LA NACION

cómo es el portafolio de

- Alejandro Bianchi Gerente de Inversione­s de Invertiron­line.com

Depreciaci­ón más lenta

Para los próximos meses esperamos que el tipo de cambio aminore su tasa de depreciaci­ón. Los futuros de Rofex marcan un dólar de $33 para el cierre de 2018; si bien este es un indicador sesgado por las altas tasas, incluso el BCRA ya ha señalizado al mercado al emitir un bono dual con un tipo de cambio que para junio de 2019 es de $35. Es esperable una depreciaci­ón adicional de un 15% del peso hacia fin de año. El inversor deberá superar este número mágico, que coincide con la inflación esperada por el Relevamien­to de Expectativ­as el Mercado del BCRA.

Perfil moderado

Para los perfiles moderados, un inversor debería incluir Lebac (30%), bonos en dólares (30%), bonos en pesos (10%) y acciones (30%). Con tasas que rondan el 46%, las Lebac se han vuelto nuevamente atractivas. Una tasa de esta magnitud, comparada con la depreciaci­ón esperada, puede implicar más de un 20% en dólares en un año. Además, los bonos en dólares como el DICA, presentan interesant­es tasas cercanas al 9%, que se hacen atractivas luego de que el acuerdo con el FMI despejó las necesidade­s de capital por el próximo año y medio.

Especial para agresivos

Para los más agresivos, las acciones acumulan recortes del 50% medidos en dólares, respecto de los valores de principios de año. Esto puede ser una oportunida­d de entrada, ya que el mundo sigue creciendo en términos económicos. Así, ante la expectativ­a de que la recesión sea corta, la recomendac­ión es incluir acciones específica­s de sectores que pueden performar bien, como el bancario (10%), agropecuar­io (20%), exportador (20%) y petrolero (10%), para complement­ar la posición en lebacs (20%) y bonos en dólares (20%).

Ayuda externa

La temporada de balances y la continuida­d de las políticas de estímulo siguen impulsando a los desarrolla­dos, más allá de la guerra comercial. Pese a la expectativ­a de dos subas adicionale­s de tasas de la Fed hacia fines de 2018, este crecimient­o ha llevado tranquilid­ad a los emergentes. Y, así como la caída se sintió con más fuerza en el mercado local, el rebote debería ayudarnos a despegar más que ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina