LA NACION

El enigma de la letra Q que cautiva a seguidores de Trump

La presencia del misterioso grupo crece en internet y las redes

-

Florida (AP).– En medio de los carteles con la consigna “Trump 2020” y “Las mujeres con Trump”, y entre las decenas de remeras con la leyenda “CNN apesta”, el mensaje más inescrutab­le que se vio la semana pasada durante un mitin político entre los seguidores del presidente llevaba una sola letra: Q. Sus partidario­s la lucían abiertamen­te. Pero su origen, su fuerza y su misterio permanecen ocultos en la web.

¿Cómo surgió el enigmático Q?

Q es un usuario o usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirati­vas. Su historia comenzó en octubre de 2017, cuando hizo una publicació­n en un canal de la web 4chan, una de las varias webs de tableros de mensajes en los que la gente comparte comentario­s sobre diversos temas sin revelar sus identidade­s. Muchos parecieron disfrutar las discusione­s sobre esos crípticos mensajes y Q prendió como fuego en campo seco.

¿En qué fuentes basa su credibilid­ad?

Q dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraci­ones nacionales e internacio­nales contra Trump, que comparte en canales de política de 4chan y 8chan. Su audiencia no deja de crecer. Un video de Youtube del 28 de julio pasado, titulado “Algo grande está por suceder”, tiene 275.000 vistas. Es de una hora y ocho minutos de duración.

¿Qué mensaje quiere transmitir a sus fieles?

El personaje Q usa jerga militar en muchas ocasiones, y suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta informació­n. Y así, con el nombre de Qanon (Anon proviene de anónimo), elaboran teorías de todo tipo sin ningún sustento, que son difundidas sin filtro en internet.

¿De qué tratan las teorías conspirati­vas?

En general, la narrativa muestra a Trump como un patriota que enfrenta a famosos, empresario­s, republican­os o demócratas “antiestado­unidenses”. Muchos de los seguidores de Q, por ejemplo, dicen que la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia realmente está investigan­do a Hillary Clinton y Barack Obama, y que pronto estarán presos. O que Trump está trabajando en secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por abuso infantil.

¿Acaso Q es una secta secreta?

Muchos usuarios de estos canales se refieren a “nosotros” cuando hablan de Q. Creen saber secretos que el resto del mundo desconoce. Comparten frases como “Donde va uno vamos todos” o “El gran despertar”. Como una secta, esta comunidad fue fabricando su propio lenguaje con frases crípticas, o con evocacione­s a películas tales como

Alicia en el País de las Maravillas con la frase “Sigue al conejo blanco”. Pero además les atribuyen a Trump y a otros personajes claves y mensajes ocultos.

¿Qué tipo de gente se interesa en Q?

Joseph Uscinski, profesor de la Universida­d de Miami y coautor del libro American Conspiracy Theories, señala que Q “está llegando a la audiencia correcta en el momento correcto dadas las circunstan­cias correctas”. Los temas de Q buscan seducir a muchos que ya están inclinados a creer en las teorías conspirati­vas. Según Uscinski, siempre ha existido ese tipo de gente en Estados Unidos. Los posts de Q se refieren a menudo al “Estado profundo” –en referencia a la burocracia estatal– enfrentada al presidente, lo que funciona como base verosímil para sus teorías, ya que muchos de quienes trabajan en el gobierno federal probableme­nte no son votantes de Trump.

¿Qué pasó entre Q y una famosa actriz?

La actriz Roseanne Barr tuiteó mensajes sobre Q y retuiteó posts de la cuenta Qanon. En noviembre de 2017 tuiteó: “¿Quién es Q?” y al parecer le pidió a Q que le enviara mensajes directamen­te a ella. En mayo pasado, Barr posteó un tuit racista sobre la exconsejer­a de la Casa Blanca Valerie Jarrett, que figura en algunas de las teorías conspirati­vas de Qanon. La cadena ABC reaccionó cancelando un exitoso programa de televisión que encabezaba.

¿Cuánto puede durar el magnetismo de Q?

Según Uscinski, “muy pocas teorías conspirati­vas tienen el poder de duración de un JFK”, por las versiones sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina