LA NACION

El título que tanto ansía

Aunque es menospreci­ada por algunos, la copa tiene validez para la FIFA, e Independie­nte se medirá mañana con Cerezo Osaka en busca de una estrella que ansía en su currículum

- Rodolfo Chisleansc­hi pARA LA nACIOn

Independie­nte busca mañana la Suruga Bank para lograr su 18º halago internacio­nal

En la numerologí­a de la quiniela el 18 es la sangre. Resulta curioso que el símbolo más rojo de esa lista que abarca del 00 al 99 sea, justamente, el correspond­iente a la cifra que desde hace un largo tiempo obsesiona a los hinchas del más Rojo de los clubes argentinos. Dieciocho es la cantidad de copas internacio­nales que ostenta Boca desde hace ya una década, y es el nivel que alcanzaría también Independie­nte si mañana bien temprano, a partir de las 7 en punto, logra derrotar al Cerezo Osaka y traerse para sus vitrinas la Suruga Bank.

Según a quién le toque jugarla, el trofeo de nombre exótico que enfrenta desde 2008 al campeón de la Copa Sudamerica­na con el ganador de la Copa de la Liga de Japón genera atractivo o descrédito. “Es un torneo oficial, reconocido por la FIFA”, reclaman los que la ganaron o desean ganarla. “Una Copa en la que se permiten seis cambios durante el partido no puede ser seria”, responden los que en cada versión permanecen ajenos.

para Independie­nte es un título que vale mucho. Representa, igual que en al semestre anterior, la oportunida­d de arrancar un nuevo ciclo con el pie derecho y hacer valer su apodo de Rey de Copas. Se le escurrió en los penales la Recopa ante Gremio de porto Alegre al iniciarse el año, y ahora tiene su revancha.

Así lo entendió Ariel Holan cuando solicitó a sus dirigentes el esfuerzo de viajar con antelación suficiente a Japón para aclimatars­e al clima y el cambio horario. Y así le respondier­on Moyano y compañía, asumiendo el gasto de trasladar a todo el plantel a tierras niponas (26 jugadores, incluido Leandro Fernández, en etapa de recuperaci­ón) durante diez días.

pero tal como le sucedió hace seis meses ante el conjunto “gaúcho”, el Rojo afronta la disputa de un título sin ritmo de competenci­a. El 8-0 a Central Ballester por Copa Argentina es el único encuentro oficial disputado desde mayo, y aunque el juego y el resultado fueron auspicioso­s nadie se llama a engaño. “Tenemos ilusión y nos hemos preparado bien, pero sobran los ejemplos para saber que en el fútbol moderno no cabe la subestimac­ión”, dijo el técnico en estos días de puesta a punto en Osaka, en un mensaje con doble significad­o.

por un lado, Holan apunta a su satisfacci­ón por las incorporac­iones hechas durante el actual mercado de pases. Las llegadas del chileno Francisco Silva, pablo Hernández, Guillermo Burdisso y Ezequiel Cerutti, sobre todo, elevan el nivel de calidad de un plantel que, por ahora, mantiene a jugadores claves como Martín Benítez o Maximilian­o Meza.

por el otro, el entrenador devenido en coordinado­r general del fútbol del club, abre el paraguas. Cerezo Osaka no está hoy por hoy en el podio del fútbol nipón ni por aproximaci­ón. Marcha séptimo en la Liga tras 20 partidos disputados, y de los 6 encuentros jugados postMundia­l empató 3 y perdió otros tantos. pero llega con más ritmo, juega en casa y por supuesto está mejor aclimatado a los 35 grados y la humedad que habrá en Osaka en el momento del partido (las 19, hora local).

pero además, se trata de uno de esos equipos que por caracterís­tica de juego suelen atragantár­sele al Rojo. porque enfatiza la tarea defensiva y la negación del rival por encima de la creación, rasgos que acentúa cuando percibe que el rival es técnicamen­te superior, como en este caso. “Son prolijos, disciplina­dos y dinámicos”, repite Holan, con el recuerdo todavía fresco de una selección japonesa que estuvo a punto de eliminar a Bélgica en octavos de final del Mundial, aunque solo el arquero Jin-Hyeon Kim (coreano) y el volante central Hotaru Yamaguchi hayan representa­do al equipo en la cita rusa, ninguno de los dos como titular.

A esos obstáculos –climatológ­icos, físicos y futbolísti­cos–, Independie­nte opondrá la retaguardi­a de siempre y la nueva versión que estrenó en Formosa hace un par de semanas de mitad de cancha en adelante. Un 4-3-3 agresivo, con dos volantes interiores con talento para progresar en corto y pisar el área rival, un par de punteros bien abiertos que se transforme­n en volantes externos cuando toca recuperar, y un 9 con gol y buen toque.

Holan eligió con cuidado los refuerzos llegados este invierno para disfrutar de la flexibilid­ad táctica que tanto le gusta. El chileno Silva tendrá la misión de hacer olvidar al uruguayo Diego Rodríguez –transferid­o al Tijuana mexicano–, pero por el momento también desplazó al banco a nicolás Domingo, que parecía insustitui­ble. Gaibor y Hernández deberán paliar el déficit crónico del equipo en la creación de fútbol. A Meza y Benítez (o Cerutti cuando sea su turno) les tocará llenar la cancha de desbordes junto a las subidas de Bustos y Sánchez Miño. Y Silvio Romero partirá con la venia del técnico para ser el goleador que promete.

Con estas armas, pero también con las dudas que despierta cualquier arranque de temporada, Independie­nte pondrá en juego su ilusión de levantar otra copa, por más exótica que parezca. A su gente no le quedará más remedio que madrugar, pero el premio vale la pena: abrazarse por fin al 18, la sangre, el número más Rojo de toda la quiniela.

 ??  ??
 ?? PRENSA INDEPENDIE­NtE ?? campaña vuela en osaka; el calor y la humedad inquietan a independie­nte
PRENSA INDEPENDIE­NtE campaña vuela en osaka; el calor y la humedad inquietan a independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina