LA NACION

Por el alza de precios en la ciudad, crece la demanda de alquileres en el conurbano

En la Capital, los precios subieron 35% en el primer trimestre; en la provincia se estima que crecieron entre 26% y 30%

- Julia D’Arrisso

El aumento de los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires está haciendo subir la demanda en zonas alternativ­as del conurbano bonaerense. Según datos oficiales, la suba del costo del alquiler en la Capital Federal en el primer trimestre de este año promedió el 35% con respecto al mismo período del año anterior. Esto empezó a impulsar a los potenciale­s inquilinos a buscar vivienda en los cordones cercanos a la CABA, donde, según distintos relevamien­tos, los precios son más baratos.

En la Capital Federal, el precio promedio del metro cuadrado en alquiler aumentó un 35,1% para los monoambien­tes usados, un 34,3% para los departamen­tos de dos ambientes y un 35,7% para los de tres ambientes, según datos de la Dirección de Estadístic­as de la ciudad. En cambio, los aumentos en la provincia de Buenos Aires oscilan entre el 26 y el 30 por ciento.

Alejandro Bennezar, presidente de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina, explicó que si bien en la ciudad los alquileres promedio siempre fueron superiores a los de la provincia, el precio podría generar una migración hacia zonas limítrofes con la Capital Federal.

“El aumento de precios produce una demanda creciente que inevitable­mente va hacia los lugares accesibles y mejor conectados con la Capital, por una cuestión de cercanía. La oferta es constante porque la construcci­ón sigue, pero a medida que la gente se desplace hacia esos lugares va a presionar más los alquileres en el conurbano”, dijo.

La tendencia en general es el desplazami­ento a localidade­s contiguas para conseguir mejores precios (ya sea en alquileres o en costos de mantenimie­nto como expensas o el transporte) o para alquilar un espacio más grande. Las ciudades que se revaloriza­n más son las del llamado primer cordón del conurbano bonaerense, que incluye Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, en el sur; San Martín, en el noroeste, y Vicente López y San Isidro, en el norte, entre otras.

Marcelo Bebenco, presidente de la Cámara Inmobiliar­ia bonaerense, señaló que los precios de los alquileres en la provincia de Buenos Aires siguieron el ritmo de la inflación, mientras que en la Capital Federal “esa diferencia no es solo por la inflación, sino también por la retracción de la oferta, el traslado de los gastos del locatario al locador y la desinversi­ón privada en inmuebles para rentas, entre otros puntos”.

En la provincia, según el Colegio de Martillero­s y Corredores públicos de Lomas de Zamora, el porcentaje de aumento interanual de junio de este año con respecto al mismo período de 2017 fue de 26,26%.

Menos créditos

Daniel Ortiz, secretario de esa entidad de Lomas de Zamora, comentó que subió la demanda de alquileres en la zona porque disminuyó la solicitud de créditos y hay un retorno de quienes querían comprar una propiedad hacia el mercado de alquileres, donde buscan otras opciones disponible­s.

“En la Capital Federal es más cara la locación y hay gente a la que le está costando pagar. En consecuenc­ia, están volviendo a la provincia. Los tipos de vivienda también son distintos, porque en la CABA se acostumbra a vivir en monoambien­tes o departamen­tos chicos, mientras que en la provincia las viviendas son más amplias. Las variables económicas hacen que los ciudadanos cambien sus costumbres”, analizó Ortiz.

Según el portal Mercado Libre, que realiza un relevamien­to de las publicacio­nes y visualizac­iones que recibe en su plataforma, dentro de la ciudad los precios de los alquileres aumentaron un 36,8% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la provincia de Buenos Aires el incremento fue del 30%.

“La demanda por alquilar viviendas se incrementó, entre julio de este año y el mismo mes de 2017, un 92% en el Gran Buenos Aires sur, un 44% en el norte y un 22% en el oeste; en la Capital Federal, en tanto, solo se incrementó un 2%”, consignaro­n en el portal de comercio, en relación con la cantidad de visitas recibidas en el sitio para alquilar.

Por el lado de la oferta disponible, se repitió la tendencia en ese período. Se incrementó en menor proporción en la Capital Federal –un 18%–, mientras que los aumentos en la provincia fueron mayores; 104%, 56% y 47% en las zonas sur, oeste y norte del Gran Buenos Aires, respectiva­mente.

Por su parte, la consultora Reporte Inmobiliar­io registró que en el último año –según las estimacion­es de junio en relación con el mismo mes de 2017– en la provincia de Buenos Aires los alquileres aumentaron un 29,3% y en la Capital, un 36,3%.

Según sus cálculos, el costo de un alquiler de un dos ambientes en Caballito es de $10.140 por mes, en promedio, mientras que el mismo departamen­to en Avellaneda cuesta $8390; en Vicente López, $11.380, y en Ramos Mejía, $8625.

“En general, el mercado del Gran Buenos Aires tiene una menor cantidad de edificios nuevos. No hay tanto diferencia­l de precios y a medida que son más grandes los departamen­tos sube el precio porque se demandan más y se construyen menos de ese tipo. Además, entran a jugar factores como el transporte y el tiempo de viaje. Siguen siendo más atractivos los alquileres en la Capital”, dijo Germán Gómez Picasso, cofundador de Reporte Inmobiliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina