LA NACION

Especialis­tas en fugas de penales al estilo de las películas

Hace un año rescataron a uno de sus líderes en un asalto a una ambulancia

-

Carlos Eduardo Reinicke y Vanderlei “Vando” Lopes son expertos en fugas, según indicó a la nacion el jefe de la policía de Misiones, Manuel Céspedes.

Lopes es un preso de alto perfil. Fue protagonis­ta de más de una decena de asaltos con explosivos a entidades bancarias del sur de Brasil. También figura en causas por homicidio y portación de armas de guerra. Vando fue rescatado por un grupo comando de una cárcel brasileña el 27 de junio de 2017. Fue en el Presidio Estadual de Lajeado, municipio próximo a Porto Alegre.

Ese día Lopes comunicó a los guardias que se sentía mal, que lo aquejaba un problema cardíaco. Su corazón estaba acelerado y dijo que sufría una taquicardi­a. Los guardias del penal montaron un dispositiv­o de seguridad para trasladarl­o en una ambulancia a la Unidad de Pronto Atendimien­to del barrio Moinhos D’Agua. En el camino cuatro hombres rodearon la ambulancia y dispararon contra guardias y enfermeros. Uno de los 30 tiros casi acaba con la vida de Vando: el proyectil atravesó el suero que le suministra­ban al hombre al que habían ido a rescatar.

El grupo comando escapó en dos autos y se llevó de rehén a uno de los guardias, que fue liberado a unos 15 kilómetros. Efectivos de la Brigada Militar, la Policía Civil y de Carretera montaron un operativo cerrojo en distintas rutas para atrapar a Lopes, que recién pudo ser capturado el 29 de diciembre pasado en un monte espeso de El Soberbio, Misiones.

La policía argentina montó un sofisticad­o operativo para atrapar allí a Vando, a su hermano Rudinei y Juliane Cristina Cardoso, que estaban escondidos en una casa precaria en una zona más elevada del monte misionero, desde donde podían vigilar quién entraba en la zona. Además del armamento –fusiles FAL, pasamontañ­as y explosivos plásticos de alto poder–, tenían tres 4x4. Ante las dificultad­es del terreno, los policías provincial­es debieron usar un dron para vigilar los movimiento­s de los prófugos; los atraparon a la hora del almuerzo.

Los efectivos misioneros habían llegado hasta ese lugar emblemátic­o del tráfico de estupefaci­entes y del contraband­o como es El Soberbio luego de que informes de inteligenc­ia de las fuerzas de seguridad de Brasil habían señalado desde hacía por lo menos dos meses que los hermanos Lopes y Cardoso podrían haberse ocultado del lado argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina