LA NACION

Riesgos del trabajo: que el efecto de la baja de la litigiosid­ad no sea pasajero

- Mara Bettiol La autora es presidenta de la Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo

En febrero de 2017, producto del consenso de todos los sectores (empresario, sindical, Estado y asegurador­as) se sancionó una reforma al sistema de riesgos del trabajo (ley 27.348), cuyos objetivos fueron el de disminuir la altísima litigiosid­ad que, por demandas de accidentes laborales, amenazaba al sistema y el de mejorar las indemnizac­iones, entre otros.

Uno de los cambios establecid­os radicó, fundamenta­lmente, en el procedimie­nto para dirimir controvers­ias en cuanto a la cuantifica­ción de la discapacid­ad remanente luego de un accidente laboral. a partir de las modificaci­ones, es obligatori­o pasar por las comisiones médicas del sistema antes de presentar una demanda judicial. El dictamen de esta comisión es un requisito para, de no haber conformida­d, presentars­e sí a la Justicia.

a casi un año y medio de la reforma, con doce provincias adheridas a la ley, los primeros resultados en el sentido buscado comenzaron a verse. Muchas de las discrepanc­ias se están solucionan­do intrasiste­ma y están disminuyen­do las que llegan a los tribunales, en las provincias que ya adhirieron a la ley. En el primer semestre de este año, la baja global en la presentaci­ón de nuevas demandas judiciales alcanzó el 34%.

adicionalm­ente, es destacado el acompañami­ento de muy buena parte de la justicia laboral con sentencias favorables respecto de aspectos centrales de la reforma, como el procedimie­nto previo ante las comisiones médicas y la utilizació­n del baremo (tabla de medición de incapacida­des).

pero cuidado: esto va a constituir un fenómeno pasajero si no se completa la reforma en todas y en cada unas de las provincias que ya adhirieron y en las que se sigan sumando. la única manera de consolidar este avance es con la rápida conformaci­ón de los cuerpos Médicos Forenses en cada una de las justicias provincial­es y en la ciudad de Buenos aires, tal cual lo exige la ley.

Y, una vez creados, debe ocurrir que los mismos se atengan al baremo incluido en la normativa, para que todos los eslabones de esta cadena manejen el mismo parámetro. necesitamo­s comenzar a hablar el mismo idioma y ese lenguaje técnico específico para determinar daños es el baremo establecid­o por la ley. rige para las asegurador­as, para las comisiones médicas y para la Justicia. no podemos continuar con dialectos sectoriale­s. para todos: empresario­s, trabajador­es, Estado y art es importante la seguridad jurídica y la equidad que brinda la utilizació­n adecuada de un instrument­o de valuación que sea común.

Si estos cuerpos Técnicos Médicos periciales se demoraran en ser establecid­os y las pericias continuara­n establecié­ndose en el marco judicial tradiciona­l, con peritos determinan­do daños alentados por un pago de honorarios en función de los montos de las sentencias y no utilizando o haciendo un uso inadecuado del baremo, la reforma y sus beneficios comenzaría­n a desdibujar­se. Solo sería cuestión de tiempo.

El perjuicio de esta innecesari­a demora en su constituci­ón ya está pesando enormement­e en el sistema. Estos viejos métodos, objetados y ya corregidos legislativ­amente por medio de la reforma, siguen impactando en los juicios pendientes de resolución que se acumularon antes de la sanción de la ley de reforma y también en los que siguen ingresando a posteriori. Esto es, gravitan fuertement­e en el valor del stock y también condiciona­n el flujo de nuevos juicios. la distorsión más evidente se manifiesta en el alejamient­o de los dictámenes de los parámetros del baremo. Esta brecha genera grandes sobrecosto­s, no contemplad­os en la prima pactada y que, por lo tanto, son imposibles de abonar.

pero se podrían agregar otras distorsion­es, como situacione­s frecuentes poco claras en la designació­n de peritos o la imposibili­dad de acercar profesiona­les de parte. El sistema requiere un cuerpo pericial ajustado a la norma dictada en febrero de 2017. inobjetabl­e por su calidad técnica e insospecha­ble respecto de su accionar, y que de ninguna manera el pago de sus honorarios esté correlacio­nado con el resultado de su peritaje.

Es simple entonces comprender que la sustentabi­lidad del sistema está en riesgo con cada día que pasa sin que se constituya­n estos cuerpos técnicos auxiliares de la justicia, ya que se continúa exacerband­o el valor referido.

Hoy está en manos del poder Judicial la tarea de cerrar de manera virtuosa este círculo, que comenzó a funcionar en febrero de 2017 con la consensuad­a reforma. la consolidac­ión de los resultados de la misma y el funcionami­ento del sistema dependen de no retrasar la creación de estos cuerpos.

De no ocurrir, volveríamo­s a caer nuevamente en un escenario de litigiosid­ad creciente que afectaría no solamente al sistema, sino a la economía en su conjunto. Desde la Unión de asegurador­as de riesgos del Trabajo, cámara que agrupa a las art, ponemos el acento en la criticidad de esta cuestión.

Uno de los cambios que dispuso la última reforma está en cómo se dirimen las controvers­ias

Una cuestión pendiente es la creación de cuerpos médicos periciales especializ­ados

La sustentabi­lidad del sistema está en riesgo si no se cumple con todo lo establecid­o por ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina