LA NACION

Backs al frente.

Alumni e Hindú gozan de sus tres cuartos para liderar

- Agustín Monguillot

Luca Sábato lo hizo de nuevo. El tryman de peso mosca de Alumni consiguió un hattrick en un partido que se perdía por 20 puntos, pero un segundo tiempo magistral de su parte permitió al equipo de Tortuguita­s sumar su séptima victoria sucesiva y continuar en lo más alto del Top 12 de la URBA, liderazgo que comparte con San Luis y ahora Belgrano.

Ver en acción a Sábato es una invitación a caer en el prejuicio de preguntars­e qué hace ahí. Ronda el metro setenta y, si pesaran a todos, segurament­e la balanza diría que es el más liviano de la cancha. Luca borra todo de un plumazo cuando recibe la pelota: acelera como un jugador internacio­nal de seven, siempre se las ingenia para escurrirse de la marca y tiene potencia para traccionar. Ayer, en el peor momento de Alumni, siguió rompiendo la defensa y generó nerviosism­o entre los hinchas locales, que pidieron a gritos que lo bajaran a toda costa.

“Si me saco el cassette, digo que es un enano de m...”, bromeó Tomás passerotti, su capitán. Ya serio, el medio-scrum elogió la capacidad de Luca: “Es recontra incisivo. Te das vuelta y te saca la billetera. Está permanente­mente atento. Va por más siempre. Lo ves entrenarse y siempre quiere ganarte 1 a 0. Es lo mejor que tiene y lo contagia”.

“por el físico que tengo, no puedo regalar nada”, advirtió Sábato, de 23 años y que acumula 11 tries en 8 partidos. El wing mostró ayer todo su repertorio ofensivo. En su primera conquista se sacó de encima la marca con un sombrerito, le anotaron la patente en una medialuna que derivó en el try que inició la remontada y tuvo oportunism­o para surgir como apoyo cuando firmó su hattrick. “Es muy pícaro y siempre está en el lugar y el momento en que tiene que estar”, destacó el fullback Máximo provenzano, hombre de pumas 7s.

Todos conocen la capacidad de Luca, que en la temporada pasada irrumpió como tryman de la URBA y gran revelación del torneo que Alumni perdió en la definición contra Hindú. “confiamos en nuestro juego y en el que tenemos al lado. Eso es fundamenta­l”, explicó el wing tras el séptimo triunfo consecutiv­o del club de Tortuguita­s, que empieza a encaminars­e en pos de ese título de campeón que le es esquivo desde hace 17 años.

Al igual que en la fecha pasada, frente a CUBA, Alumni se las ingenió para ganar a pesar de jugar mal el primer tiempo. pucará dio cátedra, con Lucas González Amorosino manejando los hilos y explotando los espacios con la pimienta de sus backs. Los de Burzaco marcaron cuatro tries de juego abierto y resolución en una punta. Los 20 puntos de diferencia que hubo en ese lapso reflejaron la total superiorid­ad sobre un rival impreciso con la pelota y permeable en la defensa, paradójica­mente, su bandera.

pero Alumni cambió. no solamente la actitud; también entendió que debía sacarle la pelota a pucará para evitar los kicks kilométric­os de González Amorosino. Los tries fueron sucediéndo­se y el local empezó a dudar. otra conquista de Sábato y una conversión de Joaquín Díaz Luzzi desde una bandera dieron vuelta el resultado y generaron la explosión de la hinchada albirroja. “Somos un equipo de segundos tiempos y hay que cambiar eso urgentemen­te”, criticó Sábato.

Mientras tanto, el wing confirma su gran momento y que puede ser una opción para alguna convocator­ia. Tiene un solo antecedent­e, en un trial para pumas 7s de hace un año. poco como para lo que viene mostrando. Él disfruta Alumni y, casi en secreto, sueña algún día jugar de celeste y blanco con su hermano Franco, que actúa en el selecciona­do de seven: “Estoy muy tranquilo y no pienso tanto en eso. Las oportunida­des tienen que llegar”.

 ?? Hernán Zenteno ?? No parece tener físico de rugbier, pero Luca Sábato es un rapidito muy escurridiz­o y eficaz
Hernán Zenteno No parece tener físico de rugbier, pero Luca Sábato es un rapidito muy escurridiz­o y eficaz
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina