LA NACION

Las definicion­es

-

gremio alternativ­o de empleados judiciales.

Allí se acordó trabajar para un frente electoral común, aunque todos dieron por hecho que el peronismo jugará dividido en la carrera presidenci­al para 2019.

“Es como sucede con la CGT: nunca estuvimos todos juntos. Hay que ampliar la base. Unidad Ciudadana puede aliarse con el PJ en algunas provincias”, se entusiasmó uno de los asistentes a la cumbre de Cañuelas.

“El límite es Macri”, se plantó Hugo Moyano mientras circulaban especulaci­ones sobre candidatur­as y alianzas. Cristina no dijo que será candidata, pero abrió una puerta cuando Plaini le sugirió una definición. “Sueño con un país distinto”, le respondió.

La expresiden­ta cuestionó el rumbo económico (“vamos camino al default”) y defendió la política de subsidios del kirchneris­mo.

“Era consumo, la gente tenía guita en los bolsillos”, defendió su gestión.

“Y la plata, en definitiva, volvía a las empresas”, agregó uno de los gremialist­as, sin interrumpi­r a la senadora de Unidad Ciudadana.

Moyano rechazó el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y cuestionó “los tarifazos” que se sucedieron en los últimos años.

El saludo inicial entre Cristina y Hugo no fue cálido ni frío. Fue respetuoso.

No se enrostraro­n las peleas por las que rompieron su alianza, en 2011, aunque se mencionó ligerament­e la pulseada por el impuesto a las ganancias y la chicana de Cristina a los gremialist­as por comprar dólares, una práctica que se mantiene vigente.

“No hubo trapitos al sol”, metaforizó un testigo.

La única declaració­n en público del encuentro la había lanzado Hugo Moyano el viernes, cuando abandonó el encuentro: “Cristina no habló de las libretas, ¿qué va a decir? Hoy son cuadernos, mañana libretas y después libretitas”, respondió a la prensa desde el asiento de su auto, al salir del camping de los mecánicos.

“Hablamos de todo y vamos a trabajar para unir a todo el peronismo”, agregó luego el jefe gremialist­a.

No quedaron en reunirse otra vez, aunque Moyano le prometió a Cristina enviarle un cuadro en el que están ellos dos con Néstor Kirchner y Liliana Zulet, esposa del camionero, en la inauguraci­ón de un hotel del gremio en Mar del Plata. Espejismo de nostalgia de tiempos mejores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina