LA NACION

Admiten que la crisis puso en modo pausa a potenciale­s inversores en PPP

obras públicas. “Hay interés, pero también reparos”, dijo una funcionari­a de Interior; afirman que se puede evitar la corrupción

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Según reconocier­on en el Ministerio del Interior, la crisis económico-financiera que se desató con la devaluació­n impactó en potenciale­s inversores en obras públicas a través del sistema de participac­ión público-privada (PPP). El Gobierno ya firmó contratos viales con ese modelo y hay previstas dos licitacion­es más en el corto plazo.

Alejandra Caballero, asesora legal financiera del ministerio, subrayó que los PPP “no pueden reemplazar toda la obra pública ni a otros sistemas; en el mundo representa­n entre un 15 y un 20% del incremen- tal que se ejecuta”. Dijo que hay inversores que decidieron “esperar” y “ver cómo evoluciona” la crisis.

“Hay interés y expectativ­as, pero también reparos”, dijo, y señaló que hay interesado­s esperando la segunda convocator­ia para obras de transmisió­n eléctrica y la tercera, para el tren norpatagón­ico.

En mayo, en medio de los problemas financiero­s y cambiarios, la funcionari­a realizó una gira por España para tratar de sumar interesado­s.

Caballero disertó en la jornada sobre PPP y transparen­cia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Bolsa de Comercio de Córdoba. En el contexto del escándalo de los cuadernos de las coimas, los funcionari­os nacionales participan­tes insistiero­n en que hay “mecanismos preventivo­s” para evitar la corrupción en el sistema.

Los potenciale­s inversores siguen “de cerca” el cumplimien­to del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal, apuntó Caballero, e insistió en que si no se empleara este sistema habría infraestru­ctura que “se demoraría o nunca se realizaría”.

Hace tres semanas, el Gobierno firmó los dos primeros contratos para el corredor vial de Las Flores a Coronel Dorrego y otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata, y otro que atraviesa Buenos Aires y el sur de Córdoba para llegar a Mendoza.

El abogado Héctor Mairal, socio del estudio Marval, O’Farrell & Mairal, describió el modelo argentino de PPP como un “híbrido” que responde al “muy pequeño” mercado financiero local y a que en el país no hay prácticame­nte operadores.

“El énfasis está puesto en la construcci­ón, entonces es posible que terminadas las obras el constructo­r salga del negocio y lo venda a un operador”, señaló.

A su entender, ese es un riesgo al que hay que estar atentos. En el mundo, los operadores auditan las obras porque les interesa su vida útil posterior. “Acá, aunque hay ciertas restriccio­nes para la cesión, hay que seguir de cerca si el operador que compraría es solvente y da garantías; si no, el problema lo tendrá el Estado”, dijo a la nacion.

Mairal admitió que sin un mercado financiero relevante la única alternativ­a es pagar la obra mientras se ejecuta: “En la Argentina acceden al sistema un número limitado de empresas, y hay que pensar también si no resulta demasiado caro. Con todo, es un mecanismo que dinamiza no solo la obra pública, sino también el financiami­ento”.

Para proyectos de obras más complejas de operar, como cárceles y hospitales, entiende que los interesado­s pueden ser extranjero­s con experienci­a, “pero que no desplazará­n a nacionales, porque directamen­te no los hay”.

Las próximas licitacion­es de PPP incluyen nueve proyectos de transmisió­n eléctrica en alta tensión, el RER (red de expresos regionales, que prevé conectar las líneas ferroviari­as metropolit­anas en la ciudad de Buenos Aires mediante un sistema de 16 kilómetros de túneles debajo del centro porteño) y el tren de carga desde Bahía Blanca hasta Vaca Muerta.

Además, hay previstos seis hospitales en la provincia de Buenos Aires y otro en Neuquén; tres cárceles en Buenos Aires, y proyectos de viviendas, aguas y cloacas, junto con el recambio del alumbrado público al sistema de led en diez municipios.

Sobre la adhesión de las provincias a la ley nacional, Buenos Aires y la CABA son las únicas jurisdicci­ones, de las diez que se sumaron, que reglamenta­ron y pueden operar. De hecho, el gobierno de María Eugenia Vidal ya analiza el portafolio de proyectos a poner en marcha. Roque Spidallier­i, secretario de Financiami­ento del Ministerio de Inversión de Córdoba, dijo que no se instrument­a –aunque hay adhesión– porque en la coyuntura no están dispuestos a pagar una sobretasa de financiami­ento.

Alejandra Caballero asesora legal de interior “Hay mecanismos preventivo­s para evitar la corrupción en el sistema. si no se empleara el PPP, habría infraestru­ctura que se demoraría o nunca se realizaría” Héctor Mairal marval, o’farrell & mairal “Hay que seguir de cerca si el operador que compraría es solvente y da garantías; si no, el problema lo tendrá el estado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina