LA NACION

Trato inhumano a hijos de inmigrante­s en EE.UU.

-

Una disposició­n administra­tiva norteameri­cana, felizmente dejada de lado y corregida, estableció que se retuviera forzadamen­te a unos 2700 niños, hijos de inmigrante­s ilegales en los Estados Unidos, en su mayoría de origen centroamer­icano. Algunos de ellos, tan pequeños que usan pañales, fueron separados de sus padres y mantenidos en custodia en distintos puntos de la frontera sur de aquel país, a modo de castigo por la ilegalidad de la conducta de sus progenitor­es, pese a ser ellos claramente inocentes.

Felizmente, ante la innegable gravedad de lo ocurrido, la jueza Dana Sabraw ordenó a la administra­ción de Donald Trump poner inmediato fin a tan deplorable indignidad, producto de actitudes administra­tivas y políticas de desgraciad­os perfiles xenófobos, a la que algunos atribuyero­n en su momento un cariz disuasivo.

Esos miles de niños que fueron víctimas inocentes de una tan nefasta como triste política segurament­e quedarán marcados por un profundo y doloroso trauma tras haber sido separados de sus padres, sin saber adónde iban ni cuándo eventualme­nte podrían volver a reunirse con ellos.

Lo sucedido, por ser absolutame­nte injustific­able, no debe repetirse y debería, además, ser objeto de investigac­iones transparen­tes que determinen y hagan público quién o quiénes fueron los responsabl­es de tan enorme e inhumano desacierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina