LA NACION

El cuento mágico de Irlanda, que definirá el título ante Holanda

Las chicas de la “Armada Verde” jugarán por primera vez la final de una Copa del Mundo; la increíble superación del equipo sensación

- Sheila Shab

LONDRES.– Irlanda es en el Mundial de hockey sobre césped lo que fue Croacia en Rusia 2018. Ambos equipos, lejos del top ten del ranking de sus respectivo­s deportes, llegaron a la final. La realidad es que las chicas del Trébol definirán hoy el título a las 12.30 de nuestro país con Holanda, el campeón defensor y principal potencia en este deporte en la rama femenina. Lo más parecido a un duelo entre David y Goliat, que se verá en vivo por ESPN.

El equipo verde jugó por primera vez unos cuartos de final y una semifinal del Mundial y ahora también palpita la histórica definición. Para lograr el pase, su último salto fue vencer 3-2 a España por penales australian­os, después de haber empatado 1 a 1 en los 60 minutos.

Como si fuera poco, la delantera Anna O’flanagan convirtió el tanto de la semifinal ante las españolas –a los 3 minutos del primer cuarto– y alcanzó a la histórica goleadora irlandesa, Lynsey Mc Vicker, con 65 tantos. Más récords para esta selección que alteró los pronóstico­s.

Por su parte, Holanda arribó a la definición también por penales australian­os (3-1), después del 1 a 1 ante las Hockeyroos en el tiempo regular. Las naranjas dirigidas por Alyson Annan, que quieren extender su dominio más allá de la frustració­n en Río 2016, sufrieron el empate a 6 minutos del final, aunque salieron a flote en los disparos de ocho segundos de duración.

Las novedades ya no pasan por el aspecto tecnológic­o. Las jugadoras usan GPS de forma masiva desde hace más de cinco años, los cuerpos técnicos utilizan programas de edición online para visualizar enseguida las jugadas y mostrársel­as a sus entrenador­es en los entretiemp­os, mientras que la instrument­ación del video-ref tiene una antigüedad de ocho temporadas. Ahora, son los equipos de bajo perfil los que dan la nota. Volviendo a lo futbolísti­co, algo similar a lo que sucedió en la última Copa del Mundo.

Irlanda es, sin duda, la gran sorpresa del torneo. Comenzó a hacer historia desde su confirmaci­ón a la gran cita de Londres. La “Armada Verde”, como apodan a la selección femenina irlandesa, disputa un Mundial después de 16 años de ausencia. Participó en Amsterdam 1986, Dublin 1994 y por última vez en Perth 2002, cuando las Leonas salieron campeonas por primera vez. Su mejor actuación fue cuando el certamen se realizó en su casa y quedó en el 11º lugar. Posición que ya es ampliament­e superada: como mínimo quedará segunda y sumará 650 puntos para el ranking, lo que lo hará escalar varios peldaños en la general. Ya no mantendrá el puesto 16º.

Irlanda sorprendió desde el comienzo ya que fue el primer equipo de la competenci­a en clasificar­se de forma directa a cuartos de final, tras quedar como líder en la Zona B: venció a Estados Unidos (3-1) e India (1-0), y perdió ante Inglaterra, el local, por la mínima diferencia. Con seis unidades, siguió escribiend­o la historia del deporte del palo y la bocha de su país y se ubicó en una de las llaves que conformaba­n los ocho mejores equipos. Nunca antes visto.

El camino para disputar el oro se abrió a partir de la conformaci­ón en cuartos de final de dos llaves completame­nte distintas y desparejas, según el nivel de cada selección. Por esa razón, iba a llegar al partido decisivo uno de los que no aparecían como favoritos.

El vencedor que surgiera del encuentro entre Alemania y España iba a cruzarse con el ganador de Irlanda–india. En ese fixture, la lógica fue alterada por España, que convirtió un gol a 6 minutos del silbato final y dejó eliminadas a las germanas, que se encaminaba­n como finalistas. A partir de este resultado, volaron todos los papeles. En tanto, la otra parte del cuadro se asemejaba al Grupo de la Muerte: quien se quedara con la victoria de Australia-argentina se iba a enfrentar con Holanda o Inglaterra.

Las irlandesas superaron el cruce eliminator­io el jueves pasado y, al día siguiente, los diarios deportivos nacionales comenzaron a darle más lugar a este equipo que había logrado vencer en shoot outs a India, después de empatar 0 a 0 en tiempo reglamenta­rio. “El sueño continúa”, “Irlanda hace historia”, se pudo leer entre otro títulos.

Sin haber demostrado gran talento en la cancha, sin una sólida idea de sistema, con sólo dos partidos ganados en los 60 minutos, uno perdido y dos superados por penales, la Armada Verde ya está feliz, pero segurament­e no se conforma. El secreto, quizás, haya estado en la regularida­d y en la focalizaci­ón desde el mismo arranque de torneo, una base clave para seguir este recorrido lleno de gritos y sonrisas.

La capitana Kathryn Mullan juró: “Esto recién empieza”. No tienen nada que perder; ellas ya ganaron la medalla de plata, una recompensa impensada. Pero están a un solo paso y se preguntan: ¿Por qué no?

 ?? AP ?? Las irlandesas desatan el eufórico festejo tras vencer a España por penales en las semifinale­s
AP Las irlandesas desatan el eufórico festejo tras vencer a España por penales en las semifinale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina