LA NACION

Arrestos y temor a una ola represiva tras el ataque a Maduro

Los altos mandos militares apoyaron al presidente luego del supuesto atentado con drones; la oposición desconfía del relato oficial; un grupo desconocid­o se lo adjudicó

-

CARACAS.– Con el apoyo de los altos mandos militares, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se alista para responder con puño de hierro al intento de asesinato del que asegura fue víctima, y hace temer una ola represiva contra sus adversario­s.

Con un duro discurso, Maduro prometió ser implacable con los responsabl­es “caiga quien caiga” y llegar hasta el fondo de la investigac­ión.

En la misma línea, las fuerzas armadas apoyaron al presidente. “Permanecem­os incólumes y aferrados a las conviccion­es que nos caracteriz­an, apoyando de manera incondicio­nal y con irrestrict­a lealtad a nuestro comandante en jefe”, sostuvo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Con gran poder político y económico, las fuerzas armadas son considerad­as el principal sostén de Maduro, confrontad­o a un enorme rechazo popular por la debacle económica.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó ayer que hay seis detenidos por los hechos ocurridos cuando Maduro pronunciab­a un discurso durante un desfile militar en una concurrida avenida de Caracas. “Tenemos hasta ahora seis terrorista­s y sicarios detenidos y varios vehículos incautados. Se han practicado varios allanamien­tos en hoteles de la capital donde se han recabado importantí­simas evidencias de interés criminalís­tico, evidencia fílmica de presuntos colaborado­res de este hecho”, dijo a través de un canal estatal.

Reverol lamentó que el hecho dejó siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) heridos, de los cuales –dijo– hay tres con pronóstico reservado.

Un grupo poco conocido llamado Soldados de Franelas se atribuyó la responsabi­lidad del incidente: “No pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha”, dijo el grupo en un mensaje difundido ayer en las redes sociales.

Críticos de Maduro dijeron que el gobierno podría usar el incidente como un pretexto para atacar a sus adversario­s con acciones represivas similares a las ocurridas en el pasado, como encarcelam­iento de líderes conocidos y prohibició­n de que otros ocupen cargo públicos.

“Es de esperarse que puedan también utilizarlo para perseguir a la oposición, ya es una práctica”, dijo Juan Guaidó, diputado del opositor partido Voluntad Popular y jefe de bancada de la opositora Asamblea Nacional.

“Pareciera que van a utilizar esto nuevamente para seguir persiguien­do y no para llegar al fondo de la materia”, agregó el diputado.

Grupos opositores a menudo desestiman incidentes como el de anteayer y han dicho que son fabricacio­nes destinadas a distraer a los venezolano­s de la hiperinfla­ción y la escasez de bienes básicos.

Cerca del sitio del acto de anteayer, vecinos comentaban lo ocurrido al final del desfile militar y cómo oyeron dos explosione­s y vieron un dron que se estrellaba contra un edificio.

“Escuché la primera detonación, que se escuchó tan fuerte que los edificios se movieron, ¡Dios mío! ¿Qué pasa? Salgo al balcón (...) veo que viene el avioncito, no recuerdo el nombre del avioncito, y se estrella en el edificio y empezó a salir todo el humo”, dijo Mairum González, una maestra de 45 años.

Tras el incidente, Maduro prometió encontrar a los responsabl­es. “¡Justicia!, ¡máximo castigo! No va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguire­mos y los capturarem­os a donde se vayan a esconder, ¡lo juro!”, advirtió anteanoche, en una alocución al país.

Maduro responsabi­lizó del ataque a la “ultraderec­ha”, como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario evocó una entrevista de Santos en la que dijo que veía “cerca” su caída. “No tengo duda de que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, sostuvo. Santos entregará el poder mañana al derechista Iván Duque, quien tacha a Maduro de “dictador” y ha prometido trabajar por una “transición política” en Venezuela.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamien­tos” contra Santos, indicó la cancillerí­a colombiana en un comunicado.

Maduro aseguró que los “financista­s” del plan están en Estados Unidos. “Puedo afirmar categórica­mente que no hubo absolutame­nte ninguna participac­ión del gobierno estadounid­ense en lo sucedido allí”, afirmó ayer el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton.

El mandatario venezolano instó a los militares a estar en “máxima alerta” y a redoblar la inteligenc­ia en la frontera con Colombia.

Con un duro discurso, el presidente venezolano se mostró desafiante, advirtiend­o que ahora está “más decidido que nunca a seguir el camino de la revolución”.

Los gobiernos de Cuba, Bolivia, Siria, Irán, Turquía y Rusia –aliados del gobierno socialista– condenaron el incidente. Mientras que España rechazó “cualquier tipo de violencia con fines políticos”.

Según el gobierno, los drones detonaron frente a la tribuna presidenci­al y otros lugares de la avenida Bolívar.

Un video difundido por el gobierno muestra el momento en que suena una explosión y la seguridad de Maduro, quien pronunciab­a un discurso, lo cubre con escudos antibalas.

 ?? AP ?? Los guardaespa­ldas de Maduro lo rodean ante el incidente de anteayer, en Caracas
AP Los guardaespa­ldas de Maduro lo rodean ante el incidente de anteayer, en Caracas
 ?? AfP ?? El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apoyó ayer a Maduro
AfP El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apoyó ayer a Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina