LA NACION

Las nueve visitas de Baratta a los subsuelos de Techint

Los registros del chofer mencionan entregas de “dinero” y “paquetes” en oficinas de la firma; hasta ahora ninguno de sus ejecutivos fue citado por la Justicia

- Hugo Alconada Mon

“Lo llevé al Lic. al edificio de Techint, donde subió Héctor al auto y bajaron con su tarjeta al segundo subsuelo, donde le entregó a Baratta un paquete con dinero y luego salimos a la calle, donde se bajó Héctor y nosotros seguimos. Lo llevé al búnker de Scalabrini Ortiz 3358, dejó el paquete y lo llevé al Lic. al ministerio [sic]”.

La prosa correspond­e al chofer Oscar Centeno, en una anotación del jueves 30 de octubre de 2008. “Lic.” es Roberto Baratta, el lugartenie­nte del entonces ministro Julio De Vido. El “edificio” de Techint es la casa matriz del holding sobre la avenida Leandro N. Alem de la ciudad de Buenos Aires. La Justicia debe dilucidar ahora quién es ese “Héctor” que, según Centeno, entregaba dinero a los exfunciona­rios. Por el momento, ningún ejecutivo de la empresa está citado entre los acusados por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio. Pero oficinas de la compañía fueron allanadas el miércoles, como parte de los operativos de la causa de los cuadernos.

Según reconstruy­ó la nacion en base a informació­n propia y de fuentes judiciales, una de las hipótesis es que se trate de Héctor Alberto Zabaleta, un colaborado­r de máxima confianza de los Rocca.

La anotación del chofer de Baratta –hoy devenido colaborado­r de la Justicia– es una entre nueve similares. La primera, del 3 de abril de 2008, la última, del 18 de diciembre de 2008. En algunas alude a un “paquete”, en otras a “dinero” y en otras a “dividendos”. Pero todas van en la misma línea. “Lo llevé al lic al edificio de Techint (Della Paolera) donde subió un señor, el de siempre, y bajamos con el auto hasta el segundo subsuelo y le dio un paquete con dinero al licenciado y luego fui a dar unas vueltas para hacer tiempo [sic]”, detalló en la última.

Esas anotacione­s aportan dos datos adicionale­s. El primero, que uno de los depósitos informales del dinero negro recaudado era el departamen­to en el que vivía el propio Baratta por ese entonces y al que aluden como el “búnker” de la calle Scalabrini Ortiz. El segundo, que para cada uno de esos encuentros clandestin­os Baratta no debió anunciarse en la recepción para ingresar al edificio porque lo esperaban en la puerta, por lo que su nombre no aparece en los registros de visitas.

Un tercer dato que surge de los cuadernos de Centeno es que Techint, que durante aquellos años mantuvo una tensa relación con el kirchneris­mo, que se sintió perjudicad­o en las licitacion­es oficiales durante la década anterior y siempre sostuvo que no integraba el “club de la obra pública”, también quedó envuelto en la trama de presuntos sobornos y aportes a las campañas.

En sus anotacione­s, Centeno también detalló que otra persona de Techint interactuó con Baratta. Fue el 3 de octubre de 2008, cuando llevó al funcionari­o al edificio, “se encontró con ‘Ale’ a la entrada y entramos, le entregó los dividendos del mes, luego lo llevé a su depto viejo [sic]”, precisó.

¿Quién es “Ale”? ¿Es varón o mujer? Ese es uno de los datos que Centeno podrá aportar ahora, ya como imputado colaborado­r, al juez.

El otro interlocut­or de Baratta por Techint era “Héctor”. ¿Se tratará de Zabaleta, entonces director general de administra­ción? Es un ejecutivo que trabajó durante 48 años en el holding, figuró en más de 30 sociedades del grupo y durante décadas se encargó de pagar los bonos anuales a los máximos ejecutivos, inclusive en cuentas en Suiza.

El nombre de Zabaleta aparece en una investigac­ión en curso en Italia por presunto lavado de activos y figuró antes en el “caso Skanska”. ¿Cómo? Dentro del diálogo que grabaron dos ejecutivos de la multinacio­nal sueca sobre cómo se “consolidab­an valijas” para pagar sobornos millonario­s y que recuperó el entonces juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart.

la nacion contactó a Zabaleta, quien a los 72 años se encuentra retirado. Evitó dar precisione­s y solicitó que toda consulta periodísti­ca se tramitara a través del área de comunicaci­ones del Grupo Techint.

En Techint indicaron a la nacion que colaboran con la Justicia, evitaron dar precisione­s sobre los presuntos pagos ilegales a Baratta o las identidade­s de “Héctor” y “Ale”, y remarcaron que iniciarán una investigac­ión interna y que durante el kirchneris­mo, la compañía “fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, donde retomó su participac­ión en 2016”.

“La participac­ión en la obra pública nacional en el período 20042015 fue menos del 1% del total y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”, abundaron. “En este período de

12 años, Techint Ingeniería y Construcci­ón firmó solo 5 contratos con el Gobierno, que correspond­en a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central Atucha II (año 2007); pavimentac­ión de 31 km de ruta 3 (año

2004), 33 km de ruta 14 (año 2007), y

105 km de ruta 40 (año 2005)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina