LA NACION

Como en los tiempos de Al Capone, Chicago vive una sangrienta ola de violencia

Una serie de tiroteos entre miembros de pandillas dejó por lo menos 12 muertos y 63 heridos; críticas de Giuliani al alcalde

-

CHICAGO.– Chicago, la capital del crimen de Estados Unidos, vivió uno de los fines de semana más sangriento­s del año. Una serie de tiroteos entre miembros de pandillas dejó por lo menos 12 muertos y unos 63 heridos. Mientras tanto, el abogado del presidente, Rudy Giuliani, aprovechó la violencia para criticar a los líderes demócratas.

Los tiradores, pertenecie­ntes a pandillas que proliferan en algunos de los barrios más pobres de la ciudad, atacaron a grandes grupos en una fiesta callejera, un funeral y otras reuniones al aire libre, según el diario Chicago Tribune. Entre las víctimas hay pandillero­s, pero también inocentes transeúnte­s.

El pico de la violencia ocurrió el domingo por la mañana, cuando un tiroteo en South Side dejó ocho heridos. “Las víctimas tienen entre 11 y 62 años”, indicó el jefe de la Oficina de Patrulla policial, Fred Waller. Según el oficial, los ataques aumentan en el verano cuando hay más afluencia de personas en los lugares públicos.

“No es un secreto que tuvimos una inaceptabl­e violencia en la ciudad el fin de semana”, reconoció el jefe de la policía de Chicago, Eddie Johnson, en una conferenci­a de prensa.

“En algunos casos, los pandillero­s utilizan a grandes grupos de personas como escudo”, dijo Johnson. “Aprovechan esa oportunida­d y disparan contra las multitudes, sin importar a quién disparan”, agregó.

Johnson dijo sentirse “frustrado” porque “todavía hay armas ilegales y delincuent­es dispuestos a usarlas allí afuera”, y aseguró que el trabajo para frenar esa violencia no depende solamente de la policía, sino de “cada familia de la ciudad, abuelos, padres e hijos, de los legislador­es y de cada habitante”.

“Pese a lo sucedido este fin de semana, estamos trabajando duro para mantener la reducción del 25% en la tasa de homicidios respecto de 2017”, agregó en la conferenci­a de prensa.

En 2017 hubo 650 homicidios en Chicago –la tercera ciudad de Estados Unidos–, una disminució­n de los 771 del año previo. Aunque la reducción fue significat­iva, superó el total combinado de asesinatos en Nueva York y Los Ángeles, ciudades que son más grandes que Chicago.

La violencia armada en Chicago ha preocupado a mucha gente, incluso al presidente Donald Trump y su abogado, Rudy Giuliani, famoso por haber reducido drásticame­nte el crimen en Nueva York cuando fue alcalde. Giuliani dijo ayer a través de Twitter que el problema se debía al “gobierno demócrata” que la ciudad tiene desde hace mucho.

El exalcalde de Nueva York también apoyó al exsuperint­endente de Chicago Garry McCarthy, quien este año anunció que planea postularse para alcalde. Giuliani calificó a McCarthy de “genio en vigilancia”, pero se equivocó y lo llamó “Jerry”.

McCarthy enfrentarí­a en febrero al alcalde demócrata Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Barack Obama, que despidió a McCarthy en 2015 cuando se difundió un video de una patrulla que mostraba a un agente blanco disparando su arma 16 veces contra un adolescent­e negro.

 ?? ANTONIO PEREZ/aP ?? Dos mujeres se abrazan en las afueras del Hospital Stroger, ayer en Chicago
ANTONIO PEREZ/aP Dos mujeres se abrazan en las afueras del Hospital Stroger, ayer en Chicago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina