a un ballottage, el 28 de octubre. Lemos es conocida por sus posturas de línea dura en seguridad, un elemento que podría ayudar al candidato socialdemó­crata a quitarle apoyos a Bolsonaro.

 ?? Nelson almeida/afp ??
Nelson almeida/afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina