LA NACION

Empieza hoy una ronda decisiva de indagatori­as por el circuito ilegal de fondos

Hoy declararán cuatro empresario­s; el miércoles, Parrilli y Oyarbide, y el lunes próximo, Cristina

- Hernán Cappiello

Los exfunciona­rios, exjueces y empresario­s acusados de integrar el circuito ilegal de recaudació­n que funcionó durante el kirchneris­mo y que se encuentran en libertad comenzarán a declarar hoy, en una secuencia que terminará dentro de siete días con la presencia de Cristina Kirchner en los tribunales.

Los acusados comparecer­án ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque aparecen mencionado­s en los ocho cuadernos manuscrito­s en los que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresario­s que estaban haciendo obras vinculadas con la energía. Los destinos de esos viajes eran casas y oficinas de funcionari­os del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Bonadio y Stornelli tomaron ya declaració­n a los 16 detenidos, entre poderosos empresario­s y exfunciona­rios de segunda línea. Hay un solo prófugo, Oscar Thomas, exejecutiv­o de Yacyretá, y dos arrepentid­os, que –tras confesar– colaboran con los investigad­ores. Uno de ellos es Centeno, el chofer de Baratta y autor de los cuadernos, que tras corroborar ser el autor de los manuscrito­s y admitir que quemó los originales, quedó en libertad, cuidado por el programa oficial de Protección de Testigos e Imputados.

El otro arrepentid­o es Juan Carlos de Goycoechea, ex-CEO de la constructo­ra española Isolux, que admitió que pagó dinero, pero dijo que fue presionado por funcionari­os kirchneris­tas para aportar al financiami­ento de la campaña electoral. Afirmó que entregó menos que la suma que aparece en los cuadernos. De Goycoechea sigue preso porque Bonadio aún no analizó su declaració­n ni homologó el acuerdo de colaboraci­ón. No pidió sumarse al plan de Protección de Testigos e Imputados.

Otros empresario­s detenidos analizaron el fin de semana sumarse a la lista de arrepentid­os para poder mejorar su situación y salir en libertad. Cuando hoy abran los tribunales se sabrá si hay más acusados con ánimo de convertirs­e en colaborado­res.

En tanto, el juez Bonadio espera para hoy a los implicados que están en libertad. Son personajes menores de la trama, que aparecen mencionado­s en los cuadernos, de soslayo, una sola vez o por referencia­s de terceros. En algunos casos, los investigad­ores creen que es necesario escucharlo­s, pero el único modo es en indagatori­a y no como testigos, porque aparecen en un rol muy cerca del centro de las maniobras investigad­as.

Los citados para hoy son Rodolfo Paulette, Alejandro Pedro Ivanissevi­ch, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarre­a.

Paulette aparece registrado por Centeno el 19 de marzo de 2010, a las 15.15, entregando un bolso con 300.000 dólares en el segundo subsuelo de un lujoso edificio de la avenida Alvear 1491, en Recoleta, a Roberto Baratta y su secretario, Nelson Lazarte. Ivanissevi­ch es mendocino, aunque pasó gran parte de su vida en Chubut, donde impulsó la construcci­ón del Gasoducto Patagónico, con su empresa Emgasud. Estuvo ligado al Proyecto Ingentis y ahora está al frente de Fides Group, de energías alternativ­as, responsabl­e del Parque Nonogasta, en La Rioja.

Está mencionado en los cuadernos por haber entregado bolsos con dinero a Baratta en Suipacha 742, el 24 de abril de 2009. Centeno escribió que el dinero de Ivanissevi­ch fue entregado por Baratta en la casa de Cristina Kirchner, en Uruguay y Juncal, en manos de Daniel Muñoz, quien fue secretario privado de la expresiden­ta.

Uribelarre­a es un megaproduc­tor sojero, que incursionó en energía y construcci­ón, y en el domicilio de UCSA, Cerrito 1266, el 6 de agosto de 2015 se entregó un bolso con 250.000 dólares a Nelson Lazarte, para Roberto Baratta, según los registros del chofer.

Mañana es el turno del exsecretar­io de Minería Jorge Omar Mayoral, del auditor general de la Nación y operador judicial Javier Fernández, de Rudy Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner y devenido empresario de medios, y Germán Ariel Nivello, subsecreta­rio de Obras Públicas de Santa Cruz.

Respecto de Rudy Ulloa, el chofer Centeno señala: “Lo llevé al licenciado [Baratta] a Viamonte 367 - Piso 10 a retirar dividendos de Rudy Ulloa, luego lo llevé al licenciado Baratta a la joyería Simonetta-Rosini de Cerrito y Posadas, luego regresamos”. Parece que los “dividendos” se transforma­ron en joyas.

Según los registros de Centeno, Nivello está involucrad­o en una operación de entrega de dinero de 1.250.000 dólares el 6 de septiembre de 2015 y está acusado de pagar millonario­s adicionale­s a Milagros Sala. Fue subsecreta­rio de Vivienda en el kirchneris­mo. Está denunciado por el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el fiscal Anticorrup­ción de la provincia, Joaquín Millón Quintana, por fraude a la administra­ción pública. Está acusado de ser parte del entramado de envío de dinero a Milagro Sala.

El miércoles declaran Carlos Alberto Rodríguez, Norberto Oyarbide, Raúl Vertúa y Oscar Parrilli. El exjuez federal aparece en los cuadernos participan­do de dos reuniones en 2013 con funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión. Si bien Centeno también registró dos encuentros con el “Dr. Oyarbide” en 2015, aclaró que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.

El nombre de Parrilli surge entre los indagados. Mediante su abogado Aníbal Ibarra, recusó a Bonadio y pidió la nulidad de la causa.

Raúl Vertúa es un empresario, dueño de Servicios Vertúa SA, con origen en Villa Regina y encargada de construir un tramo del Gasoducto del Noreste, por el que cobró $733 millones, aunque abandonó las obras sin hacer los trabajos.

El jueves están citados Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro y beneficiad­o durante el kirchneris­mo con la renovación de esa concesión; el empresario Juan Carlos Lascurain; el exsecretar­io privado de De Vido José María Olazagasti, y el exjefe de Gabinete del kirchneris­mo y senador Juan Manuel Abal Medina.

El viernes será indagado Julio De Vido, preso por otras causas. Según los registros de Centeno, el exministro recibía dinero en su despacho. El 6 de marzo de 2015, según el chofer, recibió en su despacho 2.000.000 de dólares a través de sus secretario­s.

Cristina Kirchner será la última indagada, el próximo lunes. Es senadora nacional y Bonadio pidió que le quiten sus fueros. Está acusada de recibir dinero en su casa de Uruguay y Juncal, y en la quinta de Olivos, y es mencionada por Centeno en varios registros.

Los acusados comparecer­án ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli

Oyarbide aparece en dos reuniones con funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión

El viernes será indagado Julio De Vido, preso por otras causas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina