LA NACION

Nasael está por cumplir el sueño de tener un baño

Gracias a la participac­ión de la audiencia de se hará realidad

-

Nasael Anaya tiene 7 años y vive en un paraje en Ojos de Agua, la décima localidad más vulnerable de la Patagonia en términos de pobreza infantil. Este año empezó la primaria en la Escuela Hogar N° 307 Horacio R. Ruiz, en Lipetrén Grande, a 40 kilómetros de su casa. Todavía recuerda lo que sintió cuando, hace apenas cuatro meses, pudo darse ahí la primera ducha de agua caliente de su vida.

“Abrí la canilla y dije: ‘¿No será agua fría?’ Y después la toqué y recaliente estaba. El cuerpo me ardía”, cuenta. Y agrega: “En mi casa no es así, calentamos una olla o una pava y nos bañamos en un fuentón”.

La casa de Nasa no tiene gas, se calefaccio­na con una cocina a leña, no tiene baño y en invierno, solo tiene luz un par de horas, cuando funcionan los paneles solares.

Respuesta inmediata

El sueño de los Anaya es poder construir un baño de material dentro de su vivienda, para reemplazar la letrina que actualment­e usan fuera de la casa y que, en esta época del año, se cubre de nieve.

Gracias a la ayuda de la audiencia de la nacion, este deseo, antes imposible, está en camino de cumplirse. La convocator­ia era llegar a 50.000 pesos para que Esmir, el padre de Nasa, pudiera comprar los materiales de construcci­ón y pagar el flete. Como en invierno el camino es inaccesibl­e, empezará a levantar el baño recién en la primavera.

En tan solo tres días se consiguier­on 75.219 pesos para este fin. Fueron 78 las personas que aportaron. Una hizo una donación extraordin­aria de $50.000. Otros se ofrecieron para apadrinar a Nasa en sus estudios. la nacion va a hacer un seguimient­o de este proceso y lo compartirá con su audiencia para que sigan siendo parte de esta linda aventura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina