LA NACION

El trasfondo de la puja entre teherán y Washington

-

¿Por qué abandonó Trump el acuerdo?

El acuerdo fue firmado por el predecesor de Trump Barack Obama, cuya herencia política el mandatario estadounid­ense se esfuerza por desmontar. Sin embargo, Trump siempre se opuso al acuerdo, que no impedía a Irán que pudiera fabricar una bomba, según el magnate.

¿Es eso cierto?

No, a juzgar por el Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA). Con el acuerdo, Irán sometió sus actividade­s de enriquecim­iento de uranio a un sistema de varios niveles de limitacion­es y controles hasta 25 años, y el OIEA ha reiterado en los últimos años que Irán estaba cumpliendo su parte.

¿Es la bomba nuclear lo que preocupa a Trump?

No. Washington quiere limitar la influencia de Teherán en la región, donde está implicado en numerosos conflictos, entre Siria (donde apoya a Al-Assad), Yemen y el apoyo a Hamas y al partido Hezbollah en el Líbano.

¿Cuál es el objetivo de Trump?

Las sanciones económicas empeorarán aún más la situación económica en Irán. Esos problemas económicos harían crecer el descontent­o del pueblo iraní, aumentando así la presión sobre el gobierno de Teherán. Trump quiere forzar un cambio político en Irán o el cambio de régimen, lo que implicaría la salida del poder de los ayatollahs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina