LA NACION

Trump suma otro duelo de peso: atacó al astro de la NBA Lebron James

El presidente cuestionó la inteligenc­ia del basquetbol­ista, un conocido crítico de su administra­ción

- Agencias ANSA y AP

NUEVA YORK.– Adepto a ganarse enemigos mediante una sobrecarga de insultos, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, se embarcó en una batalla dialéctica con un peso pesado del deporte: el astro de la NBA Lebron James, jugador de Los Angeles Lakers.

“Lebron James fue entrevista­do por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo que Lebron se viera inteligent­e, lo cual no es fácil de hacer”, escribió Trump en Twitter. “¡A mí me gusta Mike!”, agregó, al parecer al tomar partido por el exjugador Michael Jordan en el debate sobre quién es el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos.

La nueva andanada de Trump tuvo lugar ayer en respuesta a una entrevista del presentado­r de la CNN Don Lemon con James, la exestrella de Cleveland Cavaliers que acaba de firmar contrato con Los Angeles Lakers.

Trump le respondió así al notable jugador de básquet, que suele criticarlo y que en la charla con Lemon dijo que estudiaría la posibilida­d de una candidatur­a presidenci­al si pensara que es el único capaz de impedir su reelección.

James había dicho a comienzos de la semana en otra entrevista que nunca se sentaría frente a Trump, pero que en cambio sí se sentaría con el expresiden­te demócrata Barack Obama. “Nunca me sentaría frente a él”, declaró.

Durante la entrevista con Le- mon, días después, volvió a cuestionar a Trump, al señalar que el republican­o está usando los deportes para dividir al país. “Los deportes han sido algo que une a la gente”, dijo, en cambio, la estrella.

James, que hizo campaña por la rival de Trump en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, dio la entrevista tras inaugurar una escuela

donald trump presidente norteameri­cano lebron james basquetbol­ista de los angeles lakers

que abrió para chicos pobres en Adron, Ohio, llamada “Yo prometo”. Cada estudiante recibe matrícula y comida gratis, uniforme y hasta una bicicleta gratis.

Trump mantuvo una larga controvers­ia en otro de los deportes más populares de Estados Unidos, el fútbol americano, cuando cuestionó que los jugadores de la liga nacional (NFL) se quedaran sentados o apoyaran una rodilla en el suelo, como símbolo de protesta contra el racismo, una práctica que se extendió en todo el país.

Luego de meses de presiones, los dueños de la NFL cedieron en mayo a los deseos de Trump: decidieron exigirles a sus jugadores que escuchen el himno nacional de pie antes del inicio del partido o se queden en el vestuario.

Con sus duras líneas en Twitter, el presidente no solo se despachó contra James, sino que en su referencia a Lemon volvió a lanzarse contra los medios que le son contrarios, blancos recurrente­s de sus tuits más incendiari­os. Pero el tuit sobre James, que fue entrevista­do por Lemon –también negro–, fue interpreta­do por algunos observador­es como un gesto racista, y se dio después de que Trump calificó a la legislador­a Maxine Waters, representa­nte de California y también de raza negra, de tener un “bajo coeficient­e intelectua­l”.

El gobernador de Ohio, John Kasich, un republican­o que suele criticar a Trump, salió al cruce del magnate y en favor del astro. “En vez de criticar al Rey James, deberíamos elogiarlo por sus obras de caridad y sus esfuerzos por ayudar a los chicos”, declaró.

La CNN dijo en su página web que la insultante respuesta de Trump fue curiosa por muchas razones. Por ejemplo, en el pasado había alabado a James, a quien llamó repetidame­nte “un gran jugador” y un “gran sujeto” en tuits de 2013 y 2015.

Otra curiosidad fue la afirmación de Trump en un tuit de 2017: “Nunca veo a Don Lemon”.

La prensa de James declinó responder a Trump. En cambio, el astro retuiteó un mensaje de la escuela “Yo prometo” y dijo: “¡Vamos a conseguirl­o chicos! ¡Los quiero!”.

Lemon, por su parte, sí respondió con una pregunta en Twitter en la que aludió a la política migratoria de Trump: “¿Quién es el verdadero tonto? ¿Un hombre que pone niños en aulas o uno que pone niños en jaulas?”.

“Lebron James fue entrevista­do por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo que Lebron se viera inteligent­e, lo cual no es fácil de hacer” “Lo que noté en los últimos meses es que él usó los deportes para dividirnos, y eso es una cosa con la que no me puedo identifica­r”

 ?? Carolyn kaster/ap ?? Trump, durante un reciente acto proselitis­ta en Wilkes Barre, Pensilvani­a
Carolyn kaster/ap Trump, durante un reciente acto proselitis­ta en Wilkes Barre, Pensilvani­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina