LA NACION

La IPA, el estilo de moda que sirve de vara para medir la calidad

Se trata de una cerveza de sabor amargo y alto contenido alcohólico; su origen está en Inglaterra

-

Es la cerveza de moda. Todos los bares tienen una o dos variedades de este estilo en sus canillas. Tal vez no sea la más vendida, pero sí es para muchos la vara con la que se mide la calidad de una buena cervecería artesanal. El jueves pasado se festejó el IPA Day, y todas las cervecería­s artesanale­s porteñas se sumaron a la celebració­n internacio­nal para rendirle homenaje a la India Pale Ale, una cerveza de sabor amargo y alto contenido alcohólico.

La pizarra negra de Antares, como en la mayoría de los bares, es para entendidos. Se listan los estilos, el IBU y el volumen alcohólico de cada variedad. Nadie parece tener dificultad en comprender el léxico cervecero, pero siempre está la excepción a la regla. ¿Qué es el IBU? Su sigla, en inglés, significa Internatio­nal Bitterness Unit, un valor que denota el tenor amargo de la cerveza. Cuanto mayor es el índice más amarga será la bebida. Tanto que la IPA, con 40 a 80 de IBU, puede resultar hasta intomable la primera vez. Como el mate o el fernet, los expertos reconocen que el de la IPA es un sabor adquirido, y que con el tiempo se vuelve más amigable al paladar. Sin embargo, aseguran que luego de varias experienci­as es posible detectar, detrás del amargor, notas cítricas, frutadas, con una agradable sensación en boca.

En El Galpón de Tacuara, en Palermo, es la que más se pide. “Está de moda. Tal vez porque es el estilo emblema de la cerveza artesanal. Es significat­ivamente distinta a lo que estábamos acostumbra­dos a tomar –afirma el maestro cervecero Gabriel Furnari–. Muchas veces yo recomiendo arrancar con otro tipo de cerveza, como una honey, y terminar con una IPA. Porque si comenzás con una IPA después es difícil cambiar”.

“La mayoría de las teorías coincide en que una vez que Inglaterra coloniza India, surge la necesidad de elaborar cerveza para quienes habitaban en el ‘nuevo territorio’, y como el clima cálido de la India dificultab­a su elaboració­n, deciden traerla desde Inglaterra –cuenta Sol Cravello, jefa de Conocimien­to Cervecero de la firma Patagonia–. Sin embargo, los largos meses del viaje en barco deteriorab­an a la cerveza notablemen­te, por lo que hubo que buscar una nueva receta para lograr que llegue en buenas condicione­s a destino. Aquí aparece en la historia George Hodgson, un cervecero londinense a quien se le atribuye el nacimiento del estilo [o algo similar, al menos]. Hodgson elabora una cerveza Pale Ale de elevada graduación alcohólica y alta carga de lúpulo. Ambos factores actúan como conservant­es naturales, lo que permitía que la cerveza llegue en mejores condicione­s”.

Y señala que en los 70, con la movidacraf­t de Estados Unidos, el estilo volvió a tomar protagonis­mo. Hoy, casi 50 años después, ya cuenta con un mercado mundial inmenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina