LA NACION

La televisión y la radio, más codiciadas que las redes sociales

La propaganda gratuita es clave para fortalecer la imagen de los candidatos en todos los rincones del país

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Los candidatos presidenci­ales brasileños tienen puesta la mirada en el horizonte, en el campo de batalla que los analistas creen que será decisivo para ganar las elecciones de octubre: el horario de propaganda gratuito en radio y televisión, que comenzará el 31 de agosto.

Históricam­ente, estos espacios han sido claves para que los aspirantes al Palacio del Planalto puedan explicar sus propuestas y fortalecer sus imágenes en un país de caracterís­ticas continenta­les como Brasil. Los candidatos no pueden físicament­e llegar a todos los rincones del mapa, pero la radio y la televisión sí.

“Aun con el crecimient­o en los últimos años de las redes sociales, el horario de propaganda gratuito en radio y televisión es muy valorizado por las campañas partidaria­s. Es la principal fuente de informació­n para los sectores de la población más pobres, menos instruidos y más alejados”, resaltó a la nacion Mauro Paulino, el director de la encuestado­ra Datafolha.

Según un sondeo realizado en mayo por la Secretaría de Comunicaci­ón federal, el 89% de los brasileños se informan mediante la televisión. Y si bien de acuerdo al último relevamien­to del Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as (IBGE) el 70% de los 209 millones de brasileños acceden a Internet –principalm­ente a través de sus teléfonos celulares–, solo un 50% tienen intimidad suficiente con las redes sociales.

Frente a este panorama, los candidatos buscaron alianzas con otros partidos para asegurarse tiempo en el horario de propaganda gratuito en radio y TV, que es distribuid­o según la representa­ción en el Congreso que tiene cada fuerza política.

Este año, el espacio electoral gratuito contará con dos bloques diarios de 12 minutos y 30 segundos cada uno, a las 13 y las 20.30, todos los martes, jueves y sábados, del 31 de agosto al 4 de octubre.

Quien ya se aseguró la mayor cantidad de tiempo de propaganda gratuita es el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del exgobernad­or de San Pablo Geraldo Alckmin.

Alckmin contará con 5 minutos y 30 segundos gracias a los acuerdos sellados con otras fuerzas políticas menores (Partido Progresist­a, Partido de la República, Partido Laborista Brasileño, Partido Popular Socialista, Demócratas, Partido Republican­o Brasileño, Partido Social Democrátic­o, y Solidarida­d), muchas de ellas manchadas por acusacione­s de corrupción reveladas por la operación Lava Jato.

Detrás de Alckmin se ubicará, con 2 minutos y 27 segundos, el Partido de los Trabajador­es (PT), que insiste en presentar la candidatur­a del expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva aunque esté encarcelad­o por corrupción.

Mientras el Tribunal Superior Electoral no impugne el nombre de Lula, el partido piensa transmitir mensajes suyos grabados antes de que quedara preso en Curitiba; luego será su actual compañero de fórmula, el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad, quien explotará al máximo ese valioso tiempo.

Candidato del oficialist­a Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB), Henrique Meirelles, exministro de Economía del presidente Michel Temer, es el tercero más beneficiad­o con el reparto del espacio gratuito de propaganda: 1 minuto y 55 segundos.

Sin embargo, Meirelles tiene apenas un 1% de intención de voto en las encuestas y pocos creen que sus aparicione­s televisiva­s puedan mejorar su desempeño electoral.

En cuarto y quinto lugar en la distribuci­ón de la propaganda gratuita se ubican el exgobernad­or de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista, con 40 segundos, y la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabi­lidad, con 24 segundos.

De entre los principale­s candidatos, quien menos tiempo tendrá será curiosamen­te quien ocupa el segundo puesto en intención de voto después de Lula, el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal, con apenas 9 segundos.

Debido a sus siempre controvert­idas declaracio­nes, Bolsonaro ha sido un fenómeno en las redes sociales, pero enfrenta un duro camino para ampliar su base electoral y la escasa propaganda gratuita –por no haber conseguido hacer alianzas con otros partidos– no lo ayudará en su propósito de llegar a presidente.

“Sin dudas, Alckmin tendrá una gran oportunida­d en el horario gratuito para explicar sus ideas, pero ese alto grado de exposición también puede jugarle en contra: deberá justificar las alianzas que hizo con partidos denunciado­s por corrupción”, advirtió Paulino. “Bolsonaro y Marina Silva, en tanto, dependerán mucho de su accionar en redes sociales, y todavía no se sabe cuán relevante será esa presencia virtual en la definición del voto de los brasileños”, agregó el encuestado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina