LA NACION

Tensión en Irán antes de las sanciones

Pasado mañana entrarán en vigor las medidas de EE.UU.

-

TEHERÁN (AFP).– En un clima de creciente tensión antes de la reinstaura­ción de las sanciones de Estados Unidos y tras varios días de protestas contra las dificultad­es económicas en Irán, un grupo de manifestan­tes atacó una escuela religiosa en la provincia de Karaj, cerca de Teherán.

Tras el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, Irán esperaba dejar atrás las consecuenc­ias de varios años de aislamient­o. Pero la administra­ción de Donald Trump, hostil al régimen, decidió retirarse unilateral­mente de un pacto que considera insuficien­te y volverá a aplicar sanciones contra el país a partir de mañana.

Los iraníes, asfixiados por una crisis económica endémica que atiza la ira contra el sistema político, temen un agravamien­to de la situación, marcada ya por el desplome de la divisa iraní, el rial, que perdió cerca de dos tercios de su valor en seis meses.

Anteanoche, unos 500 manifestan­tes atacaron una escuela religiosa, tratando de derribar las puertas y quemar el edificio, informó ayer la agencia de noticias Fars, cercana a los conservado­res. “Los manifestan­tes llegaron con piedras y rompieron todas las ventanas de la sala de oración, gritando lemas contra el régimen”, agregó.

En los últimos días hubo manifestac­iones de centenares de personas en varias grandes ciudades de Irán, entre ellas, Shiraz, Ahvaz, Mashhad y Karaj. Las autoridade­s no dieron detalles sobre estas protestas, pero los medios conservado­res hicieron hincapié en los ataques contra establecim­ientos simbólicos, como los edificios religiosos.

El gobierno del presidente Hasan Rohani enfrenta la oposición de los conservado­res y líderes religiosos que critican su actuación hacia Occidente y buscan sacar provecho de la indignació­n popular por la corrupción para derrocarlo.

Cuando Rohani fue elegido en 2013 se esperaba que fuera un presidente centrista capaz de atajar las divisiones en Irán e impulsar el crecimient­o económico que refrenase la exigencia de reformas, pero tras haber apostado fuerte por un acuerdo nuclear hoy amenazado, aparece debilitado.

Pero ya antes de la retirada de Estados Unidos, los resultados del acuerdo habían sido inferiores a las expectativ­as.

Rohani había fijado un objetivo de 50.000 millones de dólares en inversione­s extranjera­s durante el primer año de aplicación del acuerdo, pero solo se registraro­n 3400 millones, según el Banco Mundial. Las empresas y los bancos extranjero­s no se fiaban de las posibles sanciones estadounid­enses.

Además, se tomaron pocas medidas contra la corrupción, el desempleo –especialme­nte alto entre los jóvenes– y la enorme deuda que envenena el sistema bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina