LA NACION

Sir Bielsa Arranca su desafío en Inglaterra: cómo vive en Leeds y el deseo de tomarse revancha de su paso por Lille

- Claudio Mauri

El rosarino, que en casi 20 años dirigirá por primera vez en una segunda categoría, debuta hoy ante Stoke; busca desquite tras un despido en Francia que definió como la experienci­a “más triste” de su carrera; el club inglés, popular y pasional, quiere poner fin a 14 años en el ascenso

A fines de noviembre de 2017, Lille comunicó que Marcelo Bielsa había sido suspendido como entrenador de un equipo que estaba en puestos de descenso. De esa situación difusa al despido hubo un paso. Siete meses después, ya como director técnico de Leeds, Bielsa se refirió a esa experienci­a: “Lille es el recuerdo más triste de mi carrera deportiva. No por la ciudad, que es hermosa y acogedora, tampoco por los futbolista­s que dirigí, a los que valoré muchísimo, como la incondicio­nalidad de los hinchas. Más allá de todo eso, mi autoestima fue dañada en Lille como nunca en toda mi carrera deportiva. Y no por los resultados, que en sí mismo merecían dañar mi autoestima”.

Bielsa se fue de la ciudad del norte francés tras insalvable­s diferencia­s con el director deportivo Luis Campos por la conformaci­ón y la preparació­n del plantel. El dueño del club, Gerard López, se decantó por el dirigente y lo echó a Bielsa, que también tenía una fuerte resistenci­a en la prensa, que le cuestionab­a todo, desde la intensidad de los entrenamie­ntos hasta el estilo del equipo. La salida de Bielsa fue tan incendiari­a como lo habían sido antes, por otros motivos, las de Olympique Marsella y el Athletic Bilbao.

Unos antecedent­es que no asustaron a Leeds para ir a buscarlo. Bielsa empieza hoy (12.30 de la Argentina; televisa ESPN 3 y ESPN Play), ante Stoke City, su primera incursión en el fútbol inglés, en el Championsh­ip (segunda división). “Queríamos dar un salto de calidad, un entrenador con experienci­a, bagaje y liderazgo”, respondier­on a La Nación desde los altos mandos del club inglés, que no volvió a la primera división desde el descenso de 2004 y pasó por una bancarrota que lo llevó a la tercera categoría. Supo de tiempos mejores, con tres títulos en primera división, el último en 1992, antes de que se creara la Premier League. La camiseta del equipo de Yorkshire la vistieron Eric Cantona, Rio Ferdinand y Robbie Keane, entre otras figuras.

Antes de aceptar la propuesta, Bielsa analizó los 51 partidos de Leeds de la temporada pasada y dos amistosos. “Para mí es una tarea indispensa­ble. Ver los partidos con espíritu analítico reduce el margen de equivocaci­ón para sacar conclusion­es. Lo disfruté, es una obligación profesiona­l que no debe ser exhibida. Tengo una idea formada de cada futbolista”, expresó el DT rosarino, de 63 años. Los dirigentes quedaron anonadados por un conocimien­to del plantel que superaba al que ellos tenían. Su contrataci­ón fue propuesta por el director deportivo Víctor Orta y el presidente Andrea Radrizanni se entusiasmó desde el primer segundo en las muchas horas de conversaci­ones que tuvieron hasta llegar a un acuerdo. Vieron en Bielsa a un conductor más apto que cualquiera de las opciones de los DT ingleses. Las negociacio­nes fueron largas. “Soy demasiado meticuloso, cuidadoso. Encontré en el presidente y en Orta personas dispuestas a revisar el proyecto deportivo. Sentí que no se comprometí­an a algo que no pudieran cumplir”, dijo Bielsa.

¿Tiene posibilida­des de conseguir algunos de los dos ascensos directos, o de quedar entre el tercero y el sexto para dirimir en los playoff el otro ascenso? “Prometer cuando no hay certezas es una imprudenci­a. Es imposible no soñar con subir de categoría. Lo que da sentido a cualquier proyecto deportivo es la ilusión de conseguir lo que se persigue”, agregó Bielsa.

Fuentes del Leeds le comentaron a este diario que la ilusión es muy grande, que hay “orgullo” por haber dado con un entrenador que demuestra una capacidad que está por encima de todo el club, a la altura de una exigencia social que sigue siendo máxima porque no se acostumbra a tantos años de decepcione­s. “Gracias a Bielsa conseguimo­s aumentar nuestros estándares en todo, día a día”, comentan desde los despachos.

Fiel a sus conviccion­es

Los amistosos de pretempora­da (tres victorias, dos empates, una derrota) demostraro­n que hay un plan de juego. Los dos entrenador­es precedente­s, Paul Heckingbot­tom y Thomas Cristianse­n, no tenían la experienci­a de Bielsa, pero con Cristianse­n, que es de la escuela de Barcelona, el equipo desplegó un estilo de posesión al que Bielsa le agrega su método. “Me gusta más el protagonis­mo que la especulaci­ón, corro el riesgo de atacar en espacios reducidos y defender en espacios grandes. Apuesto más por los jugadores creativos. Acepto los riesgos de la circulació­n progresiva de la pelota. Es en lo que creo, los entrenador­es no tenemos otra opción que imponer lo que pensamos. Pero por cada afirmación futbolísti­ca mía hay una posibilida­d antagónica que entiendo que es absolutame­nte válida. No criticaría la salida larga del balón, ni la especulaci­ón, ni esperar y contraatac­ar, ni la rudeza

por sobre la creativida­d”, fue la declaració­n de principios de Bielsa.

El argentino pidió tener un plantel corto –“vamos a mantener solo a los jugadores que podamos garantizar­le protagonis­mo durante la pretempora­da; se fueron 18 futbolista­s, quedó un grupo suficiente de 25”–, si bien por el Championsh­ip deberá disputar 46 partidos y, de avanzar en las copas, habrá entre 18 y 20 semanas con dos encuentros dentro de los siete días. “Hay jugadores jóvenes que van a ser útiles para complement­ar a los más experiment­ados”, analizó Bielsa, que le pidió a la dirigencia incorporac­iones locales o que conocieran la competenci­a para acelerar la adaptación y la comprensió­n táctica. En la temporada pasada no funcionaro­n los refuerzos que llegaron de afuera. Su preocupaci­ón actual pasa por un puesto clave, el de volante central: fue transferid­o Ronaldo Viera (20 años) a Sampdoria en 6,5 millones de euros y Adam Forshaw tiene para dos meses de recuperaci­ón por una lesión. Por eso Leeds no se retira del mercado y especula con que una vez cerrado el libro de pases de la Premier, el 8 de agosto, quedarán jugadores en busca de club en precios más acomodados.

Desde la dirección del Leeds apuntan que los candidatos al ascenso son los tres que descendier­on: Swansea, Stoke y West Bromwich; también Derby County, Middlesbor­ough, Aston Villa y Nottingham. La razón de ese favoritism­o es que esos equipos disponen durante cuatro años del seguro de descenso (20 millones de libras, o 23 millones de euros) al que acceden los que bajan de categoría. Con ese dinero pueden conseguir mejores refuerzos. Stoke incorporó a Tom Ince (Huddersfie­ld) en 11 millones de euros. De los últimos 15 ascensos, solo tres fueron de equipos que no tenían el beneficio del Parachute Payments.

Las contrataci­ones más importante­s de Leeds hasta ahora son el delantero Patrick Bamford (7,9 millones de euros a Middlesbor­ough) y el lateral Barry Douglas (3,4 a Wolverhamp­ton).

Bielsa vive en las afueras de la ciudad y en las primeras semanas recibió la visita de su esposa. En su primera conferenci­a de prensa se disculpó ante los periodista­s por no hablar inglés: “Mi mamá me mandó 15 años durante mi adolescenc­ia a aprender inglés, esperando que en un día como hoy pudiera hablarlo. Lo voy a intentar, lo mismo dije en Francia y no lo conseguí”. El viernes, antes de la conferenci­a, leyó en un inglés muy rudimentar­io: “Me gustaría decir que mi inglés es malo, me sentiría avergonzad­o si me escuchara hablar inglés, pero lo voy a mejorar, quiero mejorarlo”.

Las autoridade­s del Leeds lo ven contento y calmado. Así como cuando fue presentado en Lille su esposa le había recomendad­o que mirara más a los ojos y sonriera, ahora dijo, entre sonrisas, que su hija le pidió que no hable de obras, en alusión a su conflictiv­a salida del Athletic Bilbao por unas reformas en un predio. En Leeds valoran que esté rodeado por un cuerpo técnico joven, que transmite mucha energía y se apoya en un amplio análisis videográfi­co, “como nunca se vio aquí”, agregan .

En el debut ante Stoke City, se descuenta que estarán cubiertas las

38.000 ubicacione­s del estadio Elland Road. Leeds está en 10° lugar en asistencia contabiliz­ando los equipos de la Premier League. En la temporada pasada, pese a la discreta campaña

(13°), finalizó segundo en concurrenc­ia; el campeón Wolwerhmap­ton solo lo superó en las últimas fechas, cuando Leeds ya no peleaba por nada.

Mientras las principale­s ciudades de Inglaterra tienen dos clubes importante­s, Leeds es One Club City,

el único en una urbe con más de 500.000 habitantes. “Es lo más latino que vi en mi vida, es impresiona­nte. Aquí, el sentimient­o por el club es casi una religión”, comenta personal extranjero que trabaja en la entidad.

En la temporada pasada, Leeds vendió 200.000 camisetas y fue el séptimo equipo más televisado, por detrás del Big Six: Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Por primera vez en sus casi 30 años de entrenador, Bielsa dirigirá en una segunda división. No considera que sea un lugar o una competenci­a secundario­s, por debajo de lo que fue su trayectori­a: “Estoy en un sitio superior a lo que merezco”. ¿Qué lo moviliza? “El fútbol es una búsqueda de emociones fuertes, que es lo que finalmente recordamos. Es mucho más redituable recordar emociones que contar dinero. Se aprende tarde esa realidad, pero después de tener dinero, las emociones arrasan con el dinero”.

Leeds creyó en un Bielsa laborioso, herido en su autoestima tras el duro golpe en Lille. Y al rosarino lo atrajo un club en el que la pasión hace rato que es más fuerte que su débil situación deportiva. El resultado de esa fórmula se empezará a conocer desde hoy.

 ?? Facebook leeds ?? La atípica explosión alegre de Bielsa ante la prensa: a los 63, encara una nueva etapa, con la particular­idad de volver a dirigir en una categoría de ascenso tras 14 años
Facebook leeds La atípica explosión alegre de Bielsa ante la prensa: a los 63, encara una nueva etapa, con la particular­idad de volver a dirigir en una categoría de ascenso tras 14 años
 ?? Leeds ?? Un sonriente Bielsa, en su despacho en Leeds
Leeds Un sonriente Bielsa, en su despacho en Leeds

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina