LA NACION

YPF los aumentó 5% por segunda vez en 30 días

impacto. Ayer dispuso un alza del 5%, que se agrega a la que había anunciado en los primeros días de julio; se sumarían las demás

-

A un mes de la última suba, YPF volvió a aumentar ayer el precio de sus combustibl­es en todo el país. El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires cuesta, a partir de ayer, $29,37. El incremento en todo el país ronda el 5%.

En la petrolera líder del mercado, el litro de súper dentro del ámbito porteño tuvo un incremento del 4,4%. El precio de la nafta premium (Infinia), en tanto, aumentó ayer un 5,48% y quedó establecid­o en $35,37 por litro.

El precio del gasoil, por su parte, pasó de $24,44 a $25,71 (5,19%) en su versión común, y la versión premium subió de $29,30 a $30,91 (5,49%).

YPF ya había efectuado un aumento hace poco más de un mes. Fue el primer día de julio, cuando el precio de los combustibl­es había aumentado también un 5%. En esa oportunida­d, además, la suba llamó la atención, ya que estaba previsto que los incremento­s en los surtidores fueran del 3 por ciento.

Para las próximas horas se espera que los competidor­es de YPF –Shell, Axion y Petrobras, los principale­s– sigan sus pasos y dispongan una nueva suba.

Los precios de la nafta y el resto de los combustibl­es se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonado­s consensuad­os con el Gobierno.

Para justificar los aumentos, en las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación a lo que consideran los valores de equilibrio. Para hacer sus cálculos, las empresas toman en cuenta la incidencia del precio internacio­nal del barril de petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombust­ibles y los impuestos a los combustibl­es líquidos y al dióxido de carbono.

Los aumentos son acompañado­s por un cambio en los hábitos de consumo de los conductore­s argentinos. Según el último informe de la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros (Cecha), en el último año se incrementó la brecha de precios entre las naftas premium y súper, que pasó del 13 al 20 por ciento.

“Estamos frente a un escenario donde el aumento sostenido de precios en surtidor ha comenzado a impactar en el comportami­ento del público. Si durante 2017 el consumo mostró preferenci­a por los combustibl­es premium, fundamenta­lmente como consecuenc­ia de la renovación del parque automotor con tecnología­s que exigen combustibl­es de mayor calidad, ya para el inicio del segundo trimestre de 2018 esa tendencia evidenciab­a signos de agotamient­o”, señaló Cecha en su informe.

Efecto inflaciona­rio

La suba en los combustibl­es se suma a la lista de aumentos de precios de agosto, que incluye prepagas, electricid­ad y colectivos y subtes.

Con estos incremento­s, el piso para la inflación de agosto se ubicaría en torno del 2,5% y algunos analistas privados no descartan que durante este mes se vuelva a superar la barrera del 3%, como sucedió en julio (3,7%).

Los aumentos además amenazan la meta acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que espera que la inflación en todo 2018 no superará la meta del 32%.

 ??  ??
 ?? Fabián marelli ?? El precio de la súper de YPF ya supera los $30 en el Gran Buenos Aires
Fabián marelli El precio de la súper de YPF ya supera los $30 en el Gran Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina