LA NACION

Crítica empresaria a la falta de “voluntad política para hacer el ajuste de las cuentas”

El Foro de Convergenc­ia expresó preocupaci­ón por la demora en cumplir con el consenso fiscal con las provincias; rechazó las ideas de la oposición y el alza de Ingresos Brutos en varios distritos

-

Miguel Blanco coordinado­r del foro “nos preocupa la marcha atrás. los proyectos alternativ­os son aumentar el gasto público sin decir cómo se va a financiar”

Juan Vaquer acde “no es sustentabl­e un modelo en el que se gasta más de lo que se tiene”

Claudio Cesario aba (banca extranjera) “Si no hacés el ajuste vos, lo hace el mercado de manera más desordenad­a”

No lo dicen con nombre y apellido, pero las sugerencia­s fueron suficiente­s para identifica­rlos. Las propuestas económicas de Sergio Massa y Felipe Solá –posibles candidatos presidenci­ales– o las medidas sugeridas por varios gobernador­es en medio de la negociació­n entre el Gobierno y la oposición por un presupuest­o ajustado para 2019 pusieron nuevamente en alerta a los empresario­s argentinos.

Los ruidos que generaron los rumores de un freno a la baja de retencione­s, la eliminació­n de los reintegros a la exportació­n o las subas de tasas para el turismo, entre otras opciones, removieron el avispero. Pero lo que preocupa a los hombres de negocios es la creencia de que la política no tiene “vocación de ajustar”.

Esa falta de decisión, estiman, promueve opciones que apuntan a achicar el significat­ivo déficit público de la Argentina por el lado del ingreso más que por el del gasto, lo que alertó a los empresario­s, ya aquejados –según advierten– de una elevada presión fiscal que “frena inversione­s privadas y la generación de empleo” en ese sector. El foco principal de las críticas estuvo puesto en la suba de Ingresos Brutos en algunas provincias, un compromiso que el Gobierno alcanzó con casi todos los distritos en el consenso fiscal.

Ese es el diagnóstic­o del Foro de Convergenc­ia Empresaria­l, que ayer, en una conferenci­a de prensa, respaldó además la investigac­ión de la nacion y la Justicia sobre los cuadernos de las coimas, que ya dejó a varios empresario­s detenidos y arrepentid­os que admitieron haber pagado coimas a funcionari­os kirchneris­tas.

“Durante muchos años, el Estado argentino, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, ha incurrido en gastos que superan largamente los ingresos genuinos provenient­es de la recaudació­n de impuestos, a pesar de un aumento récord de la presión tributaria sobre toda la sociedad argentina”, indicaron en un comunicado. “Este exceso de gastos sobre ingresos fue financiado con endeudamie­nto y, por último, cuando los mercados dejaron de financiarn­os, con inflación a través de la emisión monetaria. Esta realidad es la causa de las altas tasas de inflación, de la falta de inversión privada, que no posibilita la creación de empleo genuino, y del estancamie­nto de la economía argentina en comparació­n con otros mercados emergentes”, estimó el foro, que reúne a distintas asociacion­es y organizaci­ones empresaria­s.

De la conferenci­a en la sede de Aacrea participar­on Miguel Blanco, coordinado­r del foro; Claudio Cesario (ABA); Juan Vaquer (ACDE); Javier Goñi (IDEA); Francisco Lugano (Aacrea); Guillermo Lipera (Será Justicia); Máximo Fonrouge, y Gabriel Martino (HSBC).

“El Foro de Convergenc­ia Empresaria­l observa con mucha preocupaci­ón la discusión sobre la postergaci­ón del consenso fiscal”, señaló.

“La necesidad de reducir el déficit fiscal generado por un Estado que, aún sobredimen­sionado, no logra brindar servicios públicos de calidad como educación, salud, seguridad y justicia no debe producirse mediante el mantenimie­nto de impuestos distorsivo­s”, agregó.

“También es preocupant­e la aparición de propuestas de distintos actores de la política y la economía sobre criterios alternativ­os para la actualizac­ión de tarifas de servicios públicos, bonos de emergencia, préstamos a tasa subsidiada y otros, cuyo efecto es el aumento del déficit fiscal sin ninguna propuesta de cómo financiarl­o”, dijeron en el foro. “Los mensajes que se están enviando a la sociedad con estas iniciativa­s indican que no hay voluntad política para hacer el necesario ajuste de las cuentas públicas”, agregaron.

La sintonía con la agenda del Gobierno fue tal que la nacion preguntó en la conferenci­a si había habido algún pedido de apoyo del oficialism­o a los empresario­s. Los hombres de negocios negaron cualquier intromisió­n oficial.

“Dichas señales políticas son sumamente negativas para el proceso de inversión necesario para la creación de empleos, y sus efectos se notan claramente en los mercados financiero­s, aumentando el costo de financiami­ento de la nación, las provincias y las empresas argentinas”, terminaron los hombres de negocios, que señalaron que buscarán mantener reuniones con dirigentes de la oposición para ofrecerles su visión.

“Nos preocupa mucho la marcha atrás”, afirmó Blanco. “Los proyectos alternativ­os son aumentar el gasto público sin decir cómo se va a financiar”, cuestionó. “Nadie va a confiar si sigue el desquicio de seguir gastando así”, respaldó Fonrouge. “No es sustentabl­e un modelo en el que se gasta más de lo que se tiene”, indicó Vaquer. En ese sentido, Martino afirmó que el Gobierno había hecho un buen trabajo sincerando las tarifas de los servicios públicos. “Si no hacés el ajuste vos, lo hace el mercado de manera más desordenad­a”, alertó Cesario, con el recuerdo de la corrida cambiaria aún fresco.

 ??  ?? Lugones (CREA), Lipera, Blanco, Cesario y Vaquer, ayer, en la reunión
Lugones (CREA), Lipera, Blanco, Cesario y Vaquer, ayer, en la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina