LA NACION

El empresario santacruce­ño que entregaba dinero en la Capital

- Rudy Ulloa.

Era un hombre de confianza de Néstor Kirchner. Creció bajo su ala y pasó de ser cadete a empresario polirrubro: Rudy Fernando Ulloa Igor deberá presentars­e a declarar hoy, a las 11, ante el juez Claudio Bonadio. Hasta que se dio a conocer el contenido de los cuadernos de Oscar Centeno y se citó a declarar a empresario­s y exfunciona­rios, Ulloa no había tenido que declarar ante los tribunales federales.

Según las anotacione­s del chofer Oscar Centeno, Ulloa Igor entregó paquetes con dinero al entonces secretario Roberto Baratta en 2008 y 2009. El 14 de octubre de 2008, Centeno escribió: “Lo llevé al Lic [Baratta] a Viamonte 367 10 piso a retirar dividendos de Rudy Ulloa; luego lo llevé al Licenciado Baratta a la joyería Simonetta Orsini de Cerrito y Posadas, luego regresamos”. ¿El dinero de los dividendos de Rudy Ulloa fue usado para comprar joyas?

Ulloa aparece mencionado en los cuadernos de Centeno no solo por intercambi­os de dinero, sino también por reuniones con Baratta en ese mismo domicilio en la calle Viamonte.

Después de una de esas reuniones, el 17 de noviembre de 2008, Baratta le aclaró a Centeno que no había “recibido nada”. En los otros encuentros, Centeno consignaba que Ulloa hacía entrega de dinero. También describió, en otro registro, que allí era el departamen­to del excadete de Néstor Kirchner.

Otro de los registros de los cuadernos de Centeno dice: “Lo llevé [a Baratta] a Viamonte 367 a verlo a Rudy Ulloa, le dio dinero al Licenciado y luego nos vinimos al Ministerio [de Planificac­ión]”.

Nelson Lazarte, entonces secretario de Baratta, también habría tenido reuniones con Ulloa.

El crecimient­o patrimonia­l de Ulloa fue llamativo. A partir de que comenzó a trabajar con el expresiden­te Kirchner compró un diario, una radio –FM Estación del Carmen– y productora­s en el sur. Recibió montos altísimos de pauta oficial. Por ejemplo, en un semestre de 2012, fueron 2,8 millones de pesos. En Río Gallegos tiene 21 propiedade­s.

Ulloa, que siempre mantuvo un perfil bajo, suele decir que a él “no le perdonan el éxito”.

En 2013, Myriam Quiroga, que fue colaborado­ra de Néstor Kirchner durante ocho años, dijo a la Justicia que Kirchner había dado instruccio­nes a Rudy Ulloa y a Cristóbal López para que invirtiera­n en el rubro de los medios de comunicaci­ón. En ese entonces, Quiroga también había declarado que Kirchner “daba instruccio­nes referidas a obras públicas”.

En 2014, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic denunció que “Rudy Ulloa Igor, en una visita fugaz a Río Gallegos, transfirió algunos de sus bienes a un testaferro”.

Ulloa también fue quien tuvo la iniciativa de inaugurar el centro de asistencia social en homenaje a la entonces ministra de Desarrollo Social y actual gobernador­a de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por los 30 años de su agrupación política Los Muchachos Peronistas, en 2012. Esa unidad era presidida por el entonces secretario legal y técnico Carlos Zannini con Ulloa como referente principal.

En mayo de este año, Ulloa se molestó porque el diputado radical Alberto Lozano lo había acusado de llevar “bolsos con dólares”.

Lozano también lo vinculó al empresario constructo­r actualment­e detenido Lázaro Báez. Ulloa lo tildó de “injurioso y calumnioso” y pidió el derecho a réplica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina