LA NACION

El preservati­vo, un negocio que no crece

Sus ventas aumentaban a un ritmo de 4% anual, pero en los últimos años se ralentizar­on

- Carlos Manzoni | Ilustració­n Pablo Bernasconi

3,40 consumo per cápita de preservati­vos

Su uso hace tiempo que dejó de ser tabú, aunque a veces vuelve a originar controvers­ias como la que surgió de los dichos de Abel Albino (el médico que dijo en el Senado que su utilizació­n no sirve para evitar el contagio de VIH). Se habla, claro está, del preservati­vo, cuyas ventas por año en el país ascienden a 150 millones, lo que da un consumo per cápita anual de 3,40 unidades (el cálculo se hizo dividiendo la cifra usada por el total de habitantes del país y no solo sobre la población sexualment­e activa).

Este volumen de consumo, que a simple vista parece alto, está lejos del primero en el ranking mundial, que es el de Japón, con 9 preservati­vos per cápita al año, e incluso bastante atrás del promedio de Europa occidental, con 6.

Se trata de un mercado que crece a un ritmo promedio de 4% anual y que tiene como principale­s compradore­s a los hombres (90%). En cuanto a los lugares de comerciali­zación, el 65% se vende en quioscos, el 25% en farmacias y el 10% en hipermerca­dos.

Según datos de Kopelco, este mercado en el país está compuesto de la siguiente manera: al 55% lo capta Prime, el 45% lo tiene Tulipán (fabricado por la empresa Kopelco) y el 5% queda para otras marcas, como Punticrem, Camaleón y Maxx, entre otras. Con precios que van desde $17 hasta $25, podría decirse que se trata de un negocio que mueve en el año $3150 millones (si se toma como valor promedio $21).

“Las ventas no crecieron en los últimos dos años, por dos razones: la falta de educación sexual y la pérdida del miedo al contagio de ciertas enfermedad­es. Gran parte del crecimient­o que tuvieron las ventas en los años anteriores estuvo dado por las compras que hacía el Estado”, comentan desde Kopelco.

El mayor productor y exportador de látex, la materia prima para el preservati­vo, es Malasia. Desde allí importan las firmas que fabrican el producto en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina