LA NACION

La previsión, el mejor aliado del Rojo en su vuelta a Japón

El equipo de holan tomó la experienci­a de 2011 para la suruga Bank del miércoles

- Jonathan Wiktor

a 282 kilómetros al este del estadio nagai de osaka, donde se jugará el partido de este miércoles, independie­nte sufrió una herida que intentará cerrar. Desde agosto de 2011, tras perder la Suruga Bank con el Júbilo iwata, Shizuoka, para el rojo, es una ciudad que huele a Waterloo. Siete años más tarde, independie­nte buscará contrarres­tar los efectos de ese recuerdo de pesadumbre con un plan minucioso, que llevó a ariel Holan a tomar la decisión de llegar a Japón 9 días antes del partido con el cerezo osaka, cinco más de los que tuvo antonio Mohamed aquella vez. para el actual DT, el antídoto está en adaptarse a las altas temperatur­as y en superar los períodos del jet lag. El aspecto futbolísti­co, como se preveía, luce encaminado.

“Va a ser un partido difícil. Estamos tranquilos porque el equipo está muy bien y, además, porque las incorporac­iones llegaron en tiempo y forma. El equipo, con rodaje, será protagonis­ta en todas las competenci­as que dispute”, dijo Holan desde Japón. los dos amistosos del viernes ante la Universida­d de Kansai (éxitos 1-0 y 2-0) sirvieron para que se creciera en ritmo, algo que sucedió. Tecnócrata, Holan reconoce a la Suruga Bank como lo que es: la plataforma para que independie­nte alcance los 18 títulos y se convierta en la segunda institució­n más ganadora de torneos internacio­nales del mundo, en el mismo lugar que Boca y Milan y por encima de Barcelona, que acumula 17.

ante la Universida­d de Kansai se observó en Holan a un conductor satisfecho, que primero se manejó con puño de hierro para corregir los errores y que, con el correr de los minutos, ya más calmo, se permitió sonreír e hizo un poco de silencio para contemplar el funcionami­ento. Hay algunos días más para continuar con la planificac­ión, pero ya comenzó a proyectars­e el equipo titular: campaña; Bustos, Franco, Figal y Sánchez Miño; Gaibor, Francisco Silva y Hernández; Meza, Silvio romero y Benítez.

Según estudios médicos, una persona necesita 9 días para adaptarse a la diferencia de 12 horas que existe entre la argentina y Japón. Es la misma cantidad de días que Holan le pidió a los directivos para que sus futbolista­s pudieran alcanzar un nivel óptimo. cuando el DT le dijo a pablo Moyano que debían ir con tanta anticipaci­ón sabía lo que estaba pidiendo. no era un antojo. En 2011, tras una pretempora­da en los Estados Unidos, el plantel que conducía Mohamed aterrizó en narita apenas 96 horas antes del juego. al momento del partido, los jugadores aún necesitaba­n otros cinco días para dominar el jet lag. En la cancha se los vio agotados. Tras empatar 2 a 2, la derrota llegó en los penales.

Si en la anterior Suruga Bank independie­nte se creyó superior antes de tiempo, ahora es todo lo contrario. El equipo se asemeja a una pantera que, al borde del ataque, camina con sigilo pero dispuesta a atropellar a su presa. la primera dosis oficial de su actualidad deportiva se vio el 20 de julio, cuando, en Formosa, aplastó 8 a 0 a central Ballester por la copa argentina. a pesar de las debilidade­s de su rival, fue una muestra de un trabajo serio, tal vez la acreditaci­ón de que la estructura deportiva está bien construida.

El último miércoles, el cuerpo técnico de independie­nte estuvo en el estadio del cerezo osaka para ver el 1-1 entre el local y el Vissel Kobe. ningún detalle está sin cubrir. la Suruga Bank es el primer desafío tras la renovación histórica del contrato del entrenador, que lo mantendrá ligado al rojo con un proyecto de largo aliento hasta diciembre de 2021, en un plan que busca avanzar aún más con la reestructu­ración del club. El año que viene, incluso, habrá cambios en determinad­as áreas, lo que se delineará en los próximos meses.

no hay traducción litera l al español para el término japonés g aman. podría resumirse como la “capacidad de resistir con dignidad y fortaleza la adversidad y perseverar con paciencia”. independie­nte, entre la final de 2011 y la de este año, la tuvo. la derrota con el Júbilo iwata marcó el comienzo de la etapa más cruda y desafortun­ada de la historia de independie­nte, de la que salió como salen los japoneses de las crisis. Este partido podría volver a marcar un quiebre definitivo.

por quinta vez en su historia independie­nte tendrá una final en Japón. con dos triunfos (interconti­nental 1984 y recopa 1995) y dos derrotas (recopa 1996 y Suruga Bank 2011), este miércoles a las 7 de la mañana (hora de la argentina) se romperá la paridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina