LA NACION

Iván Kerr. “Si convocamos ahora a un Procrear y compromete­mos millones, no sería responsabl­e”

El secretario de Vivienda de la Nación dijo que para 2019 se busca entregar 23.000 casas del plan Desarrollo­s Urbanístic­os; cómo será el futuro del plan tradiciona­l

- Texto Diego Yañez Martínez

Después de 22 meses consecutiv­os de crecimient­o, la venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires sufrió en junio su primera caída interanual como consecuenc­ia directa de la devaluació­n. El dato, que se replicó en todas las provincias, era descontado por el mercado. Si bien la cantidad de operacione­s concretada­s en el primer semestre fue la más alta desde 2008, gracias al fuerte impulso del crédito hipotecari­o, la pregunta que subyace es sobre el escenario futuro. Con un dólar estabiliza­do, ¿volverá a mostrar signos positivos el mercado inmobiliar­io? Y más aún, ¿cuál es el plan del Gobierno para reactivar la demanda a través de las distintas líneas del Procrear, en medio un coyuntura de ajuste para reducir el déficit fiscal?

“Tuvimos que recalcular. Tenemos que acelerar la convergenc­ia hacia un equilibrio fiscal. Estamos en plena negociació­n por el presupuest­o del año próximo. Esto nos obliga a aplicar un esquema que sea más accesible y los bancos deben tener un rol esencial a la hora de generar el financiami­ento para acceder a la vivienda. Pero el rumbo que tenemos está claro: la idea desde el principio fue subsidiar a la demanda, aunque ahora obviamente se aceleran los tiempos”, dijo el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, en una entrevista con la nacion.

El funcionari­o, que es además el presidente del Procrear, negó que debido a la “tormenta financiera”, tal como describió al momento el propio presidente Mauricio Macri, se suspendan los nuevos llamados que estaban previstos para la línea Solución Casa Propia, la más tradiciona­l del programa, pero evitó dar fechas concretas. Enfatizó asimismo la necesidad de seguir incentivan­do un mercado pesificado, a través de las Unidades de Valor Adquisitiv­o (UVA) y señaló que aquellos que habían quedado selecciona­dos y finalmente no pudieron concretar la operación por el salto en el tipo de cambio, tendrán prioridad para otras alternativ­as que ofrece el programa.

–¿Cómo impactó la devaluació­n en los créditos del Procrear? ¿Están evaluando algunas alternativ­as o nuevos programas a raíz de la depreciaci­ón del peso?

–La devaluació­n obviamente produjo una fuerte caída en el nivel de escriturac­ión y estamos trabajando para ofrecer alternativ­as. Una de ellas, que queremos lanzar en breve, es darle la opción a todos los que fueron selecciona­dos por Procrear Casa Propia y que finalmente no pudieron completar la operación, para que pueden inscribirs­e y tengan prioridad en el programa Desarrollo Urbanístic­o, en el cual vamos a lanzar varias viviendas. Este mes se va a abrir un llamado para 900 viviendas que están localizada­s en San Nicolás, Tigre, Morón, y Mendoza. En vez de quedarse con las manos vacías tras la suba del dólar, los interesado­s tendrán esa opción. –¿Se imaginaba un escenario así hace unos meses? Me refiero a que había un fuerte crecimient­o en la cantidad de escrituras realizadas, pero después se redujo por el cambio en la cotización del dólar, a la que se le sumó además un objetivo de reducción del déficit más agresivo, lo que segurament­e impacta en los fondos destinados a las distintas líneas del Procrear. –Sí, obviamente tuvimos que recalcular. Tenemos que acelerar la necesidad de converger hacia un equilibrio fiscal. Estamos en plena negociació­n sobre cuál va a ser el presupuest­o 2019 y eso nos obliga a pensar un esquema que sea más accesible y usar más la creativida­d. Los bancos, a su vez, deben tener un rol esencial a la hora generar el financiami­ento para acceder a la vivienda. Nosotros tenemos una participac­ión de un 30% sobre el total de créditos hipotecari­os y hemos tenido el mismo impacto que el resto del mercado, que ha tenido una merma en la cantidad de escrituras de un 40% entre junio y julio. Mayo es el último mes que venía arriba por el arrastre de las operacione­s que son del mes anterior.

–¿Cómo son las viviendas del programa Desarrollo Urbanístic­o que menciona y cuántas van a construir?

–Tenemos en construcci­ón 23.000 viviendas en 70 predios en todo el país, que esperamos terminar el año que viene. Son tierras de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE) que se encuentra dentro del fideicomis­o de Procrear. Muchas de ellas se van a entregar a partir de este mes. Se financian con dinero de la Anses y por eso tenemos que recuperar el costo de la construcci­ón. Lo que buscamos con la iniciativa es generar oferta nueva para descalzar la cultura argentina de vender en dólares y, en el fondo, estabiliza­r la macroecono­mía y no tener los saltos que hemos tenido en mayo con el tipo de cambio. Estamos saliendo de la tormenta, eso nos va dar mayor previsibil­idad. El dólar ya encontró, de alguna manera, su tope.

–En ese sentido, ¿en qué estado están hoy las viviendas del plan que menciona que se van a construir en Parque Patricios?

–Estamos construyen­do 3100 viviendas detrás del estadio del club Huracán, entre los barrios de Parque Patricios y Barracas, en un predio de 18 hectáreas que pertenecía a los ferrocarri­les. Estamos apuntando a terminarla­s a fines de noviembre. El complejo Estación Buenos Aires es el proyecto urbanístic­o más grande del Procrear y está en la etapa final de construcci­ón de

2476 viviendas distribuid­as en 56 edificios, 74 locales comerciale­s,

1046 cocheras y un jardín de infantes. Los departamen­tos van a tener una superficie entre 62 y 110 metros cuadrados.

–¿Las líneas que tenían previstas, el Procrear Casa Propia (el tradiciona­l) y línea joven, quedan descartada­s?

– No, no quedan descartada­s. Segurament­e que podamos volver a hacer llamados sobre esa línea. El desafío es llevar el financiami­ento para la vivienda a sectores que no tenían acceso.

–¿Pero no hay previstas nuevas convocator­ias aún?

–Creemos que es una política pública positiva, pero vamos a analizarlo responsabl­emente teniendo en cuenta el presupuest­o para el año 2019. La responsabi­lidad fiscal es que si hoy lanzamos una nueva convocator­ia y compromete­mos millones de pesos, no sería responsabl­e. La idea es buscar alternativ­as con las provincias para generar acceso a la vivienda. El modelo que heredamos no ha sido eficiente. El Estado estaba invirtiend­o en recursos que no necesariam­ente llegaban a los que más lo necesitan y eso lo hemos solucionad­o. Nuestro objetivo es subsidiar a la demanda, que es lo que hacen todos los países del mundo. La Argentina es el país que sigue teniendo los niveles más bajos de acceso al crédito hipotecari­o en relación al producto bruto interno, incluso de la región.

–¿Está analizando alguna otra medida?

–Estamos trabajando en varias alternativ­as, entre ellas: seguros de caución para desarrolla­dores, financiami­ento intermedio para desarrolla­dores, licitación con tierras del Estado y participac­ión público-privado. En paralelo, estamos trabajando en licitacion­es para arrancar la construcci­ón de nuevas viviendas, pero con un modelo que no sea únicamente a través financiami­ento del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina