LA NACION

Arabia Saudita expulsó al embajador de Canadá por las críticas a la represión

Ottawa rechaza la política de derechos humanos del reino ultraconse­rvador que arrestó a militantes de los derechos humanos

-

RIAD (AFP).– Arabia Saudita anunció ayer su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de suspender nuevas relaciones comerciale­s con el país norteameri­cano, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes proderecho­s humanos.

El reino ultraconse­rvador dio 24 horas al enviado de Ottawa, Denis Horak, para dejar el país debido a su “injerencia” en los asuntos internos.

El reino también anunció que suspendía todas sus relaciones comerciale­s con Canadá y llamó a consultas a su embajador en Ottawa.

Arabia Saudita “no aceptará injerencia­s en sus asuntos internos”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores saudita en Twitter, reflejando así la firmeza del príncipe heredero Mohammed ben Salman en materia de política extranjera.

Riad anunció, además, que iba a “congelar nuevas transaccio­nes relacionad­as con el comercio y las inversione­s” con Canadá.

En reacción a la decisión, el gobierno de Justin Tredeau indicó estar “seriamente preocupado” por la expulsión y que esperaba “saber más” sobre los anuncios en Twitter de la cancillerí­a saudita.

“Canadá defenderá siempre la protección de los derechos humanos, en especial los de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo”, agregó.

Este choque diplomátic­o se produce después de que la embajada canadiense se mostrara “gravemente preocupada” por una nueva ola de arrestos de militantes proderecho­s humanos en el reino.

El 2 de agosto, la jefa de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland, ya se había mostrado “muy alarmada tras el encarcelam­iento de Samar Badaui”, una militante a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, detenida la semana pasada junto con su colega Nasima al Sadah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina