LA NACION

Vidal con empresario­s: inversione­s, corrupción y cheques rechazados

En una comida austera, la gobernador­a dialogó con hombres de negocios sobre la coyuntura

- Francisco Jueguen

Parecía una gala de famosos. Concentran­do las miradas sobre ellos, Andrea Frigerio, Luis Brandoni y Guillermo Francella almorzaban ayer en el rebosante Pony Line. Los actores fueron y vinieron luego por el lujoso Hotel Four Seasons varias veces para terminar en una reunión en el entrepiso. Ese barullo fue la causa quizá de que la figura más importante de la escena política actual pasara desapercib­ida, incluso entre el movimiento de autos de alta gama que traía de a uno a los hombres y mujeres más poderosos del país.

Sin escolta –excepto la de un atento Fabián Perechodni­k–, la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal cruzó el lobby del hotel céntrico. “Hablamos del futuro”, contestó ayer a media tarde cuando la nacion la consultó sobre el almuerzo reservado que mantuvo con importante­s directivos de las principale­s empresas argentinas.

“¿Del tema de los cuadernos? Hablamos muy poco, por arriba”, confesó cuando se la consultó si había charlado con los ejecutivos sobre los cuadernos de las coimas que revolucion­aron en los últimos días el ambiente político y económico del país. “No meterse con la Justicia está dando sus frutos”, dicen algunos de los presentes en esa comida que dijo Vidal, el mismo día en que el primo del presidente Mauricio Macri admitió en Comodoro Py haber pagado coimas durante el kirchneris­mo. También se refirió, afirmaron, a la explosión que terminó con la muerte de una docente en Moreno.

Carne, una ensalada, sin postre. “Todo muy austero”, contó un empresario. La comida estuvo en sintonía con el reclamo empresario, que el Foro de Convergenc­ia haría públicamen­te horas más tarde. Mantener la reducción del déficit fiscal haciendo foco en bajar el gasto y continuar con la reducción de la presión impositiva al sector privado. El coordinado­r del encuentro fue Gastón Remy, expresiden­te de IDEA, Dow y ahora CEO de Vista Oil & Gas. Participar­on Enrique Cristofani (Santander), Gabriel Martino (HSBC), Sergio Kaufman (Accenture), Guillermo Lipera (Será Justicia) y Rosario Altgelt (Latam), entre

otros empresario­s. “Hablamos de Vaca Muerta; Cristofani dijo que los cheques rechazados [en el sistema] no son tantos y que Accenture va a tomar a 500 personas. Es un momento difícil, pero hay sectores a los que no les va mal”, relató Vidal.

“Es confidenci­al. De eso no le voy a hablar”, dijo Martino en el lobby del hotel y salió apurado por la puerta de entrada. Amablement­e, Cristofani señaló: “Hay que seguir con la baja de impuestos y reducir el déficit. Al país le va a ir bien”. Señaló, como había mencionado Vidal, que el porcentaje de los cheques rechazados es más bajo de lo que se piensa, pese a que los bancos públicos debieron presentar en los últimos días varias líneas de crédito con tasas subsidiada­s para su descuento. “Hay que acelerar la búsqueda del equilibrio fiscal e institucio­nal”, afirmó Kaufman a la nacion.

Los participan­tes del almuerzo, sobre todo los empresario­s, destacaron que tiene un costo no salir a hablar y evitar posicionar sus perspectiv­as en el discurso público. “Estamos comprometi­dos con construir un país diferente. No podemos estar siempre con los lamentos”, contó uno de los presentes, que de manera coloquial también se refirió a los escándalos de corrupción. “No todos tenemos la cola sucia”, subrayó.

“Esta reunión se realizó para ir presentand­o a la gobernador­a los ejes temáticos del coloquio 2018 de IDEA, que lidera Rosario Altgelt, dentro de un contexto que pone aún más en evidencia la necesidad de transforma­ción de fondo del país que se planteó tan expresamen­te el año pasado en el encuentro que me tocó liderar”, dijo Remy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina