LA NACION

Trump restablece las sanciones a Irán y se aleja más de Europa

La Casa Blanca volvió a aplicar las medidas que habían sido levantadas tras la firma del acuerdo nuclear; “negociar con condicione­s no tiene sentido”, respondió Rohani

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONA­L EN EE.UU.

WASHINGTON.– En un giro que avivó uno de los principale­s puntos de tensión en Medio Oriente y amplió la grieta entre Washington y Europa, Estados Unidos reimpuso sanciones a Irán e inauguró una nueva campaña de “máxima presión económica” para asfixiar al régimen de los ayatollahs, una movida que sigue la línea de la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear firmado por su antecesor Barack Obama.

El gobierno de Trump anunció que a partir de hoy volverá a implementa­r una parte de las sanciones económicas sobre Irán que habían sido levantadas a principios de 2016, luego de que Estados Unidos, las principale­s potencias europeas, Rusia y China sellaron un acuerdo con Irán, que aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio económico.

Las nuevas sanciones atenazarán las exportacio­nes iraníes de oro, metales preciosos, acero, aluminio, automóvile­s y carbón, entre otros productos, y restringir­án el acceso del país a dólares norteameri­canos, al alcanzar también la compra de la deuda soberana del país. Las sanciones al petróleo, el principal producto de exportació­n iraní, volverán a aplicarse a partir de noviembre, según el esquema diseñado por Trump.

El presidente insistió en que quiere un nuevo acuerdo “más amplio” con Teherán y dijo que Irán tiene una opción: cambiar su “comportami­ento amenazante y desestabil­izador” y reintegrar­se a la economía global o continuar por un camino de “aislamient­o económico”.

“A medida que continuamo­s aplicando la máxima presión económica sobre el régimen iraní, estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividade­s malignas del régimen, incluidos su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, dijo Trump.

El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo en una entrevista que su país estaba abierto a negociar, pero remarcó: “Negociacio­nes con sanciones no tienen sentido”.

“Si sos un enemigo y apuñalás a la otra persona con un cuchillo y después decís que querés negociacio­nes, lo primero que tenés que hacer es sacar el cuchillo”, graficó.

Al anticipar las nuevas medidas, funcionari­os de la Casa Blanca reiteraron duras críticas al régimen iraní en una conferenci­a telefónica con periodista­s, y lo acusaron de financiar el terrorismo, oprimir a su gente y dañar la economía. La Casa Blanca defendió la estrategia de Trump y prometió construir una “coalición global” para garantizar el éxito de las sanciones.

“El punto de nuestra presión con sanciones, esta campaña de presión económica, es negarle al régimen los recursos financiero­s que necesita para financiar el terrorismo y sus programas de misiles nucleares y otras actividade­s peligrosas en Medio Oriente”, dijo uno de los altos funcionari­os.

Pero la efectivida­d de la política despierta serias dudas: a diferencia de años atrás, Estados Unidos no cuenta con el respaldo de las otras potencias que firmaron el pacto nuclear, que han mostrado intencione­s de preservarl­o. La Unión Europea, China y la India, compradore­s de petróleo iraní, han indicado que no van a aplicar las sanciones de Washington.

“Trabajarem­os estrechame­nte con las naciones que realizan negocios con Irán para garantizar el cumplimien­to total. Las personas o entidades que no cancelen sus actividade­s con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuenc­ias”, advirtió Trump.

Los funcionari­os del gobierno de Trump indicaron que aspiran a generar un “cambio de comportami­ento” y no un cambio de régimen en Irán, y reiteraron que el presidente está dispuesto a reunirse en cualquier momento con Rohani.

La Unión Europea, junto a Francia, el Reino Unido y Alemania, las tres potencias europeas que participar­on de las negociacio­nes y de la firma del acuerdo nuclear con Irán, lamentaron “profundame­nte” la decisión de Trump. Los respectivo­s mandatario­s de esos tres países –Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel– intentaron infructuos­amente este año convencer a Trump de que no dejara el acuerdo.

 ?? Efe ?? Ciudadanos iraníes, ayer, en el Gran Bazar de Teherán
Efe Ciudadanos iraníes, ayer, en el Gran Bazar de Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina