LA NACION

Una senadora kirchneris­ta cambió su voto y se afianza el rechazo al aborto Un mal proyecto

debate. Se trata de la rionegrina García Larraburu, quien romperá la unidad del bloque del FPV; se consolida la ventaja del sector antiaborti­sta para la sesión de pasado mañana

- Gustavo Ybarra

El giro de 180 grados de la kirchneris­ta Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro), que ayer pasó del apoyo al rechazo, elevó a la mitad más uno de la Cámara alta el número de senadores que votarán en contra y dejó el proyecto de ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo al borde del fracaso.

Cuando empiezan a correr horas decisivas, de cara a la histórica sesión del miércoles, el sector que rechaza la legalizaci­ón del aborto consolida su mayoría, llegando a los 37 votos sobre un total de 72 senadores.

Como contrapart­ida, con la deserción de García Larraburu, el apoyo a la legalizaci­ón cayó a 31 voluntades, cifra que incluye a los senadores que impulsan el texto tal cual ingresó al Senado y aquellos que pretenden modificarl­o y devolverlo en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Cuando faltan tres días para la sesión, solo quedan dos senadores sin manifestar su postura. Ellos son José Alperovich (PJ-Tucumán) y Omar Perotti (PJ-Santa Fe).

Sin embargo, es un secreto a voces que el legislador santafesin­o no está de acuerdo con la legalizaci­ón y trabaja en la redacción de un proyecto de despenaliz­ación, con la intención de ofrecer una alternativ­a al rechazo liso y llano del proyecto que impulsan los “celestes”.

Sin dictamen, en la sesión de pasado mañana se discutirá el proyecto aprobado por la Cámara baja. Minar el respaldo de los senadores que piden cambios fue la intención del sector antiaborti­sta al bloquear, el miércoles último, que el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constituci­onales emitiera despacho.

A pesar del complicado panorama que se les presenta, representa­ntes de la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ofrecerán hoy, a las 11, una conferenci­a de prensa en el Senado para pedir que “se respete la institucio­nalidad del tratamient­o de una ley (sic) fundamenta­l que no debe desatender­se con temas que lo colocan en segundo plano”.

Aludieron, así, al eventual debate en el Senado del pedido de autorizaci­ón para allanar los domicilios particular­es y el despacho de Cristina Kirchner formulado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa en que se investigan los cuadernos de las coimas (como se informa por separado).

La última semana estuvo plagada de malas noticias para el sector “verde”. Entre el lunes último y ayer, cinco senadores anunciaron su rechazo a la legalizaci­ón y tan solo uno –Eduardo Costa (UCRSanta Cruz)– sumó su respaldo.

El anuncio de García Larraburu se convirtió en un duro golpe para los que impulsan la legalizaci­ón del aborto si se toma en cuenta que, hasta ayer, contaba como un voto a favor de la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

“Como está hoy la situación, la realidad es que voy a votar en contra. Esta semana se inclinó la balanza a partir de todo lo que fui escuchando y cómo se dio el debate. También tiene que ver con mis conviccion­es más íntimas”, aseguró la senadora para confirmar el cambio de dirección de su postura.

La senadora rionegrina justificó su posición con fuertes críticas al proyecto, del que dijo que era malo. “No va a resolver la problemáti­ca de fondo y tiene que ver con intereses económicos foráneos que están impulsando y han puesto muchos recursos para que se dé este debate”, afirmó.

Pero también acusó al gobierno de Mauricio Macri de utilizar el tema de manera política. “Esto tiene que ver con una cortina de humo para distraer la atención de los temas de fondo, de los grandes temas urgentes”, aseguró.

Para García Larraburu, el debate del aborto en el Congreso “es parte del capricho de un nene bien, poco acostumbra­do a la frustració­n en su pelea con la Iglesia y con el Vaticano”.

“Estos son lo resultados: más grietas, más peleas, familias desunidas por este debate, banalidad”, agregó, antes de recordar que “el peronismo nunca fue abortista”.

El cambio de postura generó la reacción de los sectores a favor de la legalizaci­ón del aborto. Un grupo de científico­s le envió una nota a García Larraburu en la que le pidió que reviera su decisión teniendo en cuenta que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Además, militantes realizaron un “pañuelazo verde” en la puerta de su vivienda, en Bariloche.

Silvina García Larraburu sEnAdorA FPV-río nEgro “El proyecto es malo y no viene a ayudar a la gente humilde, porque la gente pobre no aborta, eso hay que decirlo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina