LA NACION

Después del poder. A qué se dedicaban los exfunciona­rios

Tras el gobierno kirchneris­ta, los presuntos valijeros crearon empresas de limpieza, agrícolas y consultora­s; un colaborado­r recaló con Javier Fernández

- Maia Jastreblan­sky

La venta de artículos de limpieza a granel, una consultora reconverti­da y una firma agropecuar­ia. Esos fueron algunos de los destinos que tuvieron los exfunciona­rios y valijeros del Ministerio de Planificac­ión tras el fin de la era kirchneris­ta. En otros casos, los colaborado­res de Julio De Vido –hoy presos– recalaron en otros cargos de la administra­ción pública. Uno, incluso, muy cerca de Javier Fernández, el veterano operador judicial que fue citado a indagatori­a en la causa de los cuadernos.

Roberto Baratta, exnúmero dos del Ministerio de Planificac­ión y el capitán de los periplos en busca de dólares, se quedó muy cerca de De Vido cuando ambos bajaron al llano. Terminada la gestión, el diálogo entre ambos continuó cotidiano.

Con un pasado de taxista, tras dejar la función pública Baratta siguió ligado a una empresa familiar de radiotaxis y se dedicó a la consultorí­a aduanera para empresas pesqueras. Tras una estadía de cinco meses en prisión, Baratta quedó en libertad en marzo de este año. Los cuadernos de su chofer, Oscar Centeno, lo devolviero­n ahora a la cárcel.

Su secretario personal, Nelson Lazarte pudo sostenerse en la administra­ción pública. Acompañant­e de Baratta en la supuesta recolecció­n de coimas, apenas puso un pie afuera del Ministerio de Planificac­ión puso el otro en la cúpula del Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), otra obra emblemátic­a de la corrupción del exgobierno.

Lazarte fue nombrado con un sueldo de unos $30.000 hasta que fue despedido por el actual intervento­r de YCRT, Omar Zeidán, en marzo de 2016.

El ladero de Baratta, sin embargo, volvió a acomodarse. De acuerdo a los registros oficiales, en julio de 2017 comenzó a trabajar en la Auditoría General de la Nación (AGN). Según confirmaro­n a la nacion tres fuentes al tanto de la contrataci­ón, Lazarte se desempeñó –hasta que quedó detenido– en el despacho del auditor Javier Fernández, histórico operador en los tribunales que, mencionado en un registro de Centeno, terminó citado a indagatori­a en la causa de los cuadernos.

Pasajero frecuente del Toyota Corolla que conducía Centeno en 2010, Fabián Ezequiel García Ramón –exdirector de Promoción de Energías Renovables– fundó una consultora junto a su esposa y profesora de Educación Física Loreley Anderegeen. La bautizaron Andergar SA, como una combinació­n de los apellidos de la pareja, y fijaron el domicilio de la firma en su casa, en el barrio Ombúes de Hudson.

Para cuando salió del Gobierno, Andergar SA había cambiado su objeto social para realizar actividade­s “comerciale­s, industrial­es, inmobiliar­ias y financiera­s”.

Vendedor de materiales eléctricos en San Nicolás, la familia de García Ramón expandió sus negocios durante el kirchneris­mo. Su padre fundó una empresa agrícola, Val San SRL y en 2016, el exfunciona­rio se sumó al emprendimi­ento.

Hernán Camilo Gómez, exasesor del Ministerio de Planificac­ión, creó una firma de insumos de limpieza para el abastecimi­ento de empresas, Pacheco Cleaning Group. Colocó como socia a su esposa, una maestra de Boulogne.

“Pacheco Cleaning Group es una empresa con amplia cobertura en insumos para limpieza orientada al abastecimi­ento a granel”, describe un directorio online que brinda un teléfono de contacto equivocado. La empresa declara como dirección el domicilio de Gómez.

Abogado y exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificac­ión Federal, Rafael Llorens volvió a la actividad jurídica y asesoró a De Vido. Mantuvo una empresa ganadera y un emprendimi­ento de transporte de pasajeros. Su apellido volvió a sonar cuando su primo, Mariano Llorens, fue nombrado en la Cámara Federal de Comodoro Py, los mismos tribunales donde debió desfilar esta semana como detenido.

Martín Larraburu siguió en política. Acompañó al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina al Senado, donde llegó a integrar la planta permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina