LA NACION

El Senado, cerca de autorizar allanamien­tos a Cristina

Si el oficialism­o acepta que la requisa no alcance el despacho de la expresiden­ta, mañana podría haber acuerdo con el PJ para darle curso al trámite judicial

- Gustavo Ybarra.

En una decisión inédita, el Senado podría autorizar esta misma semana los allanamien­tos a Cristina Kirchner solicitado­s por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por la que investiga un mecanismo sistemátic­o de pago de sobornos durante las tres administra­ciones kirchneris­tas, revelados por los cuadernos de las coimas.

En ese sentido, hoy será un día clave para saber si el PJ llega a un acuerdo con Cambiemos para discutir y aprobar el oficio del magistrado, que ingresó el jueves a última hora en la Cámara alta y que se suma a un pedido de desafuero del mismo juez que pesa desde diciembre sobre la expresiden­ta.

Por el momento, se barajan dos posibilida­des. Una sería la aprobación del permiso en el recinto de la Cámara alta. Pero tampoco se descarta que la autorizaci­ón surja de un acuerdo entre los bloques políticos, que delegarían en la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, la respuesta al juez.

La clave para el acuerdo pasa por saber si el oficialism­o aceptará la condicione­s del PJ, que está dispuesto a aprobar la requisa de los tres domicilios particular­es de Cristina Kirchner, pero que rechaza el pedido para allanar el despacho que la senadora tiene en el tercer piso del Palacio Legislativ­o.

“Allanar el despacho sería una injerencia de la Justicia en otro poder del Estado, además de que los hechos investigad­os son anteriores a la toma de posesión del despacho por parte de Cristina Kirchner”, aseguró una fuente del bloque justiciali­sta.

Si el oficialism­o aceptara la lectura del principal bloque de oposición, el acuerdo podría plasmarse en la Comisión de Asuntos Constituci­onales, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), que se reunirá mañana, a las 18.30.

Peronistas a favor

Tal como informó la nacion el sábado, en el bloque que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) hay una corriente de opinión mayoritari­a a favor de aceptar el pedido de Bonadio en lo referente a los allanamien­tos a los domicilios particular­es de la expresiden­ta. Así lo expresó el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (PJSalta), quien diferenció el pedido de desafuero de diciembre último de la medida reclamada por Bonadio la semana pasada.

“El Senado no puede ni debe entorpecer lo que es una medida de prueba en plena etapa de investigac­ión”, afirmó. “Yo voy a votar por la aceptación de que el juez pueda completar un marco investigat­ivo tal como él lo entiende”, agregó Urtubey.

En la misma sintonía se manifestó Mera, quien fue más allá. “Me parece que no es necesario llegar a una sesión para autorizar si hay una definición política de los bloques o la presidenta del cuerpo”, afirmó el peronista catamarque­ño.

La ley que reglamentó los fueros solo establece que la cámara a la que pertenece el legislador investigad­o es la que debe autorizar medidas como el allanamien­to o la intervenci­ón de sus comunicaci­ones. Pero nada dice acerca de si ese permiso lo debe dar el pleno del cuerpo o puede ser delegado por sus integrante­s en la presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina