LA NACION

Racing vs. River tiene varias historias encerradas en una sola

El gran encuentro de los octavos de final puede resumirse en cinco duelos individual­es que ya tienen antecedent­es de peso; Coudet, Centurión, Armani, Pinola y Bou animan una llave decisiva

- Juan P. Balbi Vignolo

En literatura, la narración enmarcada es una técnica que permite incluir uno o varios relatos dentro de una trama principal. Como la mamushka. O las cajas chinas. Historias dentro de una historia. Trazando un paralelism­o, así se puede definir el cruce entre Racing y River por los octavos de final de la Copa Libertador­es: en el interior de los 180 minutos habrá al menos cinco duelos individual­es que tienen un pasado detrás.

1) Coudet vs. River. Los dos ciclos de Eduardo Coudet como futbolista de River son más que valorados por el público. Con cinco títulos locales y un buen nivel –179 partidos entre 1999 y 2004, con una interrupci­ón en 2002 cuando partió a Celta de Vigo–, se hizo un nombre. Quizás, su momento más recordado es el gol a Boca en su primer superclási­co en la Bombonera, aquel 3-0 del Clausura 2002. “Si jugaba Riquelme les ganábamos igual”, le dijo días después a la nacion.

En su rol de entrenador, el Chacho se enfrentó cinco vecesantee­lmillonari­o.Las primeras cuatro fueron como DT de Rosario Central: perdió 2-0 de visitante en el torneo local de 2015, ganó 2-0 en los 16vos de final de la Copa Argentina 2015, empató 3-3 en Rosario en el Transición 2016 y perdió 4-3 en la final de la Copa Argentina 2016. La restante es lamásrecie­nte,conRacing: derrota 2-0 en abril de local por la última Superliga.

2) Coudet vs. Armani. “Apagame la tele porque voy a soñar, sigue sacando pelotas Armani…”. Tras la victoria 1-0 de Racing ante la Universida­d de Chile, el técnico dejó una divertida frase; mientras hablaba con la prensa, en la televisión mostraban las atajadas de Franco Armani en el 1-0 de River sobre Independie­nte Santa Fe. Un mes atrás, el arquero había sido la figura del 2-0 del millonario sobre la Academia.

La película entre ambos comenzó en los cuartos de final de la edición de 2016, cuando Central fue eliminado por Atlético Nacional. Tanto en la ida (victoria 1-0 del Canalla) como en la vuelta (derrota 3-1), Armani fue la gran figura del equipo colombiano, que luego fue campeón.

3) Centurión vs. River. “¿Sos hincha fanático de Boca?”, le preguntó el periodista Andy Kusnetzoff a Ricardo Centurión en el programa “Podemos Hablar” de Telefé, a días del inicio de la serie con River. “Sí”, atinó a responder el futbolista de Racing. Pese a que jugó solo 24 partidos con el xeneize entre 2016 y 2017, de los ocho goles que marcó, uno lo hizo en el Monumental: consiguió el cuarto del triunfo 4-2 en el primer superclási­co del Torneo Primera División 2016/17 y festejó a lo grande, con baile incluido.

Hoy, a los 25 años, es la gran carta de ataque de la Academia, con nueve goles y nueve asistencia­s en sus 20 partidos desde que volvió en enero. “Que nos toque River me sacó una sonrisa”, dijo hace dos semanas. De las seis veces que jugó ante los de Núñez, logró cuatro éxitos (1-0 y 1-0 con Racing, en 2012 y 2014; 2-1 con San Pablo, en 2016, y 4-2, con Boca en 2016), un empate (1-1 con San Pablo en 2016) y una caída (3-1 con Boca en 2017).

4) Pinola vs. Racing.

Núremberg es el lugar en el mundo de Javier Pinola. Allí pasó 10 años de su carrera, jugó 416 partidos y forjó una idolatría: una de las tribunas del Grundig Stadion lleva su nombre. Pero quizá, de no haber vuelto a Racing en 2004, tras emigrar de Chacarita a Atlético de Madrid en 2002, a los 19 años, su recorrido hubiera sido diferente. Allí, en Avellaneda, demostró su potencial: jugó 54 partidos, marcó un gol y dejó una buena imagen.

Amigo de Lisandro López, y excompañer­o de Nery Domínguez y por Alejandro Donatti en Central, donde tuvo a Coudet como DT, no será un partido igual a todos para el defensor millonario. “Le tengo cariño a Racing porque ahí la pasé bien durante un año y medio. Traté de involucrar­me e identifica­rme rápidament­e. Pero hoy soy feliz donde estoy”, dijo Pinola, en Clarín.

5) Bou vs. River. Gustavo Bou volvió a Racing a préstamo por un año desde Xolos (México) a cambio de 1,6 millones de dólares que se descontará­n de una deuda que el club mexicano mantiene con la Academia por la compra del delantero en 2017 (fueron 8 millones de dólares por el pase). Tras marcar 10 goles en 36 partidos en México, su primer encuentro será ante el club que lo vio nacer pero en el que nunca pudo levantar vuelo. Bou llegó a River a los 14 años, debutó a los 18, en 2008, con Diego Simeone y fue campeón del Clausura. Pero se estancó con solo 33 partidos –marcó cuatro goles– en cuatro años. En 2012 se fue a préstamo en Olimpo y luego pasó por Liga de Quito y Gimnasia, hasta que quedó libre en julio de 2014. Y apareció Racing, que lo sumó a préstamo por un año y medio con una opción de compra de un millón de dólares.

“River nunca fue una espina. Me fue a buscar a Concordia y me dio la posibilida­d de ser profesiona­l. Sabía que si no era en River, iba a ser en otro lado”, declaró Bou. Hoy, a los 28 años, vuelve al club en el que explotó: lleva 45 goles en 100 partidos, fue campeón del Torneo Transición 2014 y goleador de la Copa Libertador­es 2015.

 ?? Fabián marelli ?? Armani y Lisandro López; el arquero es un mal recuerdo para Coudet
Fabián marelli Armani y Lisandro López; el arquero es un mal recuerdo para Coudet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina