LA NACION

Trump admitió que su hijo se reunió con rusos para obtener datos de Hillary

Reconoció por primera vez que el objetivo del encuentro de Donald Jr. fue conseguir informació­n compromete­dora

-

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió ayer que su hijo se reunió con una abogada rusa en la Torre Trump en 2016 “para obtener informació­n sobre un oponente”, pero defendió el hecho como “totalmente legal”.

Fue el reconocimi­ento más directo de Trump acerca de que el motivo de la reunión de junio de 2016 fue encontrar informació­n compromete­dora sobre Hillary Clinton, su rival demócrata para la presidenci­a.

Como lo hizo en el pasado, Trump insistió en un tuit con que no sabía en ese momento sobre la reunión entre su hijo Donald Jr. y Natalia Veselnitsk­aya, una abogada vinculada al Kremlin.

“Reportes de noticias falsas, una fabricació­n total, de que me preocupa el encuentro que tuvo mi hijo maravillos­o, Donald, en la Torre Trump. Fue una reunión para obtener informació­n sobre un oponente, totalmente legal y que se hace todo el tiempo en política, y no sirvió. ¡Yo no sabía sobre esto!”, escribió.

La reunión ha sido sometida a un intenso escrutinio por parte del fiscal especial Robert Mueller, que está investigan­do si los miembros de la campaña de Trump coludieron con Rusia para influir en las elecciones de 2016 a favor del republican­o.

El diario The Washington Post informó ayer que Trump ha estado reflexiona­ndo sobre si su hijo involuntar­iamente se puso en riesgo legal al reunirse con Veselnitsk­aya.

La historia de la reunión ha cambiado varias veces, eventualme­nte bajo la presión del descubrimi­ento de correos electrónic­os entre el hijo mayor del presidente y un intermedia­rio del gobierno ruso ofreciendo informació­n perjudicia­l de Clinton. Sin revelar sorpresa o dudas de la oferta de un hostil poder extranjero, Trump Jr. respondió: “Si es como dices, me encanta, especialme­nte para el final del verano”.

Donald Jr. dijo inicialmen­te en un comunicado a The New York Times en julio de 2017, que la reunión era “principalm­ente” para hablar sobre las adopciones de chicos rusos por parte de norteameri­canos. El Post informó ayer que esa declaració­n fue dictada por el presidente.

El hijo del mandatario luego admitió que aceptó la reunión con Veselnitsk­aya, con la esperanza de obtener informació­n que dañara a Clinton, pero aseguró que no obtuvo nada de eso.

Donald Jr. siempre afirmó que dijo la verdad: que jamás le había comentado a su padre del encuentro en la Trump Tower con una abogada rusa que sostenía que poseía un expediente compromete­dor sobre Clinton. Pero el relato del hijo de Trump se contradice con otros testimonio­s, como el del exabogado personal del presidente Michael Cohen, que estuvo presente en esa reunión. Según versiones de prensa, Cohen estaría dispuesto a testimonia­r que el mandatario sabía del encuentro antes de que se llevara a cabo y que dio directivas para seguir adelante.

El exdirector de comunicaci­ón de Trump Anthony Scaramucci y el exestrateg­a de la Casa Blanca Steve Bannon sostienen, en cambio, que el magnate se enteró de la reunión inmediatam­ente después de que tuvo lugar.

Los abogados de Trump argumentan que la reunión, en sí misma, no violó ninguna ley.

Trump en reiteradas ocasiones negó que su campaña trabajara con Moscú, diciendo que no hubo colusión. Sin embargo, la semana pasada adoptó la táctica de sus abogados e insistió que “la colusión no es un delito”. Ayer, uno de sus abogados dijo que si el presidente era citado a declarar por Mueller, sus abogados intentaría­n impedirlo ante los tribunales.

Cualquier batalla legal sobre si el presidente puede ser obligado a testificar podría llegar incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo el abogado, Jay Sekulow, en el programa de televisión This Week de la cadena ABC.

 ?? Afp ?? Trump, anteayer, durante un acto en Ohio
Afp Trump, anteayer, durante un acto en Ohio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina