LA NACION

Senado: debate por los bienes de la corrupción

Se reúne hoy el plenario de comisiones en busca de un acuerdo entre Cambiemos y el justiciali­smo

- Laura Serra

Laura Alonso, jefa de la Oficina Anticorrup­ción (OA), fue una impulsora férrea de la ley del arrepentid­o, normativa que empezó a demostrar sus “bondades” a partir del escándalo de los cuadernos de las coimas. En este contexto, Alonso sigue ahora atentament­e el derrotero de otra de las iniciativa­s a su juicio claves para el combate contra la corrupción: la de extinción de dominio de los bienes obtenidos mediante delitos, que hoy tendrá una instancia clave en el Senado.

“Es clave la sanción de esta ley, siempre que se respeten los estándares internacio­nales al respecto. Una de las recomendac­iones de la OCDE es justamente que la recuperaci­ón de los bienes de la corrupción no debería limitarse a los funcionari­os públicos involucrad­os, sino también a las personas físicas o jurídicas implicadas”, explicó Alonso.

“Esperamos con expectativ­a la sanción de esta norma. No solo porque es una de las llaves de ingreso a la OCDE; en este contexto, la recuperaci­ón de los bienes y activos de la corrupción siempre es un aporte positivo en un país con alta corrupción como el nuestro”, enfatizó.

En el Senado se reunirá hoy el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfi­co para intentar arribar a un único dictamen entre el oficialism­o y la oposición; sin embargo, hasta ayer las diferencia­s persistían.

El proyecto impulsado por Cambiemos establece la creación de un proceso en el fuero civil que se desarrolla­rá de manera paralela al juicio penal. Según esta versión, la sentencia de extinción de dominio, que permitiría pasar los bienes a manos del Estado, podría producirse antes y de manera independie­nte a la condena de los acusados en el fuero penal. El impulso de la acción estaría en manos de los fiscales.

Por su parte, el Bloque Justiciali­sta, que conduce Miguel Pichetto (Río Negro), sostiene la acción civil, pero dentro del fuero penal. Sin embargo, el proceso solo podría iniciarse una vez que exista sentencia de primera instancia. Además, deja en manos de la Procuració­n General del Tesoro, un cargo que depende del Poder Ejecutivo, el impulso de la extinción de dominio.

A la OA no la convence el texto propuesto por el bloque del PJ. E insiste en lo que, a su juicio, deben ser los parámetros infaltable­s en la ley. En primer lugar, que la extinción de dominio de los bienes contemple tanto a las personas físicas como a las jurídicas; segundo, la incorporac­ión del decomiso por el valor equivalent­e, esto es, si no se puede avanzar en el decomiso que establece la sentencia, habilitar la posibilida­d de decomisar otros bienes por una cantidad que correspond­a al mismo valor económico.

Además, esta figura debería contemplar todos los delitos contra la administra­ción pública, sugiere la OA: cohecho activo, malversaci­ón de fondos, dádivas, peculado, soborno transnacio­nal, balances falsos. Por último, la resolución del juez penal que disponga la acción civil de extinción de dominio no debería requerir probar la responsabi­lidad, lo que significa que no debería ser indispensa­ble la condena para avanzar en el decomiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina