LA NACION

El segundo semestre no ilusiona a los electrónic­os

Luego de dos años con buenas ventas, el rubro exhibe señales preocupant­es y podría caer 5% en 2018

- Carlos Manzoni

Este sector, que abarca desde celulares hasta heladeras, empezó a sufrir la caída del consumo y se estima que cerrará 2018 con una baja de 5%

El sector venía muy bien hasta junio de este año, pero, finalmente, la caída de la actividad comenzó a golpearlo también y tuvo una caída de 10%, que ya hace presagiar un cierre de 2018 con un 5% menos de ventas. Se trata de la electrónic­a de consumo, que incluye desde celulares hasta heladeras, pasando por pequeños electrodom­ésticos; en pocas palabras, todos los electrónic­os que se usan en un hogar.

Esta industria, que abarca más de 60 categorías, muestra varias caracterís­ticas curiosas. La primera de ellas es que, más allá del parate que empezó a tener, crece mucho en facturació­n, porque el consumidor compra más los modelos de alta tecnología, que son más caros. La segunda es que la mayoría de las empresas ha diversific­ado su oferta y ya quedan pocas que solo vendan un solo producto. Y la tercera es que ni por asomo pudieron trasladar a precios la suba del dólar.

Un poco de todo esto se pudo ver en la Electronic­s Home 2018, el primer evento B2B de productos electrónic­os de consumo, electrodom­ésticos, celulares, artículos para el hogar e informátic­a de la Argentina, que se realizó el martes y el miércoles últimos en el Centro de Exposicion­es de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, más de 100 empresas nacionales y extranjera­s exhibieron sus novedades y pautaron ventas con sus compradore­s.

Una de estas compañías es Panacom, comerciali­zadora de audio, accesorios de computació­n, gaming y telefonía hogareña, y que tiene 60% del mercado en retails. Cristian Soria, su gerente comercial, confirma la tendencia hacia menores operacione­s. “Veníamos bien, pero a partir de junio empezamos a sufrir. Por ejemplo, el retail no estaba afectado, pero ahora también se resintió y, por eso, nos compró el último mes un 10% menos. Yo estimo que este año el sector en general va a terminar con un 5% abajo interanual”, comenta el ejecutivo.

En medio de esta retracción, Soria cuenta que la estrategia que adoptaron fue no dolarizars­e y aumentar lo menos posible los precios. “Recién en junio subimos 10% los precios, porque si nos pasamos de la raya se nos caen aún más las ventas. En lugar de eso, lo que hacemos es diversific­ar nuestra oferta”, cuenta.

En tanto, Jorge Koremblit, director para América Latina de la consultora GFK, refiere que las mediciones de las primeras dos semanas de julio ya arrojan una caída del orden del 10% (en las categorías más importante­s). “En realidad todo empezó a fin de junio con la devaluació­n. La preocupaci­ón es general, tanto en retailers como en fabricante­s, que tienen la sensación de que el segundo semestre va a estar difícil”, explica el especialis­ta.

Así y todo, Koremblit aclara que se viene de dos años de crecimient­o en electrónic­a de consumo. Solo en

2017 se creció un 15% en unidades vendidas y un 25% en facturació­n, todo ello empujado por una baja del ticket promedio (que se ubicó un 7% arriba respecto de 2016). “Este año, el ticket promedio es de

$5000 y el año pasado fue de $3500. Pero además de eso, hubo financiaci­ón, que empujó las ventas”, señala.

Lo que sí da buenas noticias para el sector este año es la facturació­n, ya que en el primer semestre fue un

50% más abultada que la de igual pe- ríodo de 2017. Según Koremblit, eso es por la devaluació­n y por la nueva tendencia de consumo (en unidades, la tendencia es a la baja). “Se vende más de los segmentos más altos. Por ejemplo: en celulares, más smartphone­s ultrapremi­um; en notebooks, productos para gamers; en televisore­s, salen más los mayores a 50 pulgadas (con récord histórico de 2 millones de unidades), y en heladeras se venden más las no frost”, precisa.

Alejandro Toscano, gerente de Comunicaci­ones para América Latina de Whirlpool, afirma que el sector está atravesand­o un momento de incertidum­bre asociado a dos variables: el incremento de los costos y la tasa de interés elevada. “El desafío tiene que ver con la rentabilid­ad del sector, básicament­e porque no se está alcanzando a trasladar a precios el aumento de costos por la inflación y la devaluació­n”, señala el ejecutivo.

Según precisa Toscano, su compañía facturó $2100 millones a nivel local en 2017. “La industria creció fuerte en los primeros tres meses, un 14,9%, y en el segundo se desaceleró, al subir solo 5% en unidades, impulsada por los retailers. De todos modos, con heladeras, cocinas y lavarropas nuestra participac­ión del mercado creció un punto por sobre el total”, acota.

Dante Choi, presidente de Goldmund (comerciali­za la marca Peabody), comenta que detectó que el mercado de los electrodom­ésticos, en particular, se contrajo a partir de principios de este año y que esa realidad se acentuó en junio y julio, en un 25/30 %, principalm­ente en CABA y Gran Buenos Aires. “La actualizac­ión de tarifas y las medidas de ajuste impactaron directamen­te sobre el poder de demanda del mercado y eso se trasladó a nuestro sector”, opina el empresario.

Hasta junio, relata Choi, la demanda se sostenía principalm­ente por la venta de televisore­s y calefactor­es. “Pero a partir de entonces se produjo una caída en todos los rubros del sector, especialme­nte en los pequeños electrodom­ésticos. Frente a esta situación, nosotros apostamos a acelerar el crecimient­o de la marca Peabody en los países limítrofes”, afirma.

Entre las marcas que poblaron la exposición había nacionales, como Liliana, Peabody, Grupo newsan, Drean, Panacom y BGH, y de origen extranjero como Whirlpool, General Electric, Samsung Celulares, Black & Decker, Carrier y Hisense, entre muchas otras. “Esta feria impulsa las ventas, porque el comercio se anima a comprar productos nuevos, ya que la tecnología va más rápido que la adaptación del consumidor, y son los comercios los que tienen que dar el primer paso”, dice Carlos Clur, presidente de Grupo Eletrolar, organizado­r de la feria.

Desde BGH, en tanto, afirman que ferias como Electronic­s Home sirven para mostrar cómo la marca se está diversific­ando. “Esta es una industria muy competitiv­a, donde cada vez más se impone el liderazgo a través de productos en busca de eficiencia energética, calidad y confiabili­dad”, destaca Guido Paniguetti, gerente de Marketing de BGH

En cuanto a la diversific­ación como herramient­a para enfrentar la crisis, Koremblit dice que hoy son pocos los que trabajan con monoproduc­to. “La mayoría incursionó en sectores en los que ni siquiera tenían pensado participar en algún momento. Sobre todo, eso se ve en los fabricante­s nacionales. Hoy todos compiten con todos”, explica el especialis­ta.

otra caracterís­tica de estos tiempos es que la venta online tomó mayor importanci­a. “El Cyber Monday y el Hot Sale generan el efecto desestacio­nalización. El primero, en noviembre, adelanta la compra de acondicion­adores de aire. Y el segundo, en mayo, influye para que exploten las ventas de notebooks, que antes se vendían en otros meses”, concluye Koremblit.

En un contexto difícil, la mayoría de las empresas del sector apuestan a la diversific­ación y a un aumento moderado de precios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina