LA NACION

Un desafío histórico que se modifica según el ámbito

Racing y River se preparan para el gran reto por el torneo continenta­l; los millonario­s se imponen en historial local, pero la Academia es una especialis­ta en los mano a mano

- J. P. Balbi y N. Zuberman

El primer River vs. Racing de la historia se jugó hace más de 102 años, en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires. Racing ganó 3 a 1. Se sabe: aquel cruce no marcó el historial. Desde ese partido de 1906 hasta este 2018, los de Núñez crearon una paternidad: 203 juegos con 96 victorias de River, 57 de Racing y 50 empates. Pero el historial tiene un asterisco: en el ámbito internacio­nal el choque se vuelve más parejo, al punto que las definicion­es directas siempre se las llevó la Academia y el millonario nunca pudo ganarle por la Copa Libertador­es.

No bien el sorteo determinó que River debía jugar los octavos de final ante Racing, en Núñez se generaron dos marcadas líneas de pensamient­o. La primera está ligada al duro escollo de afrontar un mano a mano frente a un equipo argentino, algo que el cuerpo técnico prefería evitar aunque eso implicase un nuevo viaje al exterior. La segunda, más optimista, es una idea que resuena y se repite con fuerza en las horas previas repletas de ansiedad: “Gallardo tiene la chance de levantar otro pagaré de la historia del club”.

Ganar por primera vez la Copa Sudamerica­na y la Recopa Sudamerica­na –en dos oportunida­des–, conquistar la Copa Libertador­es tras 19 años para volver a Japón, derrotar a Boca –dos veces– en un duelo eliminator­io internacio­nal, vencer a Cruzeiro, la gran bestia negra, en Brasil y hasta ganarle a Boca por primera vez una final –la Supercopa Argentina 2017–. Todos hechos históricos y en su gran mayoría inéditos. Todas deudas saldadas en la historia de River de la mano del Muñeco.

El duelo copero que se inicia el jueves volverá a tener esa particular­idad. Ese intenso sabor a posible revancha, a oportunida­d única. Una razón más para seguir intensific­ando las ganas, el deseo, la motivación después de cuatro años con ocho títulos en once finales jugadas: el millonario está ante las puertas de dejar en el pasado las heridas que Racing le supo causar en las competenci­as sudamerica­nas.

Además de estar frente a la chance de marcar un nuevo hecho histórico, para Gallardo también será un duelo particular: en el último duelo por la Copa de 1997, a la que River ingresó directamen­te en octavos por ser el último campeón, el Muñeco marcó uno de los tres tantos de River en el Cilindro pero luego vio la roja en la noche de la eliminació­n en el Monumental.

River le lleva 48 partidos de ventaja a la Academia en primera división desde el profesiona­lismo, la diferencia más abultada entre los grandes: de los 173 partidos, suma 89 victorias, 43 empates y 41 caírie das. Pero en los enfrentami­entos internacio­nales la historia cambia. Más allá de que disputaron 14 partidos, con cuatro victorias por lado y seis empates, las definicion­es directas siempre se inclinaron hacia el Sur: los de Avellaneda se impusieron en las semifinale­s de la Supercopa 1988 (2-1 de local y 1-1 de visitante), en los octavos de final de la Libertador­es 1997 (3-3 y 1-1 con victoria en los penales en el Monumental) y en los octavos de final de la Sudamerica­na 2002 (1-0 en el Cilindro y 0-0 en Núñez), además de ganar dos partidos y empatar otros dos entre la primera y segunda fase de la Libertador­es 1967, la única que alzó. Así, el millonario nunca pudo ganarle en la Libertador­es (dos empates y cuatro derrotas) y solo festejó en enfrentami­entos por fase de grupos: se impuso en los dos duelos de la Supercopa 1997 (3-2 y 3-2) y la Mercosur 1999 (4-0 de local y 1-0 de visitante).

Del otro lado

En la mitad celeste y blanca de Avellaneda sobrevuela un leve optimismo desde que el sorteo mostró el cruce ante River. Las primeras muestras llegaron por las redes sociales: Ricardo Centurión, marcado por su paso por Boca, festejó la noticia y la cuenta oficial del club rememoró aquel triunfo por penales de 1997. Rubén Capria, que marcó su penal en aquella se- en el Monumental, también lo recuerda: “Fue un cruce muy lindo. Éramos dos equipos que íbamos al frente, creo que ahora se puede repetir algo de eso. River tenía un equipazo. Y nosotros también: nunca campeonamo­s, pero fuimos segundos en el 95, terceros en el 98 y llegamos a semis de Copa en el 97”. El Mago le resta importanci­a a la paternidad invertida en los cruces coperos: “Nunca le di bola a eso. El fútbol son sucesos independie­ntes. Por ahí un poquito te puede condiciona­r, pero más te condiciona­ba el equipazo que tenía River”.

Como atajo a la ilusión, en la Academia se agarran de un dato: las dos veces que levantó un título continenta­l (Libertador­es 1967, Supercopa 88) apareció River en el camino. En 1967, el cruce fue por la fase de grupos: 0 a 0 en el Monumental y 3 a 1 en el Cilindro. En 1988 fue por las semifinale­s: con un cabezazo agónico de Néstor Fabbri, Racing pasó a la final. En un principio, lo único que había causado cierta preocupaci­ón era el antecedent­e reciente de la derrota por 2 a 0 en Avellaneda, con Franco Armani como la gran figura. El casildense es el verdugo de Eduardo Coudet, aunque en la última conferenci­a de prensa el entrenador quiso dar por finalizada esa novela: “A Armani ya lo llevamos al Mundial. Ahora ya está. La historia es otra y vamos a querer escribirla de otra manera”.

 ?? Fotobaires ?? se esperan dos partidos cerrados entre racing y river; el primer encuentro entre ambos se jugó hace más de 102 años
Fotobaires se esperan dos partidos cerrados entre racing y river; el primer encuentro entre ambos se jugó hace más de 102 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina