LA NACION

Dolido por su primo, el Presidente ratificó el compromiso de “no tapar”

Aludió al escándalo de las coimas y llamó a trabajar por la transparen­cia y combatir la corrupción

- Jaime Rosemberg

Cada vez que le preguntaro­n por su primo Ángelo Calcaterra en las últimas horas, Mauricio Macri prefirió el silencio. Al margen de su incomodida­d, el Presidente estaba al tanto de los movimiento­s del extitular de Iecsa, quien ayer se presentó a declarar ante el juez Claudio Bonadio, en la causa de los cuadernos de la corrupción kirchneris­ta. Aun así, Macri decidió “no mover un dedo” para defender a su familiar, afirmaron cerca suyo a la nacion.

En la Casa Rosada, el ambiente fue algo apagado, con funcionari­os consciente­s del “dolor” del Presidente por la situación que atraviesa su primo. Pero, a la vez, los funcionari­os enfatizaba­n el “compromiso” del Gobierno por “no tapar a nadie”, empezando por casa.

“Era inevitable. Si queremos luchar contra la corrupción, no podemos elegir con quién. Las cosas están pasando, estamos depurando un país”, afirmó un funcionari­o cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña, otro de los que sabía sobre los pasos de Calcaterra.

“Hace mucho que no hacemos nada para evitar que esas cosas pasen. El clima estaba: no hay una Cámara Federal que tape por pedido del Poder Ejecutivo, como se tapó Skanska”, afirmó otro ocupante de un despacho importante, que también enfatizaba el valor de que Calcaterra haya sido “el primero” de la larga fila de empresario­s en presentars­e a declarar y admitir el pago de coimas en el período kirchneris­ta.

Otro funcionari­o cercano al Presidente señaló que la mayor culpa era de la “asociación ilícita” organizada por el gobierno kirchneris­ta y daba a Calcaterra un papel secundario en la trama. “Armaron una red, en la cual el que no pagaba estaba terminado. Muchos tuvieron que vender sus empresas para no quebrar, otros no quisieron o no pudieron”, explicaba el asesor.

Posible reunión

El propio Calcaterra le habría explicado sobre sus próximos pasos a su primo el viernes, en un encuentro a solas, según afirmaron fuentes cercanas a ambos. “No le puedo hacer esto a Javier”, le habría dicho el empresario al Presidente, en referencia a Javier Sánchez Caballero, ex-CEO de Iecsa detenido el viernes pasado –y ayer liberado–, por las coimas de empresas a funcionari­os kirchneris­tas. Macri estuvo lejos de disuadirlo de que no lo hiciera, completaro­n las fuentes, aunque en la Casa Rosada negaron que el encuentro se hubiera producido.

Elisa Carrió, quien escribió temprano un tuit de apoyo al Presidente, también fue informada de la movida, según fuentes cercanas a la diputada, que no atraviesa un buen momento anímico por la enfermedad de un familiar. “Sé el dolor que significa en lo personal para el Presidente porque es una persona muy querida, pero ante la Justicia debemos responder todos. Yo lo acompaño y lo sostengo”, escribió la líder de la CC-ARI (ver aparte).

Antes de llegar a la Casa Rosada, el presidente Macri hizo una alusión a la pelea contra la corrupción en un acto del grupo Civil 20, integrado por ONG que trabajan con vistas a la reunión del G-20, en la Cancillerí­a. “Quiero felicitarl­os por haber firmado un acuerdo contra la corrupción. Esto es inédito para el G-20. Trabajar por un Estado transparen­te al servicio de las personas es fundamenta­l para combatir y prevenir la corrupción”, dijo el Presidente.

“Desde la Argentina –continuó– asumimos un fuerte compromiso con esa agenda, los resultados están a la vista”, afirmó.

A la misma hora, su primo estaba declarando en los tribunales de Comodoro Py y admitió que “colaboró” de manera forzada con dinero para la campaña electoral del kirchneris­mo y ratificaba las menciones a su empresa incluidas en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.

Pasado el mediodía, el caso fue parte de la entrevista que el Presidente concedió a una radio de Corrientes. “Celebro que todo haya salido a la luz, es bueno para la sociedad”, afirmó Macri, en diálogo con Radio Victoria, de la ciudad de Gobernador Virasoro.

“Las cosas salen a la luz porque elegimos la transparen­cia y la verdad. [En el kirchneris­mo] no solo robaron el dinero, también robaron oportunida­des a todos los argentinos”, afirmó.

“Tenemos que ir hacia una Argentina con transparen­cia. Nos hace bien que esto esté saliendo a la luz, nos hace bien como sociedad”, repitió el Presidente, quien tal vez esperaba una pregunta sobre su primo que no llegó en la media hora de entrevista. “Ya está, salió”, se alegraron dos funcionari­os cuando vieron a Calcaterra salir de los tribunales, luego de declarar ante Bonadio.

 ?? Presidenci­a ?? El Presidente encabezó un acto relacionad­o con el G-20, en la Cancillerí­a
Presidenci­a El Presidente encabezó un acto relacionad­o con el G-20, en la Cancillerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina