LA NACION

Del potro mantiene vivo el sueño del número 3 del ranking

No lo consiguió en Los Cabos, tras perder la final ante Fognini, pero puede alcanzarlo en el venidero Masters 1000 de Toronto

- Sebastián Torok

“He tenido mejores días”, se resignó Juan Martín del Potro durante la entrega de premios del moderno ATP 250 de Los Cabos, nacido en 2016. El tandilense, primer favorito del certamen sobre superficie dura ubicado en una zona paradisíac­a y de gran promoción turística de la costa mexicana, perdió la final, la 33ª de single de su carrera (22 títulos), ante el italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-2, en una hora y 19 minutos.

“Falló un poco todo. No pegué mi revés como correspond­ía y Fabio se dio cuenta de que no hice daño por ese lado y me tiró un 80 o 90 por ciento de bolas ahí. Cuando juego contra un rival tan inteligent­e como él, se me hace difícil ganar”, explicó el tandilense, que comenzó dominando el partido (3-0) y, sin embargo, se fue derrumband­o poco a poco. El calor (un promedio de 30° cada noche) y el alto porcentaje de humedad lo incomodaro­n, pero de ninguna manera es una excusa. Se desinfló ante un contrario tenísticam­ente inferior. Al jugador entrenado por Sebastián Prieto se lo observó errático, con movimiento­s aletargado­s y débil en el saque (tres doble faltas, con un 72% de puntos ganados con el primer servicio, pero solo un 29% con el segundo) frente a un rival de 31 años, entrenado por Franco Da v in( coa ch del tan di len se durante ocho años), que leyó bien cada momento, creció durante el match y terminó logrando su tercer trofeo de 2018, tras San Pablo y Bastad, el primero de su carrera sobre cancha dura.

De este modo, Del Potro renunció a la chance de conquistar su título 23° (hubiera quedado a solamente dos trofeos de José Luis Clerc, el segundo argentino más ganador de la historia). Pero, sobre todo, quedó postergado, por unos días, en la pelea por el número 3 del mundo que posee el alemán Alexander Zverev, que defendió con éxito el ATP 500 de Washington al vencer por 6-2 y 6-4 a Alex de Miñaur, un australian­o de madre española y padre uruguayo.

Del Potro llegó a los 5455 puntos, mientras que Zverev alcanzó las 5665 unidades. Claro que el argentino podrá obtener su mejor posición histórica en los próximos días durante el Masters 1000 canadiense, donde Zverev también defiende los 1000 puntos del título. Allí, en Toronto, apenas tiene que refrendar 45 puntos (en 2017 cayó en la 2ª ronda ante el local Denis Shapovalov). Del Potro es consciente de la expectativ­a que genera su hipotética llegada al podio, algo que para la Argentina pudieron lograrlo solamente Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas, Guillermo Coria y David Nalbandian. Sin embargo, intenta escaparle a la presión aferrándos­e a la mesura. “El ranking no es un tema que me preocupe ni que sea prioridad para mí. Ya veremos cómo estoy

Diego Schwartzma­n también estará en toronto

en el US Open, que es uno de mis torneos favoritos. Pero tengo que estar en mejores condicione­s, sobre todo desde mi lado izquierdo”, declaró en Los Cabos, antes de volar a Toronto, donde debutará recién mañana o el miércoles en la segunda ronda frente al ganador de Kei Nishikori (Japón) y Robin Haase (Holanda). En su potencial camino a la final canadiense aparecen Shapovalov o Fognini en los octavos de final, el estadounid­ense John Isner en los cuartos de final, el español Rafael Nadal (primer preclasifi­cado) en las semifinale­s y Zverev en la final; el suizo Roger Federer, con un calendario más reducido, no disputará el certamen y reaparecer­á en Cincinnati, desde el 12 del actual.

Históricam­ente, Del Potro no consiguió resultados valiosos en el torneo de Toronto. Sí le fue mejor en Montreal, la otra sede del certamen canadiense, donde se juega en años impares, en la que llegó a la final en 2009, cuando perdió con el británico Andy Murray, por entonces 3° del ranking. De hecho, el tandilense regresará ahora a Toronto luego de seis temporadas: su última y única participac­ión previa allí había sido en 2012, cuando perdió en el debut contra Radek Stepanek. Del Potro hará, en Canadá, algo que suelen ejercitar las raquetas top en Indian Wells: competir en el torneo de dobles también. Justamente lo hará en pareja con Fognini y se presentará­n ante el italiano Marco Cecchinatt­o y el bosnio Damir Dzumhur.

Este año, el campeón del Abierto de los Estados Unidos 2009 había tenido una destacada actuación en el otro certamen mexicano del tour, el ATP 500 de Acapulco, a fines de febrero, donde ganó el trofeo al superar a tres top 10: al sudafrican­o Kevin Anderson (por entonces, 8°) en la final, al alemán Alexander Zverev (5°) en las semifinale­s y al austríaco Dominic Thiem (6°) en los cuartos de final. Esta vez, la tierra mexicana le entregó, segurament­e, una jugosa garantía económica, pero no le regaló una alegría deportiva.

 ?? AF ?? Del potro tiene esta semana, en toronto, otra chance para treparse al tercer escalón
AF Del potro tiene esta semana, en toronto, otra chance para treparse al tercer escalón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina