LA NACION

¿Radio en crisis? Los cambios agitan el futuro del dial en busca de oyentes

El mundo de la FM vive momentos de sorpresiva transforma­ción; algunas señales decidieron cambiar su perfil completame­nte y, en otras, decidieron reemplazar a las principale­s figuras

- Ricardo Marín y Pablo Montagna

La noticia más relevante de esta semana en la actividad radial fue sin duda la renuncia de Elizabeth Vernaci a su programa Black & Toc que se emitía, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13, por FM 89.9 Radio con Vos. Las autoridade­s de la emisora decidieron despedir a Humberto Tortonese, que la acompañaba en el programa, y Vernaci les dijo que si lo despedían a él, ella también se iba. Como nadie le pidió que se quede, la Negra renunció y rápidament­e la emisora reacomodó el esquema de su programaci­ón. Desde el lunes 13, Reynaldo Sietecase se mudará al horario matutino que hacía Vernaci, con su programa La inmensa minoría. En la franja de 13 a 16 ingresará Marcelo Zlotogwiaz­da, en tanto que María O’donnell adelantará una hora su programa Tarde para nada, que irá de 16 a 19.

No queda muy claro por qué las autoridade­s de la radio no intentaron retener a una de sus conductora­s más convocante­s. Las declaracio­nes de Vernaci tras su desvincula­ción no aportaron claridad, ya que sostuvo que su decisión se debía a que cuando le sugirieron que despediría­n a Tortonese le anticiparo­n que venían meses muy difíciles, por lo cual ella entendió que sería el inicio de una serie de cesantías que no estaba dispuesta a avalar. Por otro lado, con cierto tono sarcástico, agradeció a los directivos de Radio con Vos por haberle dado un espacio en la emi- sora. Y condimentó sus dichos sosteniend­o que los motivos económicos que se aducen para el achique en los medios no responden a la realidad. “Actualment­e se pone más plata para callar que para hablar”, soltó como puntada final.

Este episodio no es un hecho aislado: el medio transita por un período de inestabili­dad pronunciad­a. Desvincula­ciones de figuras conocidas, quiebras de medios tradiciona­les, emisoras que redefinen su perfil o recurren a proyectos con figuras reconocida­s para mejorar su audiencia y su rédito comercial, son parte del escenario habitual en los últimos tiempos. Todo en una suerte de magma en el que se mezclan razones vinculadas a lo económico, a lo político o a manejos de empresario­s investigad­os o condenados por la Justicia.

Entre las radios que están con pronóstico reservado figuran América, Rivadavia y Del Plata. La primera quedó a la deriva a principios de 2016 con el desarme del Grupo 23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Tras un escandalos­o paso del empresario Mariano Martínez Rojas, que quiso quedarse con la radio y ahora está prófugo de la Justicia acusado de varios delitos, la licencia y la frecuencia de Radio América están a cargo de Editorial Perfil, a la espera de que el Enacom (Ente Nacional de Comunicaci­ones) dé la autorizaci­ón para que pueda ser explotada.

Rivadavia, cuya quiebra por deudas fue decretada por el juez Francisco Robledo en noviembre de 2017, está por ser rematada con una base de 12 millones de dólares. El interesado más firme en adquirirla es el Grupo Antena Uno, que surgió de la unión de los grupos Alpha Media y el América.

Radio Del Plata sale al aire de milagro gracias a sus trabajador­es, que siguen haciéndola funcionar como pueden, sin cobrar sus sueldos y con haberes adeudados. El conflicto comenzó hace dos años, cuando la empresa, propiedad del Grupo Electroing­eniería, dejó de pagar los sueldos en tiempo y forma. Debido a ello, conductore­s como Gustavo Sylvestre, Darío Villaruel y Marcelo Zlotogwiaz­da, entre otros, migraron hacia otras radios. Con el correr del tiempo, la situación se complicó hasta que a fines de junio de este año hubo despidos masivos que fueron resistidos por sus trabajador­es y llevaron a la situación actual, en la que no se ven signos que indiquen una posible mejora o la aparición de un posible comprador. En los próximos meses podría ejecutarse un desalojo ya que el edifico de la calle Gorriti, donde funciona la emisora, acumula deudas de expensas y de servicios. A esto hay que sumarle que uno de los dueños, Gerardo Ferreyra, está preso ya que aparece involucrad­o en el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno.

Estas emisoras, propiedad de Cristóbal López –preso por evasión fiscal–, son otra zona caliente en el terreno radial. Se trata de Radio 10, en el espectro AM, y Pop, Mega y Va- le, en el FM. Uno de los movimiento­s más significat­ivos que se dieron últimament­e en este grupo de emisoras fue la salida y la vuelta de Oscar González Oro de Radio 10, quien se había ido en 2016 y, luego de un pasaje frustrado con un programa en Radio Rivadavia, volvió en abril de este año, con el programa Negro

y regreso, que se emite de lunes a viernes de 16 a 19. Con la vuelta de González Oro se produjo la salida de Marcelo Zlotogwiaz­da, que había recalado en la emisora provenient­e de Del Plata. El conductor tendrá ahora un nuevo espacio en Radio con Vos.

En otras emisoras del grupo, un movimiento muy importante fue la ida de Beto Casella con su ciclo Bien

levantado de FM Pop hacia Rock & Pop y la llegada de Lalo Mir, luego de un año sabático, con su programa

Circo Pop, a ocupar el lugar que dejó vacante Casella. Otro reemplazo importante fue el de Catherine Fulop, a quien no le renovaron su contrato este año en Vale 97.5, por Laurita Fernández. Finalmente, hubo un enroque en otra emisora del grupo, la Mega 98.3, de la que emigró Martín Ciccioli a la Rock & Pop y en su lugar llegó Juan Di Natale a la primera mañana.

A fines de 2017, el Grupo Alpha Media, de Marcelo Fígoli, compró la Rock & Pop. Con intención de levantar el rendimient­o armó una programaci­ón con un estilo similar al que tuvo la radio en los 90 y principios de 2000, época en que era líder. Para ello trajo de Mega FM 98.3 a Ciccioli y de POP Radio 101.5, a Casella. Sumó además a Jey Mammon y a Nancy Pazos y para 2019 tiene como objetivo fichar a otras figuras, entre las que estaría Coco Silly, que mide muy bien en la FM Pop 101.5.

La otra radio que intenta un cambio de perfil es la FM Blue 100.7. Esta emisora fue adquirida por Antena Uno y desde un primer momento dijeron que querían que volviera a ser una FM musical. A las pocas semanas levantaron la programaci­ón que tenían, dejando en el camino a productore­s, periodista­s locutores y conductore­s entre los que estaban Clemente Cancela, Diego Iglesias, Daniel Malnatti, Gisela Busaniche, Carolina Amoroso y Dalma Maradona . El plan es diseñar un proyecto sólido para la emisora y relanzarla el año próximo.

Además de FM Blue 100.7 y Rock & Pop 95.9, el Grupo Alpha Media también sumó este año a la exsplendid AM 990 rebautizad­a como La 990 AM. Allí tienen programas figuras como Nancy Pazos, Luis Majul, Fernando Niembro, Rodo Herrera, Viviana Canosa y Adrián Puente, ente otros. El mismo grupo también está en plena etapa de relanzamie­nto de la frecuencia uruguaya AM 550 Radio Colonia.

La otra ventana que se abre en el ambiente radial es la de la ex-radio Belgrano, en vías de convertirs­e en CNN Radio. Enviados de Turner llegarán al país para poner en marcha el proyecto y negociar la contrataci­ón de figuras jóvenes de la talla de Jonatan Viale y Alejandro Fantino, que por ahora solo manifiesta­n su intención de continuar con sus programa en La Red.

 ?? Patricio pidal/afv ?? Vernaci se fue de Radio con Vos porque echaron a su compañero Humberto Tortonese
Patricio pidal/afv Vernaci se fue de Radio con Vos porque echaron a su compañero Humberto Tortonese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina